Se reactiva búsqueda de Sara Sofía en Soacha y en otros puntos de Bogotá

Tras la confirmación de su tía de que la menor de un video en Bucaramanga no es Sara Sofía, se reinició la búsqueda en varios humedales de Bogotá y Soacha con base en las pistas dadas a conocer por Nilson Díaz, el compañero sentimental de la mamá de la pequeña.

Nilsón Díaz, exnovio de mamá de Sara Sofia Galván. Fotos: archivo y Policía.
Nilsón Díaz, exnovio de mamá de Sara Sofia Galván. Fotos: archivo y Policía.

Este miércoles la Policía Metropolitana de Bogotá adelanta en el río Tunjuelo labores de búsqueda del cuerpo de Sara Sofía, la menor desaparecida hace unas semanas. Esto se debe a que Nilson Díaz, expareja de Carolina Galván, la mamá de la menor, indicó que el cuerpo de la menor estaba en ese lugar. La búsqueda inició en la localidad de Kennedy pero se extendió hasta el municipio de Soacha, al sur de Bogotá.

En Soacha, en el río de Bogotá, se está buscando también el cuerpo de la menor, por parte de los Bomberos de la capital. En ese lugar se realizan labores de dragado para llegar al fondo de algunos espacios del río. “Estamos retomando las búsquedas que veníamos realizando en semanas anteriores ya que las autoridades nos confirman que hay una nueva versión de la ubicación de la pequeña. Conectándose con las autoridades de Bogotá, nos vamos a encontrar con las empresas de Acueducto y Alcantarillado que también está haciendo un dragado en la planta de suministro de energía”, señaló el cabo Henry Mosquera, del cuerpo de bomberos de Soacha a Citytv.

En los últimos testimonios recogidos por la Fiscalía, se conoció que la madre, Carolina Galván, maltrataba físicamente a Sara y se maneja la teoría de que esto pudo haber causado la muerte de la menor, por lo que su cuerpo podría haber sido arrojado a un caño. De hecho Nilson Díaz, explicó en el momento de su captura que el cuerpo fue arrojado en el ducto de un caño del barrio Class Roma, en la localidad de Kennedy. La Policía también encontró manchas de sangre en su casa que, sospechan, puede tratarse de la menor.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, insistió en que seguirán buscando a la menor hasta dar con su paradero. Por ahora tanto Galván como Díaz fueron imputados por el delito de desaparición forzada.

En la desaparición se contemplan dos hipótesis, la primer, que la menor murió y fue lanzada el rio Tunjuelito y la segunda, que la menor fue vendida o entregada a alguien. Por lo que la policía ha comenzado ha investigar en estas dos líneas.

Este martes que la menor cumplió 2 años, Xiomara Galván, la tía de la menor, reveló a varios medios de comunicación nacionales, que su sobrina sigue con vida y estaría en Bucaramanga de acuerdo con una llamada que había recibido de un desconocido, por lo que autoridades y civiles de esa ciudad iniciaron actividades de búsqueda.

Luego del anunció de Galván a lo largo del día, se dio a conocer que más de diez bumangueses reportaron haber visto a una niña con las características similares a Sara Sofía. Incluso, el diario El Tiempo, difundió un video, y aseguró que la Policía estaba analizando esa grabación para identificar si la niña que se ve ahí junto con una mujer era la niña desaparecida.

Lo que ha llamado la atención de este video es que la niña pareciera no querer salir de ese sitio, pues hace un gesto como para despedirse de la mujer que está con ella.

Sin embargo, Xiomara, que tenía la custodia temporal y ha sido la encargada de la búsqueda de Sara Sofía, aseguró al diario Vanguardia que tiene “certeza” de que la menor del video no es su sobrina.

Además, uno de los investigadores del caso aseguró al diario local queaunque las imágenes tengan una similitud con la niña, se evidencia por sus movimientos que no es una menor de dos años sino de cuatro o más”.

SIGA LEYENDO