2-0. Poco pudieron hacer Luis Díaz y Mateus Uribe en la derrota de Porto ante Chelsea

El equipo ‘dragão’ no supo capitalizar las opciones que tuvo con ambos colombianos como titulares en los 90 minutos. Una brillante actuación del portero Edouard Mendy impidió que Porto anotara en repetidas llegadas.

En la tarde del miércoles 7 de abril se enfrentaron por los cuartos de final de la UEFA Champions League 2020/21 Porto contra Chelsea. Por motivos de bioseguridad y mitigación de la propagación del coronavirus en Portugal, el partido tuvo que jugarse en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán en Sevilla, España.

El partido contó con la presencia de los futbolistas colombianos Luis Díaz y Mateus Uribe en la alineación titular escogida por el técnico Sérgio Conceição, con un esquema 4-5-1.

Porto venía de eliminar a Juventus en los octavos de final de la competición tras quedar 4-4 en el marcador pero clasificar por gol de visitante como criterio de desempate. Ahora, tras el sorteo de cuartos de final le tocaba enfrentar a uno de los clubes ingleses que ya alzado la orejona y la tiene en su palmarés, el Chelsea.

El club londinense llegaba tras ganado 3-0 en el global y haber eliminado al Atlético de Madrid en los cuartos de final. Aunque en la competición se mostró sólido, el equipo dirigido por el alemán Thomas Tuchel venía de padecer una aparatosa e inusual goleada en Londres contra el West Bromwich Albion, que lo derrotó 5-2.

Así se desarrolló el juego:

Un gol olímpico estuvieron a punto de presenciar los asistentes de los clubes y arbitraje en el Ramón Sánchez Pizjuán. A los 24 minutos del partido, Otávio envió un centro desde el costado izquierdo de la cancha en sentido de ataque para porto. El envío de pierna derecha se fue con tanta rosca que por poco sorprende al portero senegalés Edouard Mendy, quien atajó y sacó la pelota hacia un nuevo córner para los portugueses.

A los 32 minutos los ingleses abrieron el marcador. Por intermedio de Mason Mount, Chelsea puso el 1-0 parcial luego de que el italiano Jorginho rompiera la defensa de 9 hombres que plantó Porto y en un control con giro de media vuelta, el joven inglés rematara al palo más alejado del guardavalla argentino Agustín Marchesín.

A los 42 minutos de partido, Otávio volvió a enviar centros de peligro para Porto. Uno de ellos por poco es capitalizado por el mexicano Jesús ‘Tecatito’ Corona, pero la defensa estuvo sólida para enviar a un nuevo tiro de esquina. Pepe intentó marcar la diferencia de pelota parada luego de recibir un centro e impactar de cabeza al arco defendido por Mendy, pero el arquero senegalés volvió a estar atento para contener la llegada de gol.

Segundo tiempo

Ya en el complemento, Porto buscó el empate a los 50 minutos en una opción muy clara para desequilibrar a Chelsea. Sin embargo, Mendy se volvió a lucir y le cerró el ángulo de disparo a Moussa Marega que remató pero no pudo concretar tras la atajada del senegalés.

El delantero guajiro Luis Díaz tuvo una chance clara de media distancia a los 57 minutos, pero el remate se fue escaso de puntería y no alcanzó a romper la valla de Mendy.

A los 60 Chelsea pudo poner el 2-0 pero la falta de puntería también afectó a los londinenses. Un remate desde tres cuartos de cancha de Antonio Rüdiger fue mal despejado por Agustín Marchesín en el arco y el rebote le quedó a Timo Werner, quien logró pasar de costado la pelota para que Kai Havertz solo tuviera que empujarla, pero el último impacto se fue fuera de los tres palos.

La suerte nuevamente parecía estar de lado de Porto, pues Chelsea tuvo para liquidar la llave de ida en 84 minutos y el horizontal le negó la celebración a los blues, en este caso al estadounidense Christian Pulišić.

Perfectamente el partido pudo haber terminado 1-0, sin embargo, a los 85 minutos un error garrafal en el control de ‘Tecatito’ Corona dejó muy mal parada a la defensa del club dragão y por mérito del mediocampista inglés Ben Chilwell, éste último eludió a toda la zaga defensiva y empujó el balón dentro del área chica para poner el 2-0 final del partido.

Poco pudieron hacer Luis Díaz y Mateus Uribe para evitar la derrota de Porto

La superioridad del equipo inglés no solo se vio en el marcador sino también en el trámite. La primera parte fue donde mejor se le vio al visitante que cerró todos los espacios en el mediocampo e impidió que un jugador como Luis Díaz hiciera de las suyas. Al colombiano se le vio muy expuesto jugando casi como un extremo por la banda izquierda, estrellándose con los jugadores rivales, principalmente Azpilicueta y Reece James. Sin poder explotar con su velocidad característica, aún así en una de las pocas intenciones para el Porto, comandó un contragolpe, pero no supo finalizarlo bien.

Ya en el segundo tiempo los Dragones Azules salieron con mayor iniciativa al campo y lograron jugar en campo de Chelsea sin generar ataques de gran peligro. Sin embargo, la más clara estuvo en los pies de Luis Diaz, quien al minuto 56′ aprovechó un pase de Manafa y en la medialuna sacó un derechazo que se fue lamiendo el vertical izquierdo del portero Edouard Mendy.

En lo que va de la temporada Díaz ha jugado 36 partidos con el Porto en las diferentes competencias, anotando nueve goles y asistiendo en cinco ocasiones.

Mateus Uribe intentó marcar pero Mendy lo evitó

Mateus Uribe también fue titular y jugó los 90 minutos en la derrota 0-2 de Porto. El portero del equipo inglés le sacó un remate con sello de gol. El mediocampista participó más en ataque. Respaldó a Luis Díaz y a Moussa Marega en el área, sin descuidar el equilibrio en marca que brindó en su sector habitual al lado de Otávio.

Quebró su línea de la mitad para pisar el área con un remate de media vuelta a los 11 minutos que pasó cerca del arco de Mendy. Al final del complemento tuvo el empate en una nueva aparición ofensiva, pero el portero de Chelsea lo evitó con un despeje al tiro de esquina.

En la segunda parte arriesgó, saliendo por uno de los carriles centrales para encerrar a los ingleses en su propio campo. Esa presión complicó y la igualdad estuvo cerca. Mateus recuperó tres veces la pelota, se impuso en seis de diez duelos, dio ocho pases en espacio rival y dos en el de Porto. Un promedio que lo acerca a los 6.5 de calificación en esta apertura de los cuartos de final.

Entre tanto, la vuelta de los cuartos de final entre ambos equipos será el próximo martes 13 de abril a las 2:00 p. m. hora colombiana en el estadio Stamford Bridge de Londres. Porto tiene la oportunidad de anotar de visitante para que ese sea un criterio de desempate en caso de dar vuelta a la serie.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS