“Lamento la informalidad de los mensajes”, director del Archivo General insiste en que la primera dama no solicitó libro autobiográfico

Enrique Serrano, director de la entidad, aseguró que los chats revelados por Noticias Uno fueron sacados de contexto.

María Juliana Ruiz, primera dama de Colombia. Fotos: Colprensa y Archivo General.
María Juliana Ruiz, primera dama de Colombia. Fotos: Colprensa y Archivo General.

En la emisión de este lunes festivo, la periodista Juliana Ramírez de Noticias Uno reveló una conversación por WhatsApp con Enrique Serrano, director del Archivo General de la Nación, en la que se evidencia que la esposa del presidente Iván Duque, la primera dama María Juliana Ruiz, sí solicitó a dicha entidad un libro biográfico de su labor.

Tras la controversia desatada, en la cuenta oficial de Twitter del Archivo General, Serrano volvió a pronunciarse sobre el tema y reconoció que sí entabló una conversación con Noticias Uno, pero dio a entender que la periodista que se comunicó con él no le dio mayor información y malentendió lo respondido por el director del Archivo General.

“Teniendo en cuenta los últimos sucesos y la información que ha sido difundida en medios de comunicación y redes sociales, como director del Archivo General de la Nación, me permito manifestar que lamento mucho que la informalidad de tales mensajes cruzados con un medio de comunicación, hayan dirigido a cierto modo la atención hacia la confusión y que el mensaje se hubiera sacado de contexto”, expresó Serrano.

En el informe de Noticias Uno, la periodista Ramírez reveló los chats de ella con el director del Archivo General donde le pregunta por la solicitud de la primera dama y la respuesta de Serrano, demuestra y ratifica que María Juliana Ruiz sí habló con el jefe de dicha institución para hacerle la solicitud. Esta fue la conversación:

Juliana Ramírez le dijo a Serano: “Ella (la primera dama) le solicitó que la entidad que usted dirige realice un libro autobiográfico sobre el papel de la Primera Dama. Quisiera saber cómo va el proceso de la elaboración del libro y cuándo sería publicado”.

Director del Archivo General le responde: “En efecto, sostuve una reunión en tal sentido, pero la información que requieres todavía está en proceso de investigación para decirte exactamente cuándo estaría listo”.

Además, en lo revelado por el noticiero independiente se observa como la periodista también le pregunta a Serrano el año de publicación del libro de la primera dama. El director del Archivo le responde que se publicará en el primer período del 2022.

Frente a dicha información, Enrique Serrano aseguró que la periodista entendió de manera errónea su contestación debido a que él esperó que Ramírez le diera más información para ampliar su respuesta. Esto fue lo que dijo:

“Manifiesto que respondí con cordialidad a un mensaje que creí transparente interesado en el trabajo por el equipo de archivo. Sin embargo, la pregunta que se me hizo venía cargada de muchas aristas a las cuales respondí que sostuve una reunión en tal sentido, por lo cual espere que la periodista continuara ampliando el tema con otras preguntas”.

Para finalizar su pronunciamiento y aunque los chats que reveló Juliana Ramírez demuestran lo contrario, Serrano reiteró que la primera dama no solicitó la encomienda de hacer un libro en su honor, sino que lo que buscaba era resaltar la labor de las primeras damas de Colombia de los últimos tiempos.

“Hoy quiero reiterar enfáticamente, que la primera dama no tuvo otra intención más que contribuir con el trabajo adelantado del Archivo General de la Nación y el único objetivo por esta iniciativa de investigación, propuesta por la entidad, es resaltar la labor social de los últimos tiempos de las primeras damas y no una autobiografía ni biografía de la primera dama -María Juliana Ruiz-”, concluyó Enrique Serrano, director del Archivo General.

La periodista Ramírez reaccionó a lo dicho por Serrano y en su Twitter le envió un contundente mensaje, en el que desvirtuó las declaraciones del director del Archivo General.

La noticia, que se reveló el fin de semana pasado, desató una fuerte controversia en torno al tema y se agudizó cuando Nassar tildó el informe del noticiero como fake news. Incluso, el mismo Archivo General de la Nación emitió un comunicado en el que aseguró que la primera dama no solicitó el libro en mención.

Este fue el trino de Hassan Nassar, en el que calificó como ‘falsa’ la información antes citada. Además, difundió el comunicado del Archivo General, en el que se asegura:

“El Archivo General de la Nación es un establecimiento público, caracterizado por el imparcial y correcto desarrollo de la función archivística del país y la preservación del patrimonio documental; velando por el cumplimiento de este propósito, bajo los principios rectores de la administración pública, dentro de la más absoluta transparencia y en el marco de perfecta legalidad, destacamos que no hay recursos de la entidad destinados para escribir ningún documento biográfico a nombre de ninguna persona”, se lee en uno de los apartados del comunicado.

De igual manera, la misma María Juliana Ruiz emitió un comunicado, firmado por su puño y letra, en el que, de nuevo, supuestamente desmintió que ella hubiese solicitado dicho libro autobiográfico. Así mismo, este lunes festivo, antes de la emisión de Noticias Uno, la esposa del presidente habló con Noticias RCN y, otra vez, aseguró que ella jamás pidió al Archivo General un producto editorial que la resaltara.

En la edición de este 22 de marzo, Noticias Uno reveló los chats en los que se evidenciaría que la esposa del presidente Duque sí solicitó dicha labor a Enrique Serrano, director del Archivo General de la Nación.

Mire la conversación de Enrique Serrano y la periodista de Noticias Uno

Noticias Uno
Noticias Uno

Cuando la primera Dama habló con Noticias RCN, unos cuantos minutos antes de que Noticias Uno revelara las pruebas, ella se pronunció sobre el tema y, de nuevo, aseguró que jamás hizo dicha encomienda.

“Es falso. Esa es la premisa. La única realidad que hay ahí es que no soy una persona de autobiografías, no pediría una biografía y mucho menos presionaría a alguien para hacerlo”, María Juliana Ruiz, en Noticias RCN.

Se espera que en las próximas horas se haga un pronunciamiento oficial por parte de la Casa de Nariño o la directamente implicada, la esposa del presidente Duque, María Juliana Ruiz.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR