Reportan 2.500 desplazados en Cauca por temor a enfrentamientos entre grupos armados

Corregimientos de los municipios de Argelia y Caloto se convirtieron en los escenarios de enfrentamientos entre las disidencias de las Farc, el ELN y el Ejército Nacional.

Compartir
Compartir articulo
Argelia, Cauca. / Colprensa
Argelia, Cauca. / Colprensa

Si bien el carro bomba de Corinto es la principal tragedia que azota al Cauca por estos días, no es la única. En las últimas horas, varias entidades manifestaron su preocupación por los desplazamientos forzados que se están presentando en los municipios de Argelia y Caloto, a causa del accionar de grupos armados ilegales.

De acuerdo con la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, miles de habitantes de esas poblaciones habrían abandonado sus hogares en las últimas 24 horas por temor a queda atrapadas en el fuego cruzado entre las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la fuerza pública.

“Expresamos preocupación por desplazamientos forzados de personas en otras comunidades por combates en Argelia y Caloto”, dijo dicha dependencia de las Naciones Unidas a través de un mensaje publicado en Twitter, en el que también condenan el atentado terrorista registrado en Conrinto. También advierten que le están haciendo cuidadoso seguimiento a todas las situaciones.

El defensor de derechos humanos y líder social, Jonathan Centeno, le explicó a Caracol Noticias que “tenemos desplazamientos en el pacífico, en el municipio de Argelia, en el municipio de Caloto y la zozobra en muchas otras partes en donde hay confrontaciones entre grupos armados y hostigamientos a los puestos de policía”. Valga mencionar que en cada municipio se han presentado problemáticas diferentes.

Por un lado está el corregimiento El Palo, en Caloto, donde supuestos miembros de las disidencias de las Farc secuestraron el pasado viernes 26 de marzo a Mario Fernando Herrera Aparicio, funcionario del CTI de la Fiscalía, por motivos que todavía no se conocen.

Como agravante, en esa misma región se registran desde ayer varios combates entre la estructura disidente Dagoberto Ramos Ortiz, comandada por alias ‘Gentil Duarte’ y el Ejército Nacional. Los ataques, reporta la revista Semana, están siendo justificados por los grupos armados como una conmemoración por la muerte de Manuel Marulanda Vélez.

Según la Unidad para las Víctimas, los mismos han provocado el desplazamiento de 573 personas desplazadas entre las que se incluyen 126 menores de edad, 20 gestantes, 82 adultos mayores y 12 personas discapacitadas. Al respecto, el director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, señaló que “como entidad coordinadora del Sistema de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, se adelanta la atención inmediata que permita suplir las necesidades básicas de la población afectada y para ello se entregarán por parte de la entidad 3 Kits de albergue”.

Por otra parte está la situación en el corregimiento de El Plateado, Argelia, se han reportado enfrentamientos entre la estructura residual Carlos Patiño y el frente José María Becerra del ELN, quienes buscan hacerse con el control de un corredor estratégico para acceder a otras zonas del departamento, que les serviría para el tráfico de armas y otros productos ilegales.

Según explicó Juan Manuel Torres, de la fundación Paz y Reconciliación a RCN Radio, “lo que se vivió fue un combate en las calles del pueblo, con armas largas, con granadas, con tatucos”. Por ese motivo, “cientos” de personas habrían huido hacia otras veredas, corregimientos e incluso hacia la cabecera municipal, en busca de refugio. Para ello, se han utilizado principalmente las iglesias del municipio.

Tomado de la Fundación Paz y Reconciliación

“La gente como pudo y mientras pudo, aprovecho una pequeña tregua y salieron cientos de personas desplazadas, algunos a la cabecera y a algunas veredas y corregimientos”, agregó Torres. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, la confrontación armada se extendió hasta este sábado en horas de la tarde, lo que generó el desplazamiento masivo de por lo menos 2.000 personas.

“Seguimos la difícil situación en Cauca y urgimos por el respeto a la vida de la población y a la Misión Médica. Reiteramos la necesidad de atender las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, en particular las relativas a Argelia, Caloto y Corinto”, dijo la misión de derechos humanos de la ONU.

SEGUIR LEYENDO: