“Debería ser un año, como se lo merecen las muchachas”: Pibe Valderrama apoya la idea de un torneo femenino con ‘todas las de la ley’

El ‘10′ envió el mensaje a los dirigentes del fútbol colombiano que, por acción y omisión, han descuidado el campeonato femenino. El partido de la final de la Libertadores fue el más visto en la franja deportiva dominical.

En la imagen, el exfutbolista colombiano, Carlos "El Pibe" Valderrama. EFE/Luis Eduardo Noriega A/Archivo
En la imagen, el exfutbolista colombiano, Carlos "El Pibe" Valderrama. EFE/Luis Eduardo Noriega A/Archivo

Pese a no obtener el título de la Copa Libertadores por la derrota ante Ferroviária de Brasil, la participación de América de Cali sirvió para llamar la atención sobre el estado actual de la Liga de Fútbol Profesional Femenino, un torneo corto, con limitado respaldo por parte de los entes rectores de este deporte, la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor.

Pese a la insistencia de algunas figuras del deporte colombiano para que tanto la Federación como la Dimayor le ‘boten corriente’ al campeonato femenino, faltaba que una de las voces más influyentes del fútbol se sumara a este clamor: la del emblemático ’10′ de la Selección de Mayores, Carlos Alberto ‘El Pibe’ Valderrama.

En entrevista para la emisora Blu Radio, ‘El Pibe’ fue directo en su crítica hacia los mandamases del fútbol colombiano por no gestionar un torneo más largo para los equipos femeninos de Colombia.

Espero ahora que después de esta actuación los dueños del fútbol colombiano les hagan un campeonato largo, como debe ser”, dijo ‘El Pibe’ al ser preguntado por el buen resultado del equipo femenino del América de Cali en la pasada justa continental.

Reforzó la idea de la equidad en el deporte en momentos en que el fútbol femenino ha consolidado una hinchada leal, buenas críticas en los medios deportivos y, sobre todo, el profesionalismo de las jugadoras colombianas, las primeras en demandar más espacio para su torneo.

Catalina Usme of Colombia's America celebrates scoring her side's first goal against Brazil's Ferroviaria during the Copa Libertadores Women's soccer final match in Buenos Aires, Argentina, Sunday, March 21, 2021. (Agustin Marcarian, Pool via AP)
Catalina Usme of Colombia's America celebrates scoring her side's first goal against Brazil's Ferroviaria during the Copa Libertadores Women's soccer final match in Buenos Aires, Argentina, Sunday, March 21, 2021. (Agustin Marcarian, Pool via AP)

Debería ser un año, como se lo merecen las muchachas, y a eso vamos a apostarle, a hacerle fuerza: a que se haga un campeonato largo”, agregó ‘El Pibe’, quien no escatimó elogios al desempeño de las ‘Diablas’ en la Libertadores: “Las peladas del América jugaron bacano, sabroso, felicitaciones”.

Junto al Pibe, otra de las voces que pidió mayor campo de acción al fútbol femenino es la de Marcela Gómez, presidenta del América femenino.

En entrevista para el diario El País, de Cali, la dirigente resaltó el hecho de que las ‘Diablas’ no se arredraron ante las dificultades de un torneo corto para mantener un nivel que, a día de hoy, está en la cima del fútbol femenino del continente.

Estas mujeres no vieron la falta de competencia como un obstáculo, sino como un motivo para demostrar que vale la pena una Liga sostenible en Colombia y que el fútbol femenino nuestro tiene mucho talento y nivel. Ese ha sido el enfoque de este grupo, exigir con resultados más apoyo al fútbol femenino, que los dirigentes, las marcas, los patrocinadores lo entiendan de una buena vez. Vale la pena. Pasemos de las quejas a la demostración de la grandeza”.

América de Cali femenino batió a El Nacional y avanzó ronda en la Copa Libertadores Femenina.
Crédito América de Cali Femenino
América de Cali femenino batió a El Nacional y avanzó ronda en la Copa Libertadores Femenina. Crédito América de Cali Femenino

Cabe resaltar que, pese a la derrota, el partido por la final de la Libertadores entre América de Cali y Ferroviária de Brasil, fue el más visto por televisión privada, con un rating de audiencia de 4,1. Usualmente, los partidos de la Liga BetPlay-Dimayor rozan el punto desde que pasaron a PPV, pero la expectativa por ver a las ‘Diablas’ demostró, nuevamente, el interés de los aficionados por el fútbol femenino.

<b>Seguir leyendo:</b>