Uniformados de la Policía que iban a salir de Buenaventura por falta de hospedaje y alimentos permanecerán en el puerto

De acuerdo con el comandante de la Policía del Valle del Cauca, el coronel Jorge Urquijo Sandoval, en total son 250 agentes quE se encuentran prestando sus servicios para garantizar la seguridad en la ciudad portuaria.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Policía de Colombia.
Imagen de referencia. Policía de Colombia.

En los últimos días, la Personería de Buenaventura, había denunciado que 250 policías que conforman un grupo élite que llegó a la ciudad portuaria en este año para garantizar la seguridad en la zona, abandonarían el puerto debido a la administración municipal no les estaba garantizando la alimentación y el hospedaje en la zona. Sin embargo, en la últimas horas se conoció que los uniformados permanecerían en el lugar.

La Policía Nacional en el departamento del Valle, en coordinación con el Ministerio de Defensa, garantiza el cumplimiento de los compromisos ministeriales del 31 de diciembre del año 2020. Aquí permanecerán 250 hombres y mujeres de la Policía Nacional de diferentes especialidades para el fortalecimiento de la convivencia y la seguridad en el puerto de Buenaventura”, informó el comandante de la Policía del Valle del Cauca, el coronel Jorge Urquijo Sandoval, a través de su cuenta de Twitter.

Según la denuncia instaurada por el personero de Buenaventura, Edwin Patiño, los uniformados se encontraban viviendo en condiciones precarias, pues la administración municipal, la entidad encargada de brindarles su alimentos diarios, no lo estaba realizando.

Se hizo contrato con una entidad para la alimentación pero el fin de semana eran las 3:00 de la tarde y no les habían entregado el almuerzo”, aseguró el personero de Buenaventura en diálogo con Blu radio.

En su entrevista con la misma emisora, Patiño además señaló que la Alcaldía de Buenaventura tampoco se estaba encargando del hospedaje de los agentes de la Policía en la ciudad portuaria. “Hay unos uniformados ubicados hoy en día en hoteles pero es responsabilidad de la administración distrital garantizar su hospedaje”, indicó al mismo medio, el vocero del ministerio público.

En ese sentido, el personero de Buenaventura, hizo un llamado para que la Alcaldía del puerto respondiera por la atención de los uniformados, quienes llegaron al lugar para garantizar la seguridad de los habitantes, los cuales desde diciembre del año pasado se han visto en medio de las disputas entre las bandas criminales de ‘Los Chotas’ y ‘Los Espartanos’, quienes en su disputa por el territorio han causado que cientos de familias tengan que desplazarse por el temor a perder sus vidas.

Nosotros emitimos una alerta donde hacemos un llamado a la administración distrital. Es una unidad de Policía de apoyo que viene a respaldar la seguridad en la ciudad, que no son oriundos del puerto, manifestó el personero de Buenaventura, Edwin Patiño.

Sobre la situación, en las declaraciones entregadas a través de su cuenta de Twitter, el comandante de la Policía del Valle del Cauca, el coronel Jorge Urquijo Sandoval, aseguró que los 250 uniformados de la policía continuarían realizando sus labores en la ciudad portuaria, en las mejores condiciones.

Estos 250 hombres y mujeres estarán en las mejores condiciones, con toda la disposición para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana”, puntualizó el comandante de la Policía del Valle del Cauca.

Aquí las declaraciones del comandante de la Policía del Valle del Cauca, el coronel Jorge Urquijo Sandoval:

A pesar de que ha llegado la fuera pública a Buenaventura, continúan los asesinatos: personero

Familias desplazadas de Buenaventura. Foto: Twitter Carolina Guerra
Familias desplazadas de Buenaventura. Foto: Twitter Carolina Guerra

En diálogo con RCN radio, el personero de Buenaventura, Edwin Patiño, aseguró que aunque a la ciudad portuaria ya habían llegado uniformados, la violencia y los desplazamientos en el puerto seguían sin detenerse.

Llevamos más de 500 familias desplazándose, recordando que la mayoría de ellas ya han sido desplazadas por otras situaciones violentas (…) los hombres de la fuerza pública hacen presencia y caminan por las calles, pero en un descuido asesinan a jóvenes”, indicó a la emisora el encargado de la ¨Personería de Buenaventura.

Por ello, el personero municipal, aseguró que la presencia de la fuerza pública en el puerto no era suficiente, sino que además, el Gobierno Nacional debía brindar una mayor inversión social en la ciudad portuaria, y así mismo garantizar oportunidades para los jóvenes que han sido reclutados por los grupos al margen de la ley.

SEGUIR LEYENDO