Expolicía Danilo González asesinó a Álvaro Gómez Hurtado, según correos de Carlos Castaño

Después de que Carlos Antonio Lozada, excomandante de las Farc, se atribuyó el magnicidio del líder conservador, se encontraron correos de paramilitares en los que se afirma que el homicidio fue cometido por un excoronel de la Policía.

Compartir
Compartir articulo
Izq. Álvaro Gómez Hurtado, dcha. Alfonso López Michelsen. Foto: Colprensa.
Izq. Álvaro Gómez Hurtado, dcha. Alfonso López Michelsen. Foto: Colprensa.

El crimen de Álvaro Gómez Hurtado, cometido el 2 de noviembre de 1995, no parece estar cerca de resolverse. Pese a que miembros de las extintas Farc aceptaron ante la Jurisdicción Especial para la Paz haber ejecutado la orden de matar al político conservador, nuevos documentos mantienen vigentes las líneas investigativas que conducen a narcotraficantes y a la Fuerza Pública.

De acuerdo con la unidad investigativa de Noticias Caracol, unos correos de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia conocidos por ese medio, apunta a la versión de que un expolicía conocido como Danilo González, quien pasó de la legalidad al servicio de los carteles del narcotráfico, fue el responsable del magnicidio.

Según el informativo, Carlos Castaño, comandante de las AUC, envió el 19 de agosto de 2002 un correo electrónico a un empresario venezolano en el que narró su versión del homicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

“Un coronel de la Policía colombiana, Danilo González, no solamente es el cerebro del secuestro de Richard Boulton, sino de otras atrocidades como el secuestro en Colombia de Juan Carlos Gaviria, hermano del actual secretario general de la OEA y el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, entre muchas otras atrocidades”, se dice en la comunicación.

González llegó a ser coronel de la Policía Nacional después de una destacada carrera en la institución que lo llevó a ser comandante antisecuestro a finales de la década de 1970. Al parecer, desde muy temprano en su vida castrense estableció vínculos con la mafia, en especial con el cartel del Norte del Valle y los denominados Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar) en la década de 1980.

El coronel fue condecorado incluso por el Congreso de la República después de haber aportado la información que permitió asesinar a Pablo Escobar en 1993, debido a que su cercanía con los narcotraficantes enemigos del capo le había permitido conseguir la información para ubicarlo. Esa conexión fue la razón de su retiro, años después, de la Policía.

Según Andrés López, autor del libro El cartel de los sapos e integrante del cartel del Norte del Valle, González era amigo de todos los narcotraficantes, su nombre pasaba por los hermanos Rodríguez Orejuela, Carlos Castaño hasta Orlando Henao, quien habría sido su más cercano jefe en la mafia, contó al programa Los Informantes.

Como lo señaló el informe de Noticias Caracol, esa relación con el jefe del cartel del Valle fue descrita como el cerebro detrás del asesinato de Álvaro Gómez por el paramilitar Evert Veloza, alias ‘HH’, en una declaración que rindió en 2008 ante los tribunales de Justicia y Paz.

Así como buscaron a Carlos para el secuestro de Juan Carlos Gaviria, también fueron a buscarlo Danilo González y Orlando Henao para la muerte de Álvaro Gómez Hurtado, Carlos se opuso y de todas maneras Álvaro Gómez Hurtado fue muerto. ¿Por orden de quién? Orlando Henao y Danilo González”, afirmó ‘HH’, según reconstruyó la unidad investigativa del informativo.

Precisamente, González, como director de inteligencia del Gaula a mediados de 1990, se acercó al narcotraficante Víctor Patiño Fómeque para lograr la liberación del hermano del expresidente César Gaviria, entonces embajador en la OEA, Juan Carlos Gaviria.

Estos nuevos registros documentales sobre el magnicidio del líder conservador vuelven a jalar el hilo de la investigación que se sostuvo en los últimos años, que también defiende la familia de Gómez Hurtado, sobre una relación entre la fuerza pública y el cartel del Norte del Valle para cometer el crimen.

En ella se afirma que tras desatarse el escándalo del proceso 8.000, de presuntos dineros del cartel de Cali que ingresaron a la campaña de Ernesto Samper, se inició el rumor de un posible golpe de Estado en el que Álvaro Gómez sería el mandatario. Para evitar ese gobierno y ante el riesgo de extradición de los jefes narcotraficantes, el cartel del Norte del Valle decidió asesinarlo.

Esa versión también fue dada por el exnarcotraficante Luis Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, quien desde una cárcel de Estados Unidos contó que el mismo González le confesó haber ejecutado el crimen por orden de Henao, el ‘hombre del Overol’.

Ahora, esta nueva información contradice la versión de Julián Gallo, excomandante de las Farc, quien aseguró ante la JEP que él ejecutó la orden, dada por el secretariado de la guerrilla a nombre de Jorge Briceño y perpetró el crimen a través de milicias urbanas de la organización, y todos los que participaron están muertos.

Ante esa versión persiste la duda de por qué la investigación giró en torno a las fuerzas del Estado y los narcotraficantes y no hacia la guerrilla. Incluso, en diciembre de 2017, la Fiscalía, después de declarar el crimen de lesa humanidad, citó a tres policías a declarar por presunta desviación de las pesquisas.

Este 23 de marzo, la exsenadora Piedad Córdoba, quien ha cuestionado la versión de Lozada, rendirá testimonio ante la JEP por el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado, el tribunal especial también escuchará Pastor Alape para continuar ampliando la investigación.

SEGUIR LEYENDO: