Así será el clima durante la Semana Santa en todo Colombia

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que la temporada de lluvias, que ha dejado un saldo de 45 fallecidos en el país, continuará hasta mitad de año.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de las fuertes precipitaciones que se presentaron en Bogotá durante la temporada invernal de 2020. Foto: Colprensa - Camila Diaz.
Imagen de las fuertes precipitaciones que se presentaron en Bogotá durante la temporada invernal de 2020. Foto: Colprensa - Camila Diaz.

Las lluvias no se detendrán durante la Semana Santa. De acuerdo con el último pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante los días de la Semana Mayor continuarán las precipitaciones en varias zonas del país, en algunas de las cuales, además se prevén casos de tormentas eléctricas y vientos fuertes.

“Las zonas de mayor pluviosidad se advierten en áreas de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Casanare, Meta, Caquetá y Putumayo, particularmente entre los días miércoles y sábado.”, detalló el Ideam.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que la temporada invernal que ha dejado a más de 3.450 familias afectadas en el país continuará hasta junio.

Además, el Ideam indicó que las precipitaciones continuarán en las regiones Pacífica, Andina, Amazonía y en algunas zonas de la Orinoquía, en la que se prevén tormentas eléctricas, posibles granizadas, vendavales y vientos fuertes.

Asimismo, la directora del instituto, Yolanda González, aseguró que durante la Semana Santa, en la que se estima se movilizarán más de 10 millones de vehículos por las carreteras del país, seguirán las precipitaciones en la mayor parte de la región Andina y en los departamentos de Caldas, Nariño, Quindío, Huila, Cauca.

El informe del Ideam señala que, los departamentos de Antioquia, Huila, Nariño y gran parte de la región del Magdalena Medio tienen alto riesgo de presentar deslizamientos, razón por la cual invitó a la ciudadanía mantenerse alerta con respecto a estos eventos.

Por esa razón, el Ministerio de Ambiente comenzó con la implementación del plan de acción para la temporada de lluvias junto a entidades que pertenecen al Sistema Nacional Ambiental (SINA), en la que se establecen algunas medidas como la activación de protocolos en áreas protegidas, monitoreos, campañas de sensibilización y charlas de prevención como parte de la gestión de riesgo de desastres.

Estas son los pronósticos para las regiones de Colombia, según el Ideam:

En la región Andina y el interior del país se pronostican lluvias intensas durante las tardes y noches, sobre todo en Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, miércoles y viernes.

En Bogotá, según el Ideam, se espera lluvia el jueves, además aw pronostica cielo parcialmente nublado, con lluvias intermitentes de menor intensidad a lo largo de la semana.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

En este departamento del país, que fue afectado fuertemente por el huracán Iota, tendrá un cielo ligeramente nublado con condiciones secas y poca posibilidad de lluvia.

Región Caribe

En esta zona del país, el Ideam espera tiempo seco y despejado. Mientras que cerca a la Sierra Nevada de Santa Marta se presentará un incremento de la nubosidad y de las lluvias hasta el sábado.

Pacífico colombiano

De acuerdo con el Ideam, habrá nubosidad durante toda la Semana, con precipitaciones y alta probabilidad de descargas eléctricas en horas de la madrugada, tarde y noche. Los sectores más afectados serán el centro y sur de Chocó, occidente de Valle del Cauca, Cauca y sectores del centro y occidente de Nariño.

Orinoquía

En esta región el Ideam espera condiciones nubosas con lluvia de diferente intensidad, sobre todo en los sectores del piedemonte llanero y en el sur y oriente del área, sobre todo durante los días sábado y miércoles.

En Meta las precipitaciones se esperan horas de la madrugada e inicios de las mañanas y luego al finalizar la tarde y por la noche.

Amazonas

Aquí se espera el cielo cubierto y lluvias intensas en distintas horas de la madrugada, sobre todo en sectores de los departamentos de Guainía, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Caquetá, Putumayo.

Las recomendaciones para la temporada de lluvias

Debido a las probabilidades de que se presenten algunos eventos en el país como inundaciones, deslizamientos, avalanchas, vendavales entre otros, el Ministerio anunció las siguientes recomendaciones:

Si observa grietas o inclinaciones de viviendas, puentes, vías, entre otros, informe rápidamente a las autoridades locales.

En casa recuerde cuáles son las rutas de evacuación y establezca puntos de encuentro en caso de emergencia.

Asegure muy bien el techo, las tejas y los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos.

Revise el estado de estructuras elevadas que puedan colapsar.

Haga una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados.

Si vive en un primer piso, tenga presente la altura de los tomacorrientes y baje los tacos en caso de inundación.

Evite realizar actividades deportivas en áreas abiertas en medio de tempestades.

Esté atento a las recomendaciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y del Sistema Nacional Ambiental.

Consulte la información emitida por el Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.

SEGUIR LEYENDO