Por daño en vía férrea activan plan de contingencia en el metro de Medellín

En las inspecciones rutinarias de la vía férrea se descubrió un socavón, al parecer ocasionado por las fuertes lluvias. La reparación podría tardar entre cinco y diez días.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia del metro de Medellín. - Colprensa.
Imagen de referencia del metro de Medellín. - Colprensa.

Por las fuertes lluvias que han afectado la capital de Antioquia el metro se vio comprometido con un hundimiento en la vía férrea de la línea A, sobre la estación Acevedo, al norte de la ciudad. Daniel Quintero, alcalde de Medellín, fue quien confirmó los daños.

Quintero afirmó que, la vía férrea del metro sufrió una socavación producto de las fuertes lluvias, situación que requeriría varios días para solucionarse por completo, y que afectó la operación del sistema desde ayer en la mañana.

“Hay restricción con un solo tren entre Acevedo y Niquía cada 20 minutos. Reparaciones requerirán varios días, trabajamos con Metro y Área Metropolitana del Valle de Aburrá para evaluar situación y crear plan de contingencia”, trinó el alcalde por medio de su cuenta en Twitter.

Desde la empresa de transporte masivo se reportó, por medo de sus redes sociales, que mientras se estén adelantando los primeros trabajos sobre la Línea A, la cual comunica a Niquía con La Estrella, el servicio tendrá modificaciones y un paso más demorado de sus trenes.

De acuerdo con información del periódico El Colombiano, Daniel Herrera, jefe de Sistema Operativo del metro, dijo que: “La novedad se presentó entre las estaciones Acevedo y Madera. En este momento la operación comercial la estamos llevando entre La Estrella y Acevedo de una forma normal. Entre las estaciones Acevedo y Niquía tenemos una frecuencia de 20 minutos, pero se debe aclarar que hay continuidad del servicio entre La Estrella y Niquía”.

Desde esta entidad se planteó que mientras no se haya terminado el trabajo habrá una medida de reducción en el paso de trenes. “Hasta tanto no se haga la revisión en sitio y se sepa el trabajo a seguir, no podremos informar cuánto tardarán los arreglos, pero es posible que sea para varios días”, añadió Herrera.

Debido al riesgo de que el metro opere con restricciones durante el tiempo de trabajo, Herrera informó a El Colombiano que, se prestará servicio por una sola vía férrea: “Un tren está saliendo desde Acevedo y viaja a Niquía, por la vía contraria, y luego se devuelve, pero se demora 20 minutos la frecuencia por esas maniobras. Ya se activó un plan con el Área Metropolitana para que las rutas de buses apoyen la movilidad”.

Por esta situación, las autoridades metropolitanas activaron el Plan de Continuidad del Transporte Autobús en el norte del Valle de Aburrá, con el objetivo de garantizar la movilidad de todos los viajeros de esta zona. Y además, se estableció que las rutas de las estaciones Bello y Madera ahora están llegando a la estación Tricentenario, mientras que las rutas de Niquía están llegando hasta Acevedo.

“El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad de transporte metropolitano, autorizó un plan de contingencia para que las rutas integradas de buses que llegan a Niquía, lo hagan en Acevedo. Se evalúan otras alternativas para brindarle a los usuarios opciones de viaje que se comunicarán oportunamente”, informó la empresa.

“Desde los ingresos a las estaciones Acevedo, Madera, Bello y Niquía se está informando a todos los pasajeros esta novedad, al igual que en las 317 pantallas de toda la red Metro y los demás canales del Centro de Información al Ciudadano”, añadió la empresa de transporte.

SEGUIR LEYENDO: