Domingo de Ramos en Colombia: cómo se celebra este año en plena pandemia

Por segundo año consecutivo, la pandemia por el coronavirus cambia la manera de vivir las tradiciones de la Semana Santa.

Compartir
Compartir articulo
Domingo de Ramos Iglesia 20 de Julio antes de la pandemia por el coronavirus. Fotos/José Herchel Ruiz/Colprensa.
Domingo de Ramos Iglesia 20 de Julio antes de la pandemia por el coronavirus. Fotos/José Herchel Ruiz/Colprensa.

Este domingo 28 de marzo será el tradicional Domingo de Ramos, día en el que, según la tradición de la Iglesia católica, se marca el inicio de los días santos al ser el último domingo antes de Pascua. Este evento del calendario litúrgico suele ser un día en el que los feligreses asisten masivamente a las iglesias para que los curas hagan la aspersión de agua a los feligreses para la bendición de los ramos, el agua y demás objetos de la fe católica.

Sin embargo, este es el segundo año en el que el coronavirus impide que la celebración del Domingo de Ramos se dé de la manera tradicional para los creyentes. En esta ocasión, nuevamente, la invitación de la Iglesia y de las autoridades de cada ciudad es que los feligreses vivan este día y los demás días santos desde sus casas.

En este día se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, según La Biblia, el profeta llegó a la ciudad para celebrar el inicio de la Pascua montado en un burro que le pidió a sus discípulos, mientras en las calles sus seguidores lo recibieron con ramos de palmas.

infobae

Normalmente en esta fecha, uno de los templos más emblemáticos de Bogotá, el del 20 de julio, en el suroriente de la ciudad, solía teñirse de verde y amarillo ante la multitudinaria asistencia de fieles que empezaban en este día la celebración litúrgica de la Semana Santa. Ahora, la iglesia del 20 de julio tendrá acceso limitado para prevenir contagios del nuevo coronavirus.

“Vamos a tener un aforo permitido de máximo 300 personas con distanciamiento, con tapabocas y como lo mencionaba vamos a abrir todas las ventanas y las puertas para que pueda circular el aire”, explicó en el noticiero Anderson Acosta, alcalde de la localidad de San Cristóbal, donde se ubica la tradicional iglesia.

Además de regular el aforo al interior del templo, en su parte externa también se limitará la cantidad de feligreses a 1.000 por lo que se habilitarán otros medios de difusión para que los creyentes puedan seguir los eventos de la Semana Mayor.

(COLPRENSA- CRISTIAN CASTILLO)
(COLPRENSA- CRISTIAN CASTILLO)

“Vamos a habilitar todas las pantallas que tenemos en la plazoleta. Vamos a habilitar las redes sociales que tiene la iglesia del 20 de julio para que los ciudadanos desde su casa puedan vivir la Semana Santa”, agregó el alcalde local en el noticiero bogotano.

En las afueras de la iglesia también se instalará un Punto de Mando Unificado con el que las autoridades distritales verificarán el cumplimiento de los aforos y estarán pendientes de los acontecimientos que puedan ocurrir en el desarrollo de las celebraciones religiosas.

Por su parte, el pasado lunes 15 de marzo, la alcaldesa Claudia López, señaló que “tendremos una semana de oración, de fe, de espiritualidad, pero en casa, cuidándonos. Canal Capital se va unir a varias transmisiones para que podamos todos gozar de la Semana Santa en nuestra casa, en nuestra espiritualidad sin correr riesgos”. Agregó que se debe priorizar la salud de los ciudadanos al conservar las medidas de bioseguridad y respetar el aforo permitido en las únicas celebraciones que se realizarán.

Para evitar las aglomeraciones, los colombianos dispondrán de transmisiones en vivo a través de redes sociales y canales de televisión nacionales desde donde pueden ‘asistir’ a las tradicionales celebraciones realizadas en la Semana Mayor. Además, parroquias y centros de cultos programarán más celebraciones con el fin de evitar reuniones demasiado concurridas.

De la misma forma, se hacen las mismas recomendaciones en todas las ciudades del país para evitar las multitudes durante las misas de los días santos que inician este domingo 28 de marzo. En el Quindío, por ejemplo, la catedral La Inmaculada Concepción de Armenia cumplirá con un aforo del 35% de feligreses y tendrán varias eucaristías a lo largo del día, a las 8 a. m., 10 a. m., 12 m., 4 p. m. y 6 p. m..

Seguir leyendo: