Jorge Oñate cumpliría 72 años: así se homenajea al ‘Jilguero de América’

Este miércoles se celebra el natalicio de uno de los cantantes vallenatos más importantes de Colombia, quien falleció recientemente a causa de complicaciones por el covid-19.

Jorge Oñate, cantante vallenato colombiano. Foto: Colprensa.
Jorge Oñate, cantante vallenato colombiano. Foto: Colprensa.

Este 31 de marzo Jorge Antonio Oñate González cumpliría 72 años. El artista y representante del vallenato falleció en el Cesar el pasado 28 de febrero tras varios días luchando contra el covid-19. Según contó su propio hijo, Jorge Antonio Oñate Dangond, quien también cumple este miércoles, este sería el primer año en el que compartirían todos sus hermanos junto al ‘Jilguero de América’ ya que los lazos familiares se habían afianzado en los últimos meses.

<b>“No será un cumpleaños para celebrar</b> porque un mes después de la muerte de mi papá llega esta fecha de su natalicio que nos llena de nostalgia por su ausencia. Habíamos acordado celebrarla por primera vez con todos mis hermanos, lo habló conmigo porque por casualidad cumplimos el mismo día y me pareció el mejor plan. Entre nosotros no había mucha unión porque cada quien andaba en lo suyo, pero a raíz de la enfermedad de mi padre en estos dos últimos meses vivimos como hermanos y compartimos todo lo que no habíamos hecho en nuestras vidas. Lloramos, reímos, peleamos y lo hicimos porque manteníamos la esperanza de que él venciera al virus”, contó el ahora abogado a El Heraldo

Este miércoles Jorge Oñate hijo interpretó ‘El cariño de mi pueblo’, una de las canciones de su padre, a través de su canal de YouTube para celebrar el cumpleaños de su padre. Para conmemorar su aniversario, también se estrenó un mural en la Ruta Metropolitana de Los Juglares con la cara del cantante vallenato. Esta obra se titula ‘Nació mi poesía’, recordando la vida y obra del colombiano

El mural hecho por el colectivo Pata Pintá ocupa 110 metros de largo por tres de ancho y está ubicado en la esquina de calle 11 con carrera cuarta en el barrio Novalito de Valledupar, capital del Cesar. Esta obra se entregará públicamente el próximo 7 de de abril. La obra está inspirada por la canción que se llevó el galardón en el Festival Vallenato de 1982 por obra inédita.

Mural de Jorge Oñate
Mural de Jorge Oñate

“La música vallenata es nuestra máxima expresión cultural, es por eso que queremos convertir a este mural gigante en un lugar de interés turístico, que propios y visitantes lo incluyan en sus agendas como sitio obligado para visitar”, contó Mello Castro, alcalde la capital. Por su parte el Festival ‘Pedazo de Acordeón’, de El Paso, César, que se lleva a cabo a finales de abril le dedicará su homenaje central a Jorge Oñate. El Festival de la Leyenda Vallenata también le dedicará su espacio al artista.

Este miércoles se instaló la lápida oficial en su tumba en el cementerio de La Paz, Cesar. En ella se lee la frase “nuestro orgullo” junto a una foto suya. Además tiene un salmo de la biblia y hay firmas de sus hijos, nietos y esposa, Nancy Zuleta. Hace unos días se generó una polémica por la foto en obra gris de la lápida que compartió su mánager, José ‘el Mono’ Romero, antes de la inauguración de la oficial que ya se puede apreciar.

Tumba de Jorge Oñate
Tumba de Jorge Oñate

En una entrevista con el portal informativo ‘Primera Línea’, el Mono se extendió en sus explicaciones, y relató lo que sucedió el día de la fotografía. “Yo visité la tumba del Jilguero el viernes, subí la foto sin ánimo de figurar, pero veo tantas críticas como que ‘la tumba no es de un N.N’, ‘que si no tenían para hacerle una lápida’ (...) tantas cosas (...) yo respondo que la familia está en proceso de adecuar la tumba, pero fue Jorge Oñate que en vida pidió fuera sepultado al lado de su madre, Delfina Oñate”.

Tumba Jorge Oñate actualmente
Tumba Jorge Oñate actualmente

SIGA LEYENDO