3.9 millones de personas estaban sin trabajo en febrero

De acuerdo con el DANE, el desempleo en Colombia para el segundo mes del 2021 se ubicó en una tasa de 15.9%, la más alta en ese mes desde el 2004.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Según el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo en Colombia creció 3.7 puntos porcentuales en el mes de febrero, con respecto a los datos del mismo mes en el año anterior, cuando se ubicó en 12.2%.

En ese sentido, según la estadística del DANE, 886.000 personas se quedaron sin empleo en el último año, reflejando una población ocupada de 20.8 millones de personas en febrero de 2021, 5.4% menos que en el mismo mes del 2020. El total de personas desempleadas es 3.9 millones de personas en el país, de las cuales 798.000 se encuentran en las principales ciudades.

Sin embargo, en el segundo mes del año pasado no se había decretado el confinamiento de prevención por la pandemia de Covid-19 y la actual cifra redujo el desempleo en 1.4 puntos porcentuales con respecto al mes de enero, en el cual el desempleo presentó una tasa de 17.3%. Según Juan Daniel Oviedo, director del DANE, los nuevos empleos no se pueden atribuir a las principales ciudades, debido a que estas concentraron el aumento de la tasa de desempleo.

Las 13 ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron a esa variación nacional con -3,7 puntos porcentuales, ya que su población ocupada se redujo en 817 mil personas y llegó en febrero de 2021 a los 10,0 millones de personas. Las anteriores variaciones fueron estadísticamente significativas”, señaló la entidad.

En los centros poblados y rurales dispersos, la variación fue de un punto porcentual y registraron 4.5 millones de personas ocupadas (-1.0). Las cabeceras no principales 0,4 puntos menos, con 5.2 millones de personas empleadas; mientras que las ciudades de Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo aportaron -0.3 p.p. (variación estadísticamente significativa), teniendo en cuenta que el total de ocupados fue 1,1 millones de personas.

Estadística de desempleo para el mes de febrero de 2021 en comparación con el mismo mes de 2020. Fuente: DANE.
Estadística de desempleo para el mes de febrero de 2021 en comparación con el mismo mes de 2020. Fuente: DANE.

Según el diario Portafolio, la tasa de desempleo en 15.9% es la más alta para el mes de febrero desde el año 2004, pero de acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del DANE, presenta la menor variación de los meses en pandemia.

“La zona urbana del país está explicando casi el 90% de la población desocupada del país”, señaló Oviedo, según el diario económico.

Las mujeres fueron las más afectadas por el desempleo en el último año, para ellas la tasa de ocupación se redujo en -7.9% con respecto al mismo mes de 2020, más del doble de la variación que representó el desempleo para los hombres, para quienes la reducción fue de -3.7%.

Según el rango de edad, las mayores disminuciones de la población ocupada se registraron en mujeres de 25 a 54 años (-395 mil) y en hombres de 55 años y más (-265 mil personas). En las 13 ciudades y áreas metropolitanas la disminución de la población ocupada se focalizó en las personas de 25 a 54 años (-397 mil mujeres y -159 mil hombres). Todas las anteriores variaciones fueron estadísticamente significativas”, indicó el DANE.

Las personas con educación media fueron las que más presentaron reducción de empleabilidad, con -2.4% de variación. Aquellas que cuentan con educación primaria y secundaria presentaron 1.9% menos de ocupación, mientras que la población con estudios profesionales y posgrados, técnica y tecnológica, contribuyeron con -0.3% y -0.1% respectivamente.

El sector más afectado por el desempleo fueron las actividades relacionadas con el trabajo doméstico, que redujo su población ocupada en -6.7 puntos porcentuales. Los sectores de las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios, sufrieron una reducción de -1.3% perdiendo unos 277 empleos.

A diferencia de estos, el comercio y reparación de vehículos presentó un aumento del empleo con 36 mil personas ocupadas, una variación de 0.2 puntos porcentuales con respecto a febrero de 2020. La venta de bebidas y tabaco también incrementó en 1.8%.

Aún cuando no se ha terminado la pandemia de Covid-19, la atención de la salud humana fue uno de los sectores con la mayor reducción de ocupados, junto a administración pública, defensa y educación, con 168 mil empleos menos que en el mes de comparación.

Actividades de práctica médica y odontológica, sin internación contribuyeron con -4,0 p.p. al interior de esa rama. Actividades financieras y de seguros fue la única rama en este dominio que presentó un incremento en el número de ocupados (+6 mil) en febrero de 2021, por lo que aportó 0,1 p.p.; las Actividades auxiliares de las actividades de servicios financieros, excepto las de seguros y pensiones, contribuyeron con 3,4 p.p. a esta rama”, señaló el DANE.

La población desocupada se incrementó en 29.1% con 3,9 millones de personas sin empleo en febrero de 2021, es decir, 798 mil más que en febrero de 2020. Esa situación se concentró principalmente en las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas.

La población inactiva, se ubicó en 15,4 millones de personas, con 801 mil más que en el mismo mes del año anterior, es decir que aumentó un 5.5% más. “Las 13 ciudades y áreas metropolitanas registraron un incremento de 266 mil inactivos y así alcanzaron una población inactiva de 6,6 millones de personas en febrero de 2021. Por esto, este dominio aportó 1,8 p.p. a la variación nacional. Todas las anteriores variaciones fueron estadísticamente significativas”, señaló el DANE.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/31/fiscalia-anuncia-que-imputara-cargos-a-sergio-fajardo-por-presuntas-irregularidades-en-la-celebracion-de-un-contrato/">Fiscalía anuncia que imputará cargos a Sergio Fajardo por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/31/el-tercer-pico-de-la-pandemia-en-bogota-ya-empezo-claudia-lopez/">El tercer pico de la pandemia en Bogotá ya empezó: Claudia López</a>