Usuarios registran preocupantes aglomeraciones en el Metro de Medellín ante el anuncio de nuevas medidas

Los ciudadanos abarrotaron las estaciones del sistema masivo de transporte esperando llegar a sus hogares tras el anuncio del inicio de un nuevo toque de queda, decretado ante el tercer pico de la pandemia, el aumento de casos en la ciudad y la alerta por la ocupación total de las UCI.

Compartir
Compartir articulo
Aglomeraciones registradas este 5 de abril en el Metro de Medellín. Foto: Redes Sociales.
Aglomeraciones registradas este 5 de abril en el Metro de Medellín. Foto: Redes Sociales.

Este 5 de abril, habitantes de la ciudad de Medellín registraron a través de Twitter las aglomeraciones causadas por el inicio del toque de queda, decretado por la alcaldía como parte de las medidas que adoptó la capital de Antioquia para mitigar el aumento de casos de covid-19 y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, que ya superó el 95 % de su capacidad, lo que quiere decir que, de las 869 camas disponibles hay 832 ocupadas.

Medellín es una de las ciudades en observancia por el Gobierno nacional, debido a que los niveles de contagio no disminuyen y las UCI están al tope de su capacidad. Esto llevó a las autoridades de la ciudad a tomar medidas drásticas y efectivas para evitar que el tercer pico de la pandemia afecte mucho más a la región.

Pero pese a que dinámicas como la del pico y cédula ya se habían adoptado, este 5 de abril la alcaldía anunció nuevas medidas, entre ellas un toque de queda en el Área Metropolitana y el Valle de San Nicolás que empezó a regir este mismo lunes, y durará hasta el viernes 9 de abril, a partir de las 6:00 p. m. y hasta las 5:00 a. m. del día siguiente.

Lo anterior ocasionó que centenares de personas tuvieran que salir de sus trabajos antes de lo usual para dirigirse a sus casas, muchos por su puesto, usando el metro como medio de transporte.

Así fue como cerca de la hora de inicio del toque de queda, varias estaciones del sistema masivo de transporte se vieron abarrotadas de personas intentando llegar a sus casas. Así lo capturaron más de un centenar de usuarios quienes no dudaron en enviar críticas a las medidas, al Metro de Medellín, a las empresas empleadoras, y hasta algunos aprovecharon para generar conversación en torno a las dificultades y constantes cambios en medio de la pandemia.

infobae
infobae

“La recomendación y el llamado a la ciudadanía y demás actores de la sociedad es a fortalecer las medidas de autocuidado, promover el trabajo desde casa, jornadas laborales flexibles y la detección temprana de síntomas; especialmente si regresan de algún tipo de viaje”, confirmó el mandatario local este lunes.

Además de las medidas anunciadas por las autoridades departamentales, es pertinente recordar que de cara a la Semana de Pascua la Alcaldía de Medellín anunció recientemente la suspensión de la alternancia educativa para evitar posibles focos de contagios.

Según el gobernador (e) del departamento de Antioquia, Luis Fernando Suárez, quien el pasado viernes sostuvo una reunión virtual con representantes de las nueve regiones, no se encuentran conformes con el avance del Plan Nacional de Vacunación en dicho departamento porque va lenta, razón por la que hizo un llamado a los alcaldes de los 125 municipios para acelerar la inmunización de los antioqueños.

“No estamos satisfechos con el avance del Plan Nacional de Vacunación en el departamento. Tenemos municipios en los que hemos entregado dosis y solo avanzan en un 50 %. Un llamado especial para que los alcaldes y alcaldesas nos ayuden liderando este proceso, por el bien de nuestra gente”, expresó.

De acuerdo con el último reporte de este 5 de abril, en Antioquia se presentaron 2.353 nuevos casos de coronavirus y se llegó a un total de 15.237 casos activos. La preocupación por la alta ocupación de camas de Cuidados Intensivos se incrementó y en el departamento se ubica en un 91,9%, respecto a Medellín, la cifra supera el 97,7% con tan solo 41 camas disponibles. El problema que se presenta actualmente en el sistema de salud del departamento, es que, en promedio, cada día entran 60 pacientes a UCI, por lo que se están agotando las camas.

SEGUIR LEYENDO: