Uniformados de la Policía que iban a salir de Buenaventura por falta de hospedaje y alimentos permanecerán en el puerto

De acuerdo con el comandante de la Policía del Valle del Cauca, el coronel Jorge Urquijo Sandoval, en total son 250 agentes quE se encuentran prestando sus servicios para garantizar la seguridad en la ciudad portuaria.

Imagen de referencia. Policía de Colombia.
Imagen de referencia. Policía de Colombia.

En los últimos días, la Personería de Buenaventura, había denunciado que 250 policías que conforman un grupo élite que llegó a la ciudad portuaria en este año para garantizar la seguridad en la zona, abandonarían el puerto debido a la administración municipal no les estaba garantizando la alimentación y el hospedaje en la zona. Sin embargo, en la últimas horas se conoció que los uniformados permanecerían en el lugar.

La Policía Nacional en el departamento del Valle, en coordinación con el Ministerio de Defensa, garantiza el cumplimiento de los compromisos ministeriales del 31 de diciembre del año 2020. Aquí permanecerán 250 hombres y mujeres de la Policía Nacional de diferentes especialidades para el fortalecimiento de la convivencia y la seguridad en el puerto de Buenaventura”, informó el comandante de la Policía del Valle del Cauca, el coronel Jorge Urquijo Sandoval, a través de su cuenta de Twitter.

Según la denuncia instaurada por el personero de Buenaventura, Edwin Patiño, los uniformados se encontraban viviendo en condiciones precarias, pues la administración municipal, la entidad encargada de brindarles su alimentos diarios, no lo estaba realizando.

Se hizo contrato con una entidad para la alimentación pero el fin de semana eran las 3:00 de la tarde y no les habían entregado el almuerzo”, aseguró el personero de Buenaventura en diálogo con Blu radio.

En su entrevista con la misma emisora, Patiño además señaló que la Alcaldía de Buenaventura tampoco se estaba encargando del hospedaje de los agentes de la Policía en la ciudad portuaria. “Hay unos uniformados ubicados hoy en día en hoteles pero es responsabilidad de la administración distrital garantizar su hospedaje”, indicó al mismo medio, el vocero del ministerio público.

En ese sentido, el personero de Buenaventura, hizo un llamado para que la Alcaldía del puerto respondiera por la atención de los uniformados, quienes llegaron al lugar para garantizar la seguridad de los habitantes, los cuales desde diciembre del año pasado se han visto en medio de las disputas entre las bandas criminales de ‘Los Chotas’ y ‘Los Espartanos’, quienes en su disputa por el territorio han causado que cientos de familias tengan que desplazarse por el temor a perder sus vidas.

Nosotros emitimos una alerta donde hacemos un llamado a la administración distrital. Es una unidad de Policía de apoyo que viene a respaldar la seguridad en la ciudad, que no son oriundos del puerto, manifestó el personero de Buenaventura, Edwin Patiño.

Sobre la situación, en las declaraciones entregadas a través de su cuenta de Twitter, el comandante de la Policía del Valle del Cauca, el coronel Jorge Urquijo Sandoval, aseguró que los 250 uniformados de la policía continuarían realizando sus labores en la ciudad portuaria, en las mejores condiciones.

Estos 250 hombres y mujeres estarán en las mejores condiciones, con toda la disposición para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana”, puntualizó el comandante de la Policía del Valle del Cauca.

Aquí las declaraciones del comandante de la Policía del Valle del Cauca, el coronel Jorge Urquijo Sandoval:

A pesar de que ha llegado la fuera pública a Buenaventura, continúan los asesinatos: personero

Familias desplazadas de Buenaventura. Foto: Twitter Carolina Guerra
Familias desplazadas de Buenaventura. Foto: Twitter Carolina Guerra

En diálogo con RCN radio, el personero de Buenaventura, Edwin Patiño, aseguró que aunque a la ciudad portuaria ya habían llegado uniformados, la violencia y los desplazamientos en el puerto seguían sin detenerse.

Llevamos más de 500 familias desplazándose, recordando que la mayoría de ellas ya han sido desplazadas por otras situaciones violentas (…) los hombres de la fuerza pública hacen presencia y caminan por las calles, pero en un descuido asesinan a jóvenes”, indicó a la emisora el encargado de la ¨Personería de Buenaventura.

Por ello, el personero municipal, aseguró que la presencia de la fuerza pública en el puerto no era suficiente, sino que además, el Gobierno Nacional debía brindar una mayor inversión social en la ciudad portuaria, y así mismo garantizar oportunidades para los jóvenes que han sido reclutados por los grupos al margen de la ley.


SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Daniel Dhers: el medallista olímpico venezolano de 36 años que sueña con llegar a París 2024

El caraqueño hizo historia la madrugada de este domingo al lograr la medalla de plata en la debutante disciplina de BMX Freestyle en los juegos de Tokio

Adiós a las polleras y los zapatos de tacón: una aerolínea ucraniana anunció que sus azafatas usarán pantalones cómodos y zapatillas deportivas

SkyUp Airlines hizo una investigación sobre la historia de la profesión, y llegó a la conclusión de que era hora de un cambio. “Mucho ha cambiado, y lo más importante, la mujer ha cambiado”, informaron en un comunicado, junto con el nuevo uniforme de los asistentes de vuelo

Una ola de calor provocó un derretimiento masivo de la capa de hielo de Groenlandia

Una investigación señaló que, a modo de comparación, el inmenso volumen de agua fundida a diario en los últimos días -8 billones de litros de agua dulce- “bastaría para cubrir con cinco centímetros de agua toda la superficie de Florida”

El Salvador detectó el primer caso de la cepa Delta de COVID-19

El presidente Nayib Bukele informó que se trata de un infectado por circulación comunitaria, las autoridades creen que la mutación del virus ya tiene varios días en el país

Ex obispo asegura que la diócesis de Nueva York encubrió por décadas el abuso sexual a menores

Los señalamientos de Howard J. Hubbard se producen cuando enfrenta múltiples acusaciones por asalto sexual a un menor y se menciona en docenas de otros casos judiciales
MAS NOTICIAS