Protocolo de género de la Fiscalía “se queda corto”: perito en el caso Jineth Bedoya en la Corte IDH

Este 22 de marzo, la Corte IDH continuó con la audiencia del caso Jineth Bedoya vs. Colombia para escuchar a los testigos del secuestro y violación de la periodista.

Después de rechazar la recusación de la defensa del Estado colombiano a cinco magistrados del tribunal internacional, la Corte IDH continuó con las audiencias para decidir si condena a la Nación por los hechos cometidos en contra de Jineth Bedoya en 2000.

Este lunes, los magistrados de la Corte escucharon a los testigos propuestos por el Estado y las víctimas, a quienes preguntaron y contra preguntaron sobre los hechos.

En ese sentido, el tribunal interamericano escuchó a Jorge Cardona, quien era el jefe de Jineth Bedoya en 2000 en el periódico El Espectador, y el encargado de interponer la denuncia ante la Fiscalía mientras la periodista se recuperaba en un hospital tras la tortura a la que fue sometida.

Cardona detalló que tras los hechos, a él le fue asignado un equipo de protección, mientras sus colegas Hollman Morris e Ignacio Gómez tuvieron que salir del país como medida de seguridad. Además, detalló que después de los hechos llegaron sobres a sus casilleros en la sede del periódico, sin el protocolo de correspondencia de la casa editorial, en los que estaban los artículos en los que registraron la masacre de La Modelo.

El periodista también explicó que, la cárcel Modelo era centro de noticia en ese año, tanto para el equipo del periódico, como los otros medios del país, debido a la situación que se estaba presentando, por lo que era común que los periodistas se presentaran en el lugar. Además, el 25 de abril, cuando secuestraron a Jineth Bedoya, había gran afluencia de personas y se encontraba una patrulla en la entrada principal del penal.

Por su parte, el Estado presentó como testigo a una delegada de la Fiscalía General de la Nación, María Ospina, quien detalló principalmente el enfoque de víctimas de violencia sexual y de género de las líneas investigativas del ente acusador en el país, pero puntualizó que este fue implementado después de la promulgación de la Ley de Víctimas de 2014, es decir, mucho después de la agresión contra Jineth Bedoya.

La representante de la Fiscalía señaló que la entidad cuenta con un diplomado en enfoque de género y van por la segunda promoción del curso, tiene casos desagregados de violencia sexual y no tienen una priorización de los casos de la guerrilla de las Farc por encima de los demás grupos armados y la Fuerza Pública, en respuesta a un cuestionamiento de la delegada de la Corte IDH.

No necesariamente una sentencia condenatoria significa que un proceso fue llevado de la manera más diligente y con respeto a las garantías de los procesados y las víctimas, en esa medida el protocolo, que es la herramienta base y el lineamiento más claro de la entidad, señala la importancia de eso. Una investigación puede estar muy bien adelantada y aún así no arribar a una sentencia condenatoria”, aseguró Ospina.

La abogada chilena Daniela Kravetz, experta en derechos humanos, legislación criminal internacional violencia de género y acceso a la justicia en países en conflicto, participó en la audiencia como perito.

“Ante un hecho de violencia de género contra una mujer periodista o defensora de derechos humanos, debe operar desde el inicio de la investigación una presunción de que los hechos de violencia podrían guardar relación con la labor de la persona, y se deben tener en cuenta los riesgos diferenciales de la víctima”, aseguró Kravetz, según cita el periódico El Tiempo.

Ella señaló que, el protocolo descrito por la delegada de la Fiscalía se queda corto, pues no es posible determinar su efectividad en los procesos de la justicia ordinaria. Precisamente Kravetz brindó asesoría, como aseguró Ospina, al ente investigador colombiano para el establecimiento de esos lineamientos en la institución, por lo que es conocedora.

“Algo que queda pendiente es saber si las víctimas se han sentido más escuchadas en sus denuncias desde que se creó este protocolo y en qué medida ha servido para disminuir las tasas de impunidad”, dijo Kravetz, por lo que cuestiona la ausencia de medición de los impactos del protocolo.

Las audiencias continuarán este martes 23 de marzo a partir de las 9:00 am. hora colombiana, donde se escuchará un perito propuesto por los representantes de las víctimas. Finalmente, los magistrados de la Corte darán sus alegatos finales y leerán las conclusiones y observaciones.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Derrame de petróleo: Gobierno evalúa entrega de bono a pescadores afectados

El ministro de Comercio Exterior y Turismo señaló que se trata de una idea comentada con el titular del MEF.

Fernando del Rincón sobre Pedro Castillo: “Es una persona que no tiene habilidades comunicacionales”

El periodista de CNN en español conversó con un colega de su misma casa periodística tras la entrevista que le brindó el jefe de Estado

Los modernos misiles con los que Ucrania espera frenar a los tanques rusos en caso de invasión

El Ejército cuenta con miles de proyectiles Javelin y NLAW provistos por Estados Unidos y el Reino Unido para hacer frente a la amenaza rusa. Cómo funcionan y cuáles son sus principales capacidades

Corea del Norte disparó dos nuevos misiles desde un crucero, en su quinto test de proyectiles en este año

Fuentes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informaron de los lanzamientos, que tuvieron lugar en la mañana de este martes desde un punto del interior del territorio del Norte hacia el mar de Japón

Los regímenes de Nicaragua e Irán buscan fortalecer alianzas a través de las universidades

Un memorando de entendimiento fue suscrito de manera virtual por la rectora de la Unan-Managua, Ramona Rodríguez; así como por el vicerrector general y secretario general de esa casa de estudios, Luis Lovato y Roberto Flores. Por la parte iraní firmaron el presidente de la ATU, Abdollah Motamedi, el vicepresidente de Investigación, Seyed Jalal Dehghani Firoozabadi, y el vicepresidente de Educación, Ali Adami
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR