Colombia se une a la marcha digital para celebrar la Hora del Planeta 2021

Para este año, la cita es este sábado 27 de marzo, de 8:30 p. m. a 9:30 p. m. , momento en que LHP se celebrará en todo el mundo.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Cada año, ciudades enteras alrededor del mundo disfrutan de la oscuridad durante una hora como gesto simbólico para demostrar el compromiso para preservar el planeta. Las tinieblas son sinónimo de pausa, una calma para el medio ambiente y un granito de arena contra el cambio climático.

El motivo de este apagón es la Hora del Planeta, una la campaña de WWF que inició en 2007 en Sydney, Australia, para tomar una posición frente al cambio climático, y al año siguiente se convirtió en un movimiento mundial.

Desde ese momento se decretó que este acontecimiento se celebraría el último sábado de marzo, de 8:30 p. m. a 9:30 p. m. Durante esta hora, la campaña invita a las personas, principales íconos arquitectónicos, organizaciones y empresas a apagar la luz.

De acuerdo con la WWF Colombia, la Hora Del Planeta se desarrolla en el país desde 2008, y cada nueva versión suma nuevos aliados de sectores públicos y privados, así como cientos de ciudadanos que se vinculan a distintas actividades y deciden apagar las luces de sus hogares para reflexionar acerca del cambio climático.

“Con evidencias que apuntan a una estrecha relación entre la destrucción de la naturaleza y la creciente incidencia de brotes de enfermedades infecciosas como el covid-19, La Hora del Planeta 2021 busca unir de forma digital a las personas invitándolas a hablar por la naturaleza”, afirmó Roberto Troya, Director Regional de América Latina y el Caribe del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, WWF).

La ONG ambiental señaló también que, además del tradicional apagón, se realizará una marcha digital en la que personas de Colombia, Bolivia, Centroamérica, Chile, México y Paraguay darán vida a un movimiento masivo en favor de la biodiversidad.

“Desde la plataforma horadelplaneta.org, las personas pueden sumarse con un avatar a la marcha digital rumbo a La Hora del Planeta y expresarse por causas relacionadas con la biodiversidad, la contaminación plástica y el cambio climático. Quienes se sumen a esta movilización digital podrán construir su avatar y ver el de los demás, así como mostrar su bandera y elegir mensajes alusivos a su preocupación ambiental”, indicó Viviana Londoño, coordinadora de opinión pública e incidencia de WWF Colombia.

Así mismo, Londoño expresó que esta es una oportunidad de demostrar “que nos preocupa el futuro de nuestro planeta, nuestro único hogar compartido. La pandemia es un llamado a replantear nuestra relación con la naturaleza. Por eso, además de apagar las luces durante una hora, en 2021 marcharemos digitalmente”.

De acuerdo con Semana, quienes se sumen a esta movilización digital podrán ver el avatar de los demás, así como mostrar su bandera y elegir mensajes alusivos a su preocupación ambiental. En esta marcha virtual los asistentes podrán ver a las 20:30 p. m. un video sobre la salud de la Tierra.

“Los ecosistemas naturales sanos son la piedra angular de la prosperidad y de las sociedades equitativas y sustentables. Nuestros modelos socioeconómicos actuales nos están guiando a una devastadora destrucción de la naturaleza que aumenta nuestra vulnerabilidad a pandemias, acelerando el cambio climático y arriesgando nuestro bienestar general”, dijo Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.

Cabe recordar que, el tamaño promedio de las poblaciones mundiales de mamíferos, peces, aves, reptiles y anfibios ha disminuido en un 68 % desde 1970. En Latinoamérica, la cifra es aún más preocupante: en el mismo lapso, estos mismos grupos de especies presentaron una disminución en sus poblaciones de alrededor del 94 %.

Igualmente, la crisis climática es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad. Si no se limita el aumento de la temperatura a 1,5 grados, los efectos del calentamiento global serán “duraderos o irreversibles”, señala un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

SEGUIR LEYENDO: