Así puede participar en la Primera Encuesta Cannábica de Bogotá

De acuerdo con la Secretaría de Salud de la capital, con el sondeo se busca hacer una caracterización de quienes investigan, consumen y emprenden con la planta medicinal.

Planta de Cannabis en Colombia. Foto: Colprensa/Cortesía Khiron Colombia.
Planta de Cannabis en Colombia. Foto: Colprensa/Cortesía Khiron Colombia.

Según la Secretaría de Salud de Bogotá, la capital del país “tiene potencial para convertirse en un clúster nacional del cannabis medicinal, cosmético e industrial.”, en ese sentido, con el fin de caracterizar a los usuarios de cannabis en la ciudad, la entidad dio a conocer que hasta el próximo 2 de mayo llevará a cabo la Primera Encuesta Cannábica de Bogotá.

La encuesta indaga sobre el tipo de consumo que realizan, su frecuencia de uso, los lugares en los que se proveen y los sitios dónde consumen; además de información demográfica de los consumidores, como edad, sexo, orientación sexual, nivel educativo, entre otros.”, explicó la Secretaría de Salud.

Además, según añadió la Secretaría, la encuesta también indagará en otras ámbitos como la relación del consumo, producción, etc del cannabis con la Policía, tratamientos, pedagogía, prevención del consumo, activismo y emprendimiento sobre el producto.

De esa forma, de acuerdo con la entidad, el sondeo que fue realizado de la mano con la Subsecretaría de Participación Social de la Secretaría Distrital de Salud y la Mesa Distrital Cannábica, estará dirigido a aquellas personas que realizan investigación académicas sobre el cannabis, exploten comercial e industrialmente el producto, sean activistas, o simplemente los consuman de manera medicinal, terapéutica o recreativa.

De esta manera se quiere incluir a la comunidad cannábica en el diseño, implementación, evaluación y veeduría de políticas públicas relacionadas con el consumo.”, explicó la entidad.

Antes de diligenciar el formato, la Secretaría de Salud, señaló que los ciudadanos deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Conteste la encuesta únicamente si usted vive en la ciudad de Bogotá, o en alguno de los 18 municipios que conforman la “Bogotá Región” que son: Soacha, Facatativá, Chía, Zipaquirá, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, Tabio, La Calera, Sopó, Cota, Tenjo, El Rosal, Gachancipá y Bojacá. Si no reside en Bogotá o en alguno de esos municipios, no podrá hacer parte del sondeo.

2. En el momento de contestar el formulario, responda solo si usted considera que tiene alguna relación con el cannabis, ya sea como persona consumidora, investigadora, activista o emprendedora. No importa si su relación con el cannabis se restringe a solo una de la anteriores características, o a dos, tres o a las cuatro. Si es así, usted hace parte de la comunidad cannábica bogotana y podrá participar en la encuesta.

Quienes deseen participar en el sondeo, deberán ingresar al siguiente vínculo y completar el formulario. Link: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=PhixStZ1h0u0tb_LlowdVzm5J0-1FGRBjfGBo5dqAwtUQ1QyQlAwNEtFNkg0WU5OUkFKM1IyNkE2Qy4u.

Las Naciones Unidas reconocen las cualidades medicinales del Cannabis

La Secretaría de Salud de Bogotá, durante el anuncio de la Primera Encuesta Cannábica de Bogotá, además dio a conocer que la razón principal que los motivo desde la entidad a realizar el sondeo, radicaba en que a finales del 2020 la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció las propiedades medicinales y terapéuticas del cannabis.

Así, la Secretaría señaló que se daban los primeros pasos regular el acceso, consumo y producción del cannabis, de tal manera, que al evidenciar que Bogotá podría convertirse en una ciudad que trabaje en el sector, era necesario caracterizar y analizar el mismo, teniendo en cuenta además que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas de 2019, para ese año alrededor de 280 mil personas habían consumido la planta.

“La capital colombiana puede convertirse en un clúster del cannabis medicinal, terapéutico, cosmético e industrial, por lo que se hace necesario adelantar procesos de participación de los diversos actores de esta naciente industria, incluyendo, por supuesto, a las personas que consumen esta sustancia, quienes históricamente han sido estigmatizadas y excluidas de procesos productivos.”, explicó la entidad.

Recuerde que si quiere hacer parte del sondeo, tendrá hasta el próximo domingo 2 de mayo para realizar la encuesta.


SEGUIR LEYENDO