Nacional y Santa Fe, entre los diez mejores equipos de la década en Suramérica

El equipo antioqueño ocupa la segunda posición y el capitalino la octava, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

Compartir
Compartir articulo
Atlético Nacional e Independiente Santa Fe, entre los 10 mejores equipos de la década en Suramérica. Foto: EFE y Colprensa
Atlético Nacional e Independiente Santa Fe, entre los 10 mejores equipos de la década en Suramérica. Foto: EFE y Colprensa

Atlético Nacional, el equipo de fútbol más veces campeón en Colombia, e Independiente Santa Fe, que ocupa la sexta plaza, fueron incluidos en la lista de los diez mejores clubes de la década en el sur del continente.

La lista fue elaborada por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), por sus siglas en inglés. Y en ella, Nacional figura como el segundo mejor equipo entre 2011 y 2020, mientras que Santa Fe ocupa la octava posición.

Para elaborar la lista de los mejores clubes asociados a la Conmebol, la IFFHS tomó en cuenta los puntos anuales del Club World Ranking y los sumó. Dichos puntos parten de un análisis de los títulos nacionales y continentales de cada equipo.

Nacional, por ejemplo, ha obtenido seis títulos en la liga local de fútbol los últimos diez años, y con 16 estrellas es el equipo más ganador del país, seguido de América de Cali (15) y Millonarios (15). Además, la última década ganó cuatro Copas Colombia, una Copa Libertadores y una Recopa Sudamericana.

Por su parte, Santa Fe ha ganado tres ligas locales, gracias a las cuales hoy suman nueve estrellas, la misma cantidad que Deportivo Cali y Junior. Entre 2011 y 2020 además ganó tres Superligas colombianas, una Copa Sudamericana y la Copa Suruga Bank.

El mejor equipo de la década es Gremio de Brasil, ganador de la Copa Libertadores en 2017, tres veces campeón de la liga de ese país (2018, 2019 y 2020) y campeón de la Copa Brasil 2016.

Aquí la clasificación de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol:

1. Gremio - 1895 puntos

2. Atlético Nacional - 1853 puntos

3. River - 1749 puntos

4. Boca - 1708.5 puntos

5. Libertad - 1696.5 puntos

6. Flamengo - 1590 puntos

7. Corinthians - 1577 puntos

8. Independiente Santa Fe - 1575 puntos

9. Atlético Mineiro - 1539 puntos

10. Palmeiras - 1536 puntos

<b>Nacional, líder de la Liga BetPlay 2021</b>

BOGOTA. Marzo 21 de 2021- Millonarios F.C. enfrenta a  Atlético Nacional por la fecha 13 de la Liga BetPlay jugado en el estadio Nemesio Camacho El Campin de la ciudad de Bogotá. (Cortesía Dimayor)
BOGOTA. Marzo 21 de 2021- Millonarios F.C. enfrenta a Atlético Nacional por la fecha 13 de la Liga BetPlay jugado en el estadio Nemesio Camacho El Campin de la ciudad de Bogotá. (Cortesía Dimayor)

Uno de los juegos más esperados de la jornada 13 del fútbol colombiano fue el de Millonarios y Nacional, que se jugó el 21 de marzo en el estadio Nemesio Camacho El Campín. Y como todo clásico, se vivió con intensidad hasta el final.

Entre el minuto 80 de juego y los siete minutos de adición del juego, fueron anotados tres tantos, uno de Millonarios y dos de Nacional, que ahora es primero de la liga.

Ambos llegaron de ganar sus últimos encuentros: Millonarios 2-0 ante Patriotas (en condición de visitante), y Nacional frente a Junior (en condición de local). Pero fueron los verdolagas los que, con polémica incluida, se impusieron.

Faltando 10 minutos para el final del encuentro, ‘Chico Arango’ anotó el primer el gol. Fue de cabeza tras un centro de Bertel.

Más se demoró Millonarios festejando que Atlético Nacional en empatar. Al minuto 83, Candelo centró una pelota que Baldomero Perlaza, luego de un espectacular sostenido, cabeceó y mandó a guardar al fondo de la red.

En el tercer minuto de cinco de reposición, Vladimir Hernández marcó el segundo gol, con el que Nacional no solo obtuvo la victoria sino que se ubicó en la primer posición de la liga. Eso sí, el tanto no estuvo a salvo de polémicas pues, al parecer, el jugador estaba en posición adelantada, pese a que el VAR dio el tanto como válido.

Estos son los ocho primeros equipos de la tabla:

1 - Nacional 24 pts.

2 - Tolima 24 pts.

3 - Cali 24 pts.

4 - Santa Fe 22 pts.

5 - Equidad 22 pts.

6 - Millonarios 22 pts.

7 - Medellín 21 pts.

8 - Junior 20 pts.

SEGUIR LEYENDO: