Vicepresidenta propone crear Índice Internacional de Libertad Económica y Política de las mujeres

Marta Lucía Ramírez también habló del Fondo Mujer Emprende, en el cual se espera tener un millón de mujeres empresarias distribuidas en el campo y en las zonas urbanas.

Durante el Foro Generación Igualdad convocado por la ONU Mujeres y los gobiernos de México y Francia, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez propuso crear un ‘Índice Internacional de Libertad Económica y Política de las mujeres’, que permita hacer un diagnóstico de la situación real y de las necesidades de esta población, en aras de plantear soluciones inmediatas.

“Quiero proponerles la creación de un Índice Internacional de libertad económica, personal y política de las mujeres, ya que debemos tener la capacidad de mirar de manera mucho más fina, qué tanta es la libertad económica de las mujeres, ya que, a partir de ahí, viene el ejercicio de las otras libertades”, señaló la alta funcionaria durante el panel ‘La crisis de los modelos de desarrollo económico y global y el impacto de las mujeres y niñas en el contexto de la pandemia de covid-19’.

Según enunció la Vicepresidencia de la República, la idea de Ramírez fue bien recibida por parte de la directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Anita Bhatia, quien expresó: “Me encanta la idea de tener un índice donde podemos medir qué está pasando con la libertad de las mujeres, entre otros puntos específicos que usted muy bien ha mencionado como el trabajo con mujeres y sus negocios”, dijo.

Igualmente, destacó que esta iniciativa es importante en los países en donde hay espacio fiscal, para hacer cosas innovadoras como pensar en emitir bonos de género o bonos de igualdad, como se está haciendo actualmente en el país.

En el diálogo, la vicepresidenta destacó las acciones que se están adelantando desde la Vicepresidencia y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, para consolidar las iniciativas empresariales de las mujeres, con miras a crear estrategias para conquistar mercados nacionales e internacionales.

“De la mano de Anita Bhatia, Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, se está adelantando la salida al mercado internacional de los bonos de género y hemos creado el Fondo Mujer Emprende, un instrumento para el emprendimiento de las mujeres. Lo empezamos con 6 millones de dólares y se va a nutrir con recursos del presupuesto nacional, de cooperación y donaciones empresariales que nos permite financiar y aportar a las empresas de mujeres”, dijo la funcionaria.

Sobre esto, Marta Lucía Ramírez manifestó que se les están ofreciendo capacitaciones, financiación, asistencia técnica y apoyo a la comercialización de productos a las mujeres.

“Esperamos tener un millón de mujeres empresarias, 500 mil en el campo y 500 mil en las zonas urbanas. Es un trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional, gobiernos territoriales y el sector privado, para lograr que la política pública aterrice”, afirmó.

Estamos trabajando con los gremios para formar mujeres en áreas que tradicionalmente no han sido de la mujer, por ejemplo, el sector de la construcción que también es prioritario para la reactivación económica, allí estamos formando mujeres especializadas, aseguró la vicepresidenta.

De acuerdo con la vicepresidencia, a este trabajo integral se suma la puesta en marcha de la Escuela de formación política de mujeres, en articulación con la Fundación Hanns Seidel y la Universidad Sergio Arboleda; y el Consejo Asesor de Mujeres Empresarias.

También se avanza en el fortalecimiento de las Comisarías de Familia para dar respuesta inmediata a las alertas de actos de violencia, así como la inclusión de un capítulo de Equidad de Género en los planes de desarrollo departamentales.

En el Foro virtual, cuyo epicentro fue Ciudad de México, también participaron Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Adija Adamu, coordinadora de la Organización de Mujeres Indígenas Africanas; Caren Grown, directora Global de Género del Banco Mundial; Isabelle Durant, secretaria General en funciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD); Joyce Banda, expresidenta de Malawi y fundadora de la Fundación Joyce Banda; Manuela Tomei, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Rebecca Grynspan, secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), entre otras.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR