Gobiernos locales siguen revelando sus estrategias para combatir el covid-19 durante Semana Santa

En la mayoría de departamentos regirán las medidas de pico y cédula, toque de queda y ley seca. Además, en las zonas costeras se restringirá el acceso a las playas.

Compartir
Compartir articulo
Una trabajadora sanitaria realiza una prueba de covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Una trabajadora sanitaria realiza una prueba de covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

Ante la posibilidad de un tercer pico epidémico en Colombia, el Gobierno, tanto nacional como los locales, han adoptado medidas para evitar el aumento de contagios por covid-19 durante la Semana Santa. La mayoría de restricciones están relacionadas con la circulación de personas y vehículos en horario nocturno, el consumo de bebidas alcohólicas y se implementará el pico y cédula. Incluso, en algunos territorios que resultan atractivos turísticamente para esta época, se consideró el cierre de los espacios más concurridos.

A pesar de que cada departamento y municipio del país tiene sus propios lineamientos, el Gobierno del presidente Iván Duque entregó unas recomendaciones generales para todo el país. El mandatario aseguró que, las medidas fueron planteadas junto al comité de expertos epidemiológicos y se tuvo en cuenta la situación particular de cada territorio.

“Evaluamos las condiciones de los distintos lugares del país y por lo tanto quiero informar que las próximas horas emitiremos una circular, junto al Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior, donde se hacen precisiones para los gobernantes locales”, dijo Duque durante la emisión del programa ‘Prevención y Acción’ del 23 de marzo.

Las restricciones que incluirá la circular mencionada por el presidente serán implementadas desde el viernes 26 de marzo hasta el lunes 29 de marzo y del 31 de marzo hasta el 5 de abril. Entre las medidas se destacan:

- Implementar pico y cédula en todos los municipios del país que tengan una ocupación de camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) mayor al 70 por ciento.

- Toque de queda nocturno desde las 10:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del día siguiente en los lugares donde la ocupación de UCI supere el 70 por ciento. En caso de los municipios donde la ocupación de UCI está por encima del 50 por ciento esta medida regirá de 12:00 a.m. hasta las 5:00 a. m.

Así mismo, se reiteró que en el país están prohibidas las actividades que involucren o representen un riesgo de aglomeración, incluidas las fiestas privadas. También se recomendó revisar comer en espacios públicos durante esta época y desplazarse entre ciudades.

<b>Restricciones por departamentos</b>

— Bogotá

La capital del país, por tener el mayor registro de nuevos contagios y decesos, por cuenta del covid-19, y cuya ocupación UCI se encuentra en un 61 por ciento, tendrá que adoptar el toque de queda nocturno durante dos periodos: del viernes 26 y hasta el lunes 29 de marzo y del miércoles 31 de marzo hasta el lunes 5 de abril, ambas ocasiones desde las 12:00 p. m. hasta las 5:00 a. m.

De igual manera, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) anunció que, para evitar aglomeraciones, el sendero peatonal de Monserrate y los aledaños estarán cerrados desde el domingo 28 de marzo hasta el lunes 5 de abril. El personal del IDRD estará participando de las acciones para controlar el aforo del cerro y garantizando que no sean usados los senderos.

— Antioquia

Se implementará pico y cédula continua. Con respecto al toque de queda y ley seca, se agudizarán en horario nocturno: desde las 12:00 a. m. hasta las 5:00 a. m. Las medidas regirán desde el 25 de marzo hasta el 5 de abril.

— Atlántico

En el territorio se implementará ley seca y toque de queda nocturno desde las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del día siguiente. Estas condiciones se aplicarán desde el jueves 25 de marzo y se extienden hasta el miércoles 31 de marzo. Del 1 al 5 de abril, la medida regirá desde las 4:00 p. m. hasta las 5:00 a. m.

Además, los locales y turistas no podrán acceder a las playas del departamento durante dos periodos: del sábado 27 de marzo hasta el domingo 28 de marzo y luego cerrarán nuevamente desde el Jueves Santo 1 de abril hasta el Domingo Santo 4 de abril.

También se determinó el pico y cédula para restringir el ingreso en sitios públicos como bancos, notarías y supermercados a partir del 25 de marzo. Las personas podrán entrar a dichos lugares dependiendo si su cédula es par o impar.

Las restricciones se implementarán en todo el departamento incluida la capital, Barranquilla. En esta ciudad, el alcalde Jaime Pumarejo determinó aplicar el pico y cédula a partir del jueves 25 de marzo, toque de queda y ley seca nocturno. Estas normas regirán desde las 10:00 p. m. hasta las 5:00 a. m., del 25 al 29 de marzo, y del 31 de marzo al 5 de abril.

La restricción se aplicará de la siguiente manera:

Jueves 25 de marzo: las personas con último dígito impar podrá acceder a los establecimientos.

Viernes 26 de marzo: quienes tengan cédula con último dígito par podrán ingresar.

Sábado 27 de marzo: último dígito impar

Domingo 28 de marzo: último dígito par

Lunes 29 de marzo: último dígito impar

Martes 30 de marzo: último dígito par

Miércoles 31 de marzo: último dígito impar

Jueves 01 de abril: último dígito par

Viernes 02 de abril: último dígito impar

Sábado 03 de abril: último dígito par

En cuanto a las procesiones y eventos religiosos masivos presenciales, en Barranquilla quedan prohibidos. Los eventos litúrgicos masivos que se convoquen durante la temporada de Semana Santa deberán realizarse de forma virtual.

— Valle del Cauca

En Cali, la capital, se declaró alerta naranja, pero aún no se han anunciado las medidas preventivas que se aplicarán. Se especula que también se ordenará pico y cédula, ley seca y toque de queda.

— Cundinamarca

Este departamento aún no ha anunciado las medidas que implementará durante la Semana Mayor. Hasta el momento se conoce que la Gobernación está evaluando decretar toque de queda en varios municipios.

“Estamos pensando en medidas como toque de queda, pero estamos revisando con el Ministerio del interior el horario en que podríamos hacerlo para no afectar drásticamente el comercio de los municipios, pero sí evitar lo que vivimos en diciembre”, dijo Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, en diálogo con Blu Radio.

— Magdalena

En Santa Marta, su capital, se determinó implementar, desde este viernes 26 de marzo, toque de queda a partir de las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. y ley seca desde las 6:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. Además, las playas de la ciudad serán cerradas una vez estas cumplan con el aforo permitido.

La alcaldía local anunció que en las próximas horas emitirá más medidas o modificaciones a estas.

— Córdoba

En la capital, Montería, del 24 al 30 de marzo se implementará toque de queda, desde las 10:00 p. m. hasta las 5:00 a. m., y ley seca. Así mismo, en el territorio regirá la medida de pico y cédula de forma estricta, pues sólo dos dígitos serán habilitados por día.

En la ciudad también están prohibidas las reuniones de más de diez personas.

— Santander

Aunque en este territorio no se reporta una situción procupante a causa del covid, la capital Bucaramanga, determinó extender el toque de queda y ley seca los fines de semana entre la 1: 00 a. m. y las 5 a. m.

Así mismo, todas las celebraciones religiosas se harán de forma virtual.

— Cauca

La capital de este departamento, Popayán, es conocida por sus tradicional forma de celebrar la Semana Mayor, pero este año esta costumbre se volverá a ver afectada por cuenta del coronavirus. El alcalde de la ciudad, Juan Carlos López Castrillón, informó que todos los eventos religiosos serán realizados en línea.

SEGUIR LEYENDO: