Ministro de Defensa tendrá que rendir cuentas en el Congreso por problemas de orden público en el país

Según lo manifestado por varios sectores políticos, el trabajo que está haciendo el Gobierno nacional y la estrategia militar se está perdiendo porque no se está enfrentando el problema de manera adecuada.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 11 de febrero, 2021. REUTERS/Luisa González
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 11 de febrero, 2021. REUTERS/Luisa González

Luego que el Congreso de la República aprobará una proposición de debate por los bombardeos en el departamento de Guaviare, citó al ministro de Defensa, Diego Molano, a rendir cuentas. La fecha del debate de control político contra el ministro se definirá la próxima semana.

El senador Antonio Sanguino indicó que, ante el incremento de problemas de orden público, también van a hacer varios cuestionamientos sobre la difícil situación que viven los departamentos del Cauca y Valle.

“Adicionaremos un cuestionario para que dé cuenta de la difícil y grave situación de seguridad y orden publico que se presenta en los departamentos del Cauca y el Valle del Cauca y por lo que esta ocurriendo en la frontera con Venezuela, en el departamento de Arauca”, manifestó el senador Antonio Sanguino.

Según lo manifestado por varios sectores políticos, el trabajo que está haciendo el Gobierno nacional y la estrategia militar se está perdiendo porque no se está enfrentando el problema de manera adecuada.

Por su parte, el senador Iván Cepeda señaló que, “hay la necesidad de cambio de una estrategia del Estado. Es decir, de la presencia del Estado de manera integral con todas sus agencias”. Idea que fue apoyada por el representante José Daniel López, quien manifestó que se debe fortalecer en todo aspecto a las Fuerzas Militares, pero también se debe repensar la política contra las drogas.

“Mientras que en Colombia sigamos insistiendo en la criminalización, sigamos insistiendo en la persecución delincuencial del negocio de la droga lo único que vamos a lograr es aumentar los márgenes de utilidad que deja este negocio ilegal”, puntualizó el congresista.

Tras las masacres que se registraron en Cartago y Jamundí este fin de semana, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, solicitó al Gobierno nacional el aumento del pie de fuerza.

“Necesitamos más pie de fuerza y permanente porque ahora nos mandan los 50 policías para Cartago, pero que no se los lleven, porque apenas pasa la situación y se tranquiliza, se nos llevan los policías que nos dieron para aumentar el pie de fuerza”, manifestó la gobernadora.

En Cauca el panorama pinta muy bien, si bien el carro bomba de Corinto es la principal tragedia que azota al departamento por estos días, no es la única. En las últimas horas, varias entidades manifestaron su preocupación por los desplazamientos forzados que se están presentando en los municipios de Argelia y Caloto, a causa del accionar de grupos armados ilegales.

De acuerdo con la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, miles de habitantes de esas poblaciones habrían abandonado sus hogares en las últimas 24 horas por temor a queda atrapadas en el fuego cruzado entre las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la fuerza pública.

“Expresamos preocupación por desplazamientos forzados de personas en otras comunidades por combates en Argelia y Caloto”, dijo dicha dependencia de las Naciones Unidas a través de un mensaje publicado en Twitter, en el que también condenan el atentado terrorista registrado en Conrinto. También advierten que le están haciendo cuidadoso seguimiento a todas las situaciones.

El defensor de derechos humanos y líder social, Jonathan Centeno, explicó a Caracol Noticias que “tenemos desplazamientos en el pacífico, en el municipio de Argelia, en el municipio de Caloto y la zozobra en muchas otras partes en donde hay confrontaciones entre grupos armados y hostigamientos a los puestos de policía”. Valga mencionar que en cada municipio se han presentado problemáticas diferentes.

Por un lado está el corregimiento El Palo, en Caloto, donde supuestos miembros de las disidencias de las Farc secuestraron el pasado viernes 26 de marzo a Mario Fernando Herrera Aparicio, funcionario del CTI de la Fiscalía, por motivos que todavía no se conocen.

Como agravante, en esa misma región se registran desde ayer varios combates entre la estructura disidente Dagoberto Ramos Ortiz, comandada por alias ‘Gentil Duarte’ y el Ejército Nacional. Los ataques, reporta la revista Semana, están siendo justificados por los grupos armados como una conmemoración por la muerte de Manuel Marulanda Vélez.

Según la Unidad para las Víctimas, los mismos han provocado el desplazamiento de 573 personas desplazadas entre las que se incluyen 126 menores de edad, 20 gestantes, 82 adultos mayores y 12 personas discapacitadas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR