Hija de Paloma Valencia dejó mal parada a la senadora mientras hablaba sobre el castigo físico contra los niños

En medio de una entrevista sobre el proyecto de ley que prohíbe los castigos físicos en contra de menores de edad, la senadora explicaba que nadie tenía por qué pegarle a un niño, cuando su hija Amapola intervino.

Compartir
Compartir articulo
Colprensa
Colprensa

Una vez más Amapola, hija de la senadora Paloma Valencia, se ganó el protagonismo en una entrevista que le hacían a la senadora sobre el proyecto de ley que recientemente aprobó el Congreso que prohíbe en la crianza de los niños “el uso del castigo físico, tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia”.

La iniciativa que fue acompañada por la congresista, básicamente es una prohibición de cualquier castigo físico contra los niños, niñas y adolescentes de Colombia. Mientras Valencia explicaba el contenido de la ley al Diario del Huila, su hija interrumpió la conversación con una anotación que dejó mal parada a la senadora del Centro Democrático.

“¿Será que lo niños que no les pegan son descontrolados y totalmente necios y no van a tener ningún límite? No, eso no es cierto”, expresó Paloma Valencia, pero al escuchar los argumentos de su madre sobre el castigo físico, Amapola le preguntó: “¿Entonces, por qué tú me pegas?”, lo que generó risas entre los entrevistadores.

La congresista también, entre risas, le contestó a la pequeña que ella no le pegaba.

Twitter

El video se viralizó en las redes sociales y muchos recuerdan que no es la primera vez que Amapola deja mal parada a la senadora, quien ha comentado que esos son los desafíos de trabajar desde la casa por la pandemia del covid-19.

Sobre el proyecto de ley

De acuerdo con el documento presentado para la aprobación del proyecto, dice que: “la prohibición se extiende a cualquier otra persona encargada de su cuidado, en cada uno de los diferentes entornos en los que transcurre la niñez y la adolescencia”.

Se haría un cambio en el artículo 262 del código civil para que quede de la siguiente manera: “Las familias, los padres, las personas encargadas del cuidado personal de los niños, niñas y adolescentes o quienes tengan su representación legal, tendrán la facultad de vigilar su conducta, corregirlos y sancionarlos. Queda prohibido el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección, sanción o disciplina”.

Aunque esto se encuentre en el código civil no significa que el padre o el tutor legal vaya a ser castigado. La iniciativa pretende que el castigo físico y los tratos crueles o humillantes “no serán causal de pérdida de la patria potestad o de la custodia, ni causal para procesos de emancipación”.

Pero hay que tener en cuenta que, este cambio al código civil, solo se seguirá al piel de la letra si dichos actos no son reiterativos y “no afecta la salud mental y física” del menor de edad, es decir, que en el momento que haya un caso de violencia severa, esta medida no será tomada en cuenta.

Por otro lado, los representantes del Partido Liberal pretenden que hay una trabajo unificado entre los padres de familia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el estado para crear una estrategia nacional pedagógica para que se busque la eliminación de los castigos y, que el enfoque de esta estrategia, apunte a que se promuevan alternativas y prácticas para la educación y castigos sin violencia.

El documento original presentado por González y Peinado frente a la Comisión Primera del Senado no tuvo casi cambios. A este solo se adicionó dos ítems propuestos por el senador Juan Luis Guerra y otra de la senadora Paloma Valencia, quienes añadieron que se pedía que los menores de edad víctimas de los castigos físicos recibieran terapia psicológica y que se diera la creación de una consejería para la niñez.

SEGUIR LEYENDO: