Ministro de Salud pide a entes territoriales acelerar el plan de vacunación contra el covid-19 ante la llegada de un tercer pico al país

Desde Ibagué, Fernando Ruiz entregó un balance de cómo va la inmunización en el país y lo que sigue para abril.

En un nuevo Puesto de Mando Unificado (PMU), el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, analizó los avances en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y planteó algunos desafíos, enfocados en mejorar los ritmos de vacunación y los promedios diarios, además de mantener el ritmo de vacunación durante la Semana Santa.

“Tenemos una meta para el 17 de abril de tener 3 millones de dosis aplicadas”, aseguró el ministro, destacando que el objetivo es tener más de 100 mil dosis diarias aplicadas, lo que requiere el esfuerzo de todos.

A la fecha, aseguró, hay “más de 3 millones de dosis distribuidas y tenemos un excedente importante por aplicar a nivel nacional”, agregando que ha quedado en evidencia que hay regiones que por complejidades territoriales el ritmo es menor que frente a otras regiones.

“Hay departamentos con mayores dificultades de acceso a áreas rurales, es importante tenerlo en cuenta”, señaló Ruiz Gómez, al tiempo en que destacó la necesidad de que en las mesas territoriales de vacunación se diseñen estrategias de vacunación para suplir la necesidad de aplicar las dosis en áreas rurales, dispersas o con aspectos relacionados con orden público.

Asimismo, precisó que, con la aprobación del uso de emergencia otorgado por el Invima para la vacuna de Janssen, al ser de una sola dosis, seguramente facilitará el proceso en estas zonas.

De igual manera, recordó que se tiene la meta de recibir 7,9 millones de dosis durante abril, con el desafío de que durante este mes se termine de ejecutar la vacunación de la población mayor de 60 años.

Es una oportunidad única para vacunarlos y reducir los riesgos ante una eventualidad de un tercer pico. Lo que hagamos en estas dos o tres semanas será crítico para poder reducir la mortalidad en la población mayor de 60 años, dijo el jefe de la cartera de Salud.

<b>Lo que encontró Supersalud</b>

Fabio Aristizábal, superintendente Nacional de Salud, entregó un reporte de los hallazgos encontrados durante el primer ciclo de visitas de verificación del Plan Nacional de Vacunación en los territorios.

“Son alertas que queremos que se implementen en todos los territorios para mejorar el plan de vacunación”, aseguró Aristizábal, destacando que este trabajo se hizo con 80 profesionales distribuidos en 12 grupos, para poder llegar a vigilar IPS, EPS, vigilados y entidades territoriales.

Con estas alertas, manifestó, “queremos que tomen los correctivos necesarios para evidenciar que las han corregido”, aseguró Aristizábal, agregando que el mayor número de alertas se encuentran en Córdoba, Cesar, Arauca, Caldas, Meta, Magdalena, Guajira y Tolima.

En total, encontraron 301 alertas en entidades territoriales, 608 en EPS y 296 en IPS.Deben mejorar la estructuración de los planes de acción y hacer planeación y micro de acuerdo con los lineamientos”, precisó Aristizábal, refiriéndose a las tareas que tienen las entidades territoriales.

<b>Desde las EPS</b>

José Fernando Cardona Uribe, presidente de Nueva EPS, entregó un panorama de lo que se ha encontrado durante la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

Aseguró que, hay que tener en cuenta que Colombia es “un país de países”, haciendo énfasis en las complejidades y diferencias territoriales, lo que se refleja en las diferencias en los ritmos de vacunación.

De igual manera, dijo que “el esfuerzo se ve con un trabajo intenso que garantiza que se esté logrando la vacunación de los colombianos”. Entre los aprendizajes, destacó que en la ruralidad se deben hacer mayores esfuerzos para llegar a la población, así como mejorar el registro de vacunas, porque han encontrado que las vacunas se están aplicando, pero hay demoras para cargar al PAIWEB.

“Nosotros hemos hecho un esfuerzo en lo que tiene que ver con la actualización y caracterización. Se ha realizado de manera ordenada y articulada con las IPS y hemos podido garantizar el contacto de los afiliados, pero en zonas rurales ha sido más difícil”. Finalmente, el directivo precisó que el trabajo articulado ha sido fundamental para la ejecución del plan.

<b>Avances del Plan Nacional de Vacunación</b>

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, destacó que se tienen 2,7 millones de dosis asignadas de las 3,3 millones que han llegado al país y resaltó que lo que no se ha distribuido está reservado para la aplicación de segundas dosis.

Precisó que con corte a las 11:59 p. m. del jueves 25 de marzo, en el país se han aplicado 1.476.364 dosis, de las cuales, solo 875.996 están registradas en el aplicativo PAIWEB. Bermont llamó la atención para no bajar la guardia en la aplicación de las vacunas durante los fines de semana, como sucedió el fin de semana pasado.

“Fue una situación compleja, porque teniendo vacunas en los territorios, la velocidad de aplicación con el fin de semana festivo cayó abruptamente”, aseguró. Anunció además que a partir de hoy se estableció que, después de que se agote el 65 % del agendamiento de un grupo poblacional, “podemos empezar con agendamientos presenciales para que aquellos que no han sido agendados, puedan acercarse al punto de vacunación”.

SEGUIR LEYENDO: