Incursión del ELN en vía Medellín-Caucasia dejó dos niños heridos y tres vehículos incinerados

Es el segundo atentado en 24 horas en Antioquia. La vía permanece cerrada mientras voceros de los transportadores claman por mayor protección del Ejército y la Policía.

Compartir
Compartir articulo
Segundo atentado en la vía que de Antioquia conduce a la Costa Caribe.
Cortesía RCN Radio
Segundo atentado en la vía que de Antioquia conduce a la Costa Caribe. Cortesía RCN Radio

El pasado 29 de marzo en horas de la noche se presentó un segundo atentado terrorista en vías que conducen del Departamento de Antioquia a la Costa Caribe. El primero, acaecido en la noche del 28 de marzo, ocurrió en el tramo El Siete, de la vereda El Raudal en Valdivia, norte de Antioquia, cuando desconocidos incendiaron dos camiones de carga. 

Esta vez fueron quemados tres vehículos, una tractomula, un bus y un camión, además de dejar como saldo dos menores heridos, que se encontraban en el bus que se dirigía a la costa norte vía Medellín-Caucasia.

Los hechos ocurrieron en el sector El Quince, de Valdivia.

Reportes en la zona, divulgados por RCN Noticias y Blu Radio, aseguran que la carretera se encuentra cerrada.

De acuerdo con el testimonio del vocero de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Anderson Quiceno, recomendó a los camioneros abstenerse por transitar en este punto de la troncal que comunica Medellín con la Costa Caribe en horas de la noche, hasta cuando se garanticen las condiciones de seguridad para conductores y pasajeros.

Hemos dicho que se paren todas las operaciones de las modalidades sobre este corredor por la vía hasta que las autoridades de la Policía y del Ejército controlen la zona. Sí, esto puede generar un golpe en las actividades, pero primero hay que proteger la vida y el patrimonio (...). También sabemos que hay combates en la zona”, señaló para la emisora RCN Radio.

De otra parte, la Séptima División del Ejército atribuyó el atentado a integrantes del ELN, que escaparon tan pronto incineraron los vehículos en la vía.

En esa zona del Departamento de Antioquia operan disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, delincuentes comunes y Los Caparros, facciones que combaten por el control del territorio.

En febrero fue fue capturado en la vereda Quebradas Altas de Valdivia, norte de Antioquia, Neyder de Jesús García Zapata, conocido con los alias de ‘Mono o Jeringa’, cabecilla de la compañía Héroes de Tarazá del ELN.

Esta captura podría ser el motivo de los atentados terroristas presentados en los últimos días en Valdivia por parte del ELN.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, este hombre jugaría un rol definitivo en las extorsiones a transportadores, comerciantes y ganaderos en el Nordeste y el Bajo Cauca antioqueño.

Incedio de dos camiones de carga  en el kilómetro 93, sector Puerto Raudal, jurisdicción de Puerto Valdivia. Captura de video.
Incedio de dos camiones de carga en el kilómetro 93, sector Puerto Raudal, jurisdicción de Puerto Valdivia. Captura de video.

Su proceder habría consistido en fijar cuotas económicas periódicas a los mineros ilegales y a los traficantes de drogas en esa zona del departamento, motivo que le permitió tener un control estrecho de las finanzas de la compañía que lideró en la clandestinidad.

También cabe destacar que durante 2021, Antioquia es el departamento que cuenta con el mayor número de desplazamiento interno en Colombia.

Son más de 1343 personas, en su mayoría de comunidades indígenas, que se han desplazado a lo largo y lo ancho del departamento, especialmente por amenazas de grupos armados organizados y delincuencia común.

Este elemento sería uno más dentro del panorama del conflicto que acontece en Antioquia, del que los atentados en las vías son una de sus últimas manifestaciones.

<b>Seguir leyendo:</b>