Aumentan a 20 millones la recompensa por autores del robo a la conferencia episcopal de Bogotá

Se conoció además que los asaltantes se disfrazaron de policías para ingresar a la sede de la entidad católica y hurtaron una suma de 55 millones entre moneda nacional y extranjera

Compartir
Compartir articulo
No se presentan heridos, pero sí fue reportada la sustracción de cajas fuertes en la sede apostólica al noroccidente de Bogotá
No se presentan heridos, pero sí fue reportada la sustracción de cajas fuertes en la sede apostólica al noroccidente de Bogotá

Las autoridades incrementaron de 10 a 20 millones la recompensa por información que permita dar con la captura de los delincuentes que ingresaron el lunes en la noche a robar en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia, en el occidente de Bogotá.

De acuerdo con los nuevos detalles que se conocieron sobre el asalto, algunos de los 10 ladrones que ingresaron al lugar estaban disfrazados de policías para engañar los trabajadores que estaban laborando en la noche del lunes.

“Los atracadores forzaron el ingreso a algunas oficinas, causando grandes destrozos, y lograron sustraer de ellas títulos valores con los que se desarrolla la acción pastoral y realiza ayudas humanitarias. Asimismo, hurtaron información digital”, indicaron en comunicado que publicó en internet la entidad católica.

Tan pronto se conoció del hurto, que se encuentra junto a la Escuela de Cadetes José María Córdova y la cárcel de mujeres El Buen Pastor, al lugar acudieron policías de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de Bogotá, quienes realizaron las primeras pesquisas en el lugar.

“Adelantamos una investigación. Trajimos unos peritos forenses para levantar huellas, identificar cámaras de video y otros elementos materiales probatorios que nos lleven a determinar quiénes son los responsables del hecho. Además, estamos ofreciendo una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien nos de información que nos permita capturar a esta banda de delincuentes”, dijo inicialmente en RCN Radio coronel el coronel Jairo Baquero, subcomandante operativo de la Policía de Bogotá.

Sin embargo, en la tarde del martes a la investigación por este hurto se sumó la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional (Dijín), donde revelaron además que el monto de lo que se robaron sería de 55 millones de pesos entre moneda extranjera y nacional.

“Son más de 15 hombres y mujeres en este momento adelantando esta investigación. Partimos de los hechos en donde bajo la modalidad de simulación de autoridad ingresan al establecimiento religioso. Es así como se hurtan una caja fuerte aproximadamente con 55 millones de pesos de moneda extranjera y nacional y amordazan a la seguridad privada del lugar”, indicó en Noticentro Uno CM& el mayor General Fernando Murillo, director de la Dijín.

En la comunidad religiosa señalaron que en la sede fueron varios los daños que ocasionaron los asaltantes para hurtar el dinero de los religiosos.

“El perjuicio es grande sobre todo en daños materiales en las oficinas de la conferencia y en todo lo que destruyen y que ahora nos toca afrontar”, manifestó el monseñor Elkin Álvarez, secretario General de la Conferencia Episcopal.

<b>Lo primero que se conoció del robo</b>

En la noche del lunes, la sede de la Conferencia Episcopal en Bogotá fue asaltada por diez hombres armados y encapuchados que ingresaron en cuatro vehículos.

Reportan testigos que los delincuentes sometieron a los celadores, dos en total, con armas de fuego y después estuvieron en el interior de la Conferencia Episcopal. No se reportaron daños o heridos al interior de la sede.

La Policía informó que los hechos se registraron cerca de las 6:30 de la tarde del lunes. cuando cuatro vehículos ingresaron a las instalaciones de la iglesia católica y amordazaron a los dos celadores que la custodiaban.

Después de algunos intentos, los vigilantes lograron soltarse y procedieron a avisar a las autoridades.

En el lugar hicieron presencia varios detectives de la Sijín de la Policía Nacional, decenas de uniformados y altos oficiales incluyendo al comandante de de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Óscar Gómez, así comoy el subcomandante operativo coronel Jairo Baquero.

Reportes oficiales señalan que los los delincuentes salieron en los vehículos con cinco cajas fuertes, que presumiblemente eran utilizadas para depositar dinero utilizado como caja menor por parte de la Iglesia Católica.

Ladrones hurtaron 5 cajas fuertes de la institución religiosa.
Crédito Juan Manuel Vargas, RCN
Ladrones hurtaron 5 cajas fuertes de la institución religiosa. Crédito Juan Manuel Vargas, RCN

Los atracadores en su huida pasaron frente a las garitas de vigilancia de la escuela de Cadetes José María Córdova, ubicada al noroccidente de Bogotá. Estas se encuentran ubicadas a menos de 10 metros del acceso central de la Conferencia Episcopal.

A media cuadra de ese acceso queda ubicada la cárcel El Buen Pastor, custodiada por efectivos del INPEC.

Tanto los soldados de la escuela de cadetes como los funcionarios de la prisión no se percataron del hurto de la institución religiosa hasta la llegada de la Policía Nacional.

Cabe resaltar que el sitio cuenta con varias cámaras de seguridad, por lo que las autoridades aseguran que cuentan con información relacionada con el color de los carros en los que huyeron los atracadores con las cajas fuertes.

La Policía Metropolitana adelanta operativos para capturar a la banda de ladrones. Se espera un pronunciamiento oficial por parte de la Conferencia Episcopal de Colombia.

<br/>

<u><b>Seguir leyendo:</b></u>