Para descartar explosivos en la vía será cerrada la Troncal a la Costa Caribe en Antioquia

Así lo anunció el Ejército Nacional luego que dos menores de edad resultaran heridos y tres vehículos quemados, en un ataque atribuido a miembros del ELN, en este sector al noroccidente del país.

El ejército de Colombia en un control de seguridad en la carretera principal de Ituango (Bloomberg / Nicolas Bedoya)
El ejército de Colombia en un control de seguridad en la carretera principal de Ituango (Bloomberg / Nicolas Bedoya)

La Séptima División del Ejército de Colombia anunció que, entre las 7 de la noche de este martes 30 de marzo y las 4 de la mañana del miércoles 31, la Troncal a la Costa Caribe será cerrada entre los municipios de Yarumal y Cáceres en Antioquia.

Con la intención de descartar la ubicación de posibles artefactos explosivos instalados en la vía, los uniformados realizarán una tarea de verificación durante nueve horas en este sector que se ubica entre el norte del departamento y el Bajo Cauca antioqueño.

“La unidad militar adelantará estas actividades con el único propósito de poder garantizar la seguridad de transportadores y pasajeros que se movilizan por este importante eje vial del país”, indicó el Ejército Nacional en un comunicado.

Este anuncio lo dio a conocer el Ejército Nacional luego que dos menores resultaran heridos y tres vehículos fuera incinerados sobre esta vía al noroccidente del país, en acciones que fueron atribuidas a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según un comunicado de las autoridades, durante la noche del lunes miembros del ELN quemaron dos vehículos de carga y uno de servicios público en el municipio de Valdivia, en un ataque en el que resultaron heridos dos menores de 12 y 13 años.

Las autoridades confirmaron a la agencia AFP que los menores habrían recibido disparos cuando el bus en el que se transportaban intentó retroceder.

“Nos solidarizamos con la empresa Expreso Brasilia, sus empleados y los viajeros afectados, de igual manera nos unimos a las voces de rechazo frente a estos actos que ponen en riesgo no solo la vida e integridad de nuestros connacionales, sino también el patrimonio y trabajo honrado de quienes luchan a diario por un país mejor”, señaló el Terminales de Transporte de Medellín.

Segundo atentado en la vía que de Antioquia conduce a la Costa Caribe.
Cortesía RCN Radio
Segundo atentado en la vía que de Antioquia conduce a la Costa Caribe. Cortesía RCN Radio

En contexto:

El pasado 29 de marzo en horas de la noche se presentó un segundo atentado terrorista en vías que conducen del Departamento de Antioquia a la Costa Caribe. El primero, acaecido en la noche del 28 de marzo, ocurrió en el tramo El Siete, de la vereda El Raudal en Valdivia, norte de Antioquia, cuando desconocidos incendiaron dos camiones de carga.

Esta vez fueron quemados tres vehículos, una tractomula, un bus y un camión, además de dejar como saldo dos menores heridos, que se encontraban en el bus que se dirigía a la costa norte vía Medellín-Caucasia.

Los hechos ocurrieron en el sector El Quince, de Valdivia.

Reportes en la zona, divulgados por RCN Noticias y Blu Radio, aseguran que la carretera se encuentra cerrada.

De acuerdo con el testimonio del vocero de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Anderson Quiceno, recomendó a los camioneros abstenerse por transitar en este punto de la troncal que comunica Medellín con la Costa Caribe en horas de la noche, hasta cuando se garanticen las condiciones de seguridad para conductores y pasajeros.

Hemos dicho que se paren todas las operaciones de las modalidades sobre este corredor por la vía hasta que las autoridades de la Policía y del Ejército controlen la zona. Sí, esto puede generar un golpe en las actividades, pero primero hay que proteger la vida y el patrimonio (...). También sabemos que hay combates en la zona”, señaló para la emisora RCN Radio.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los perros entrenados ayudan a las personas con discapacidades a vivir con autonomía

Hay perros guía para personas ciegas, de señal para hipoacúsicas, de asistencia para niños y niñas con un trastorno del espectro autista, de servicio para quienes viven con una discapacidad motriz, entre muchos otros acompañamientos que ayudan a las personas con discapacidades a desarrollar una vida autónoma. La demanda es alta y las personas y organizaciones que entrenan a los animales y cuidan sus derechos lo hacen ad honorem

Los secretos de un campeón de fisicoculturismo: qué hay detrás de los cuerpos más musculosos del mundo

Adrián Siri, ganador del título argentino 2019 y subcampeón sudamericano, contó cómo transformó su vida, los detalles de su entrenamiento, su dieta y cuál es la gran diferencia con otros deportes

La falta de pelotitas tiene en jaque al tenis argentino: las complejas trabas para fabricarlas o importarlas

La carencia incluso provocó la suspensión de torneos y complica a profesores, profesionales y aficionados

La oposición venezolana aseguró que la reciente reconversión monetaria anunciada por el régimen de Maduro se perderá en pocos meses

El ex diputado opositor José Guerra alertó sobre el fugaz impacto en la economía de la nueva moneda ya que, no se enfoca en resolver el origen de la hiperinflación que se traduce en los altos precios de productos y servicios

Monogamia, relación abierta o poliamor: cómo acordar una relación a medida sin romper la pareja

Una forma de vincularse no es mejor que otra. Se trata de permitirse encontrar el modo más auténtico para cada uno
MAS NOTICIAS