‘Se baja del bus’ uno de los movimientos en busca de la revocatoria de Claudia López

José Miguel Santamaría Uribe, vocero del Movimiento Ciudadano #RevocatoriaClaudiaLópez, comunicó a la Registraduría su decisión de desistir de la iniciativa.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

El pasado 15 de febrero, el Movimiento Ciudadano #RevocatoriaClaudiaLópez, uno de los que había radicado el inicio de un proceso de revocatoria de la alcaldesa de la capital, Claudia López, dio a conocer que no continuarían haciendo uso de este mecanismo, dado a la “falta de garantías”.

Y este 5 de abril, se comunicó de manera oficial el retiro de la revocatoria de dicho movimiento ante la Registraduría Nacional. En un documento de esta institución, del pasado 26 de marzo, se lee que el vocero de dicha agrupación ciudadana, José Miguel Santamaría Uribe, informa “de la decisión de desistir de la iniciativa”.

La Registraduría, por su parte, admitió el desistimiento y resolvió comunicar la decisión ante la Registraduría Delegada Electoral y el Consejo Nacional Electoral, frente el cual, en una audiencia política, la alcaldesa Claudia López compareció el 25 de enero de este año.

“El motivo de la presente tiene por objeto retirar la iniciativa de Revocatoria de Mandato “Movimiento ciudadano #RevocatoriaClaudiaLopez”, ya que por cuenta de las demoras en la entrega de las planillas hace que no tengamos los tiempos necesarios para lograrla durante este año, y consideramos no procedente terminar unificando las revocatoria con elecciones parlamentarias dado que perderían su carácter ciudadano” ,fue uno de los argumentos de Santamaría Uribe para dar su paso a un costado.

<b>Un retiro que estaba anunciado desde febrero</b>

Pese a que el retiro de la iniciativa de revocatoria de mandato Movimiento Ciudadano #RevocatoriaClaudiaLopez se dio a conocer este lunes, desde mediados de febrero se sabía la decisión de desistir. En ese entonces, mediante con comunicado, la colectividad manifestó:

“El Movimiento Ciudadano #RevocatoriaClaudiaLopez, considera que no hay garantías por parte del estado para seguir adelante en este complicado y de por sí tortuoso proceso para sacar adelante el trámite de la revocatoria. La imposibilidad de poder ejercer nuestro derecho constitucional es una afrenta a la democracia, a la Constitución y a los colombianos. Entorpecer y suspender el ejercicio de un derecho constitucional por parte del gobierno y de las instituciones del Estado es deplorable”.

La falta de garantías a las que alude el apartado tiene que ver con la decisión de la Registraduría Nacional de suspender el trámite de revocatorias, el pasado 31 de enero, hasta que el Ministerio de Salud emitiera un concepto para la recolección de firmas que no fuera en contravía de las normas de bioseguridad para contener los contagios de covid-19 en Colombia.

En ese entonces, José Miguel Santamaría manifestó que, no se entiende por qué la Registraduría Nacional del Estado Civil pidió ese concepto al Ministerio de Salud y tampoco por qué este Ministerio habiendo sido tan claro con esa resolución, no le responde a la Registraduría, indicando que esa resolución está vigente”.

A Caracol Radio, Fernando Orjuela, otro de los promotores del movimiento aseguró que, llevan tres meses en los que no han podido avanzar con las revocatorias, “porque nunca definieron los protocolos para la recolección de firmas. Desconocemos los motivos, pueden ser de índole geopolítico, político, por intereses grandes en la contratación en Bogotá, temas presupuestales del Gobierno nacional”.

Los procesos de revocatoria de los que se saben, además del adelantado contra Claudia López, son: en Cali por Jorge Iván Ospina; en Medellín por Daniel Quintero; en Cartagena por William Dau; en Bucaramanga por Juan Carlos Cárdenas; en Cúcuta por Jairo Yáñez y en Fredonia, Antioquia, por Gustavo Guzmán Maldonado, entre los más destacados.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR