Asesinan lideresa wayúu en el Departamento de La Guajira

Con la muerte de Aura Esther García Peñalver son 41 los líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos asesinados en Colombia durante el primer trimestre de 2021.

Aura Esther García perdió la vida a manos de hombres armados en la noche del miércoles 31 de marzo de 2021.
Aura Esther García perdió la vida a manos de hombres armados en la noche del miércoles 31 de marzo de 2021.

A través de un comunicado difundido en su perfil oficial de Twitter, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el asesinato de la lideresa wayúu Aura Esther García Peñalver, ocurrido en el departamento La Guajira el pasado miércoles 31 de marzo.

“Los hechos ocurrieron cuando la líder wayuu venía llegando a la entrada de su comunidad en compañía de su esposo en una motocicleta. Fue emboscada por dos sujetos desconocidos. La víctima recibió varios impactos de bala que acabaron con su vida”, informó la ONIC, que aglutina a los pueblos indígenas de Colombia.

Además aseguró que la lideresa recibió amenazas a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto desde el 15 de marzo, lo que “la llevaron a denunciar y solicitar ante las autoridades competentes medidas de protección para resguardar su seguridad y de las mujeres wayuu de su comunidad”.

De acuerdo con la ONIC, la solicitud de García no fue atendida por las autoridades.

La reconstrucción de los hechos estableció que la lideresa llegó a la entrada de su comunidad en una moto conducida por su esposo cuando fue emboscada por dos sujetos desconocidos.

En ese momento, ambos le propinaron varios impactos de bala que acabaron con su vida.

“Desde el 15 de marzo, la lideresa había recibido amenazas, a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto, que la llevaron a denunciar y solicitar ante las autoridades competentes,  medidas de protección para resguardar su seguridad y de las mujeres wayúu de su comunidad, sin embargo esta solicitud no fue atendida”, señaló la junta directiva de la ONIC en declaraciones a RCN Radio.

Los familiares de Aura Esther García Peñalver solicitaron acompañamiento y salvaguardia de la vida de las mujeres wayuu de la comunidad a la Fiscalía General de la Nación, a las comisiones de DDHH y las Autoridades Tradicionales Wayuu, así como a la Secretaría de Asuntos Indígenas del departamento de La Guajira.

La muerte de Aura Esther García Peñalver generó consternación para los indígenas de dicha comunidad dado que, de acuerdo a su cosmovisión, la mujer wayuu es el símbolo de la armonía y la palabra para resolver los conflictos entre clanes.

“Este hecho ha generado consternación al interior de la comunidad ya que la mujer wayúu es el símbolo de la armonía y la palabra para resolver un conflicto entre clanes interclanil. Y este caso pone en riesgo la integridad de la  vida de las mujeres wayúu de la comunidad de Arronshy”, indicaron miembros de esta comunidad al ser entrevistados por Caracol Radio.

El Observatorio de Conflictos Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, repudió el crimen de García Peñalver. En consecuencia con su labor humanitaria, pidió que se avance en las investigaciones que permitan la captura a quienes ordenaron el asesinato de la lideresa.

Según las cifras de Indepaz son 41 los líderes y defensores de Derechos Humanos asesinados este año en Colombia mientras que son 1.155 desde que la firma del Acuerdo de Paz.

<b>Seguir leyendo:</b>