¿Quién es el general (r) Leonardo Gallego? señalado autor intelectual del crimen contra Jineth Bedoya

En noviembre de 2006 el oficial fue destituido por violación a los derechos humanos durante la operación ‘Mariscal’, con la cual pretendía ‘recuperar’ las comunas de Medellín.

¿Quién es el general (r) Leonardo Gallego? señalado como el autor intelectual del crimen contra Jineth Bedoya Foto: Colprensa
¿Quién es el general (r) Leonardo Gallego? señalado como el autor intelectual del crimen contra Jineth Bedoya Foto: Colprensa

La periodista Jineth Bedoya denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos al general (r) Leonardo Gallego de estar detrás del crimen del que fue víctima en el 2000, según ella varios testimonios de paramilitares habrían confirmado esta información.

“Ese general es Leonardo Gallego, en el momento de mi secuestro él era coronel de la Policía y director de la Dijín. Muchos de los paramilitares, que dieron su versión, dijeron que Leonardo Gallegoordenó mi secuestro”, declaró Bedoya en entrevista con Blu Radio.

Según la periodista, dese la cárcel Modelo funcionaba una oficina del paramilitarismo en donde se pactaban varios negocios.

“Varios testimonios señalan que él (Gallego) se reunía en alta seguridad de la cárcel La Modelo con los jefes paramilitares recluidos ahí y que parte del armamento que se movía por allí era manejado por esos integrantes de al Policía. No quiero hablar de la Policía como institución porque la respeto y porque para mí es claro que fueron algunas personas”, agregó la periodista a Blu Radio.

¿Quién es el general (r) Leonardo Gallego?:

Gallego ingresó a la Escuela de la Policía Nacional el 7 de enero de 1971, allí inició su carrera en las fuerzas armadas y el 30 de marzo de 1994 fue ascendido al grado de Coronel, bajó este ascenso fue promovido para dirigir la sección de Antinarcóticos de la Policía Nacional en donde permaneció hasta el 20 de noviembre de 1999, ese puesto lo abandonó para convertirse en el director de la Dijín.

Posteriormente fue Comandante de la policía en Medellín en donde se encargó de liderar las operaciones ‘Orión’ y ´Mariscal’, que pretendían recuperar las comunas de la ciudad de los delincuentes, sin embargo, estas acciones fueron sancionadas por la Procuraduría por una grave violación a los derechos humanos.

“La Fuerza Pública se excedió en el uso de la fuerza, ya que detuvieron indiscriminadamente civiles, no hubo una disciplina de fuego, se presentó un cruce indiscriminado de disparos sin tomarse las medidas para preservar y proteger los derechos de la población civil que habitaba el lugar de los hechos y se violó el principio de distinción por cuanto no se distinguió entre combatientes y no combatientes”, se explicó en el fallo de la Procuraduría.

Razón por la cual el hombre fue destituido de su cargo en 2006.

Luego de que se hicieran publicas las declaraciones de Jineth Bedoya contra el general, Gallego negó rotundamente su participación en este hecho.

“Comprendo su estado de indignación e intenso dolor por los abusos que haya sufrido (Jineth Bedoya), pero al mismo tiempo rechazo y niego enfáticamente sus afirmaciones en las cuales hace señalamientos en mi contra como presunto autor intelectual de los delitos que hayan ocurrido”, sostiene en un comunicado de prensa Gallego, aseguró a través de un comunicado de prensa.
Con los cabecillas paramilitares, del narcotráfico y de las esmeraldas nombrados en las afirmaciones no tuve jamás ninguna clase de relación. A los exparamilitares que utilizan mal intencionadamente un nombre no los distingo, ni reconozco y jamás tuve ningún acercamiento ni trato con ellos”, precisó el oficial.

El general aseguró que se presentará a la justicia en caso de ser llamado y que tiene las pruebas para demostrar que no participó de ese hecho.

Seguir leyendo: