Cae alias ‘Puma’, cabecilla de la organización narcotraficante ‘Clan Bustamante’, aliado de la banda ‘La Local’ en Buenaventura

En la operación también fueron capturados seis presuntos integrantes de la red criminal.

Compartir
Compartir articulo
En los procedimientos también fueron capturados seis presuntos integrantes de la red criminal. Vía: Ministerio de Defensa
En los procedimientos también fueron capturados seis presuntos integrantes de la red criminal. Vía: Ministerio de Defensa

Los operativos contra la criminalidad en el país dieron un nuevo resultado en el departamento del Valle del Cauca, según confirmaron las autoridades, se logró la captura de siete presuntos integrantes de la organización narcotraficante ‘Clan los Bustamante’, quienes serían aliados del grupo delincuencial organizado conocido como ‘La Local’, en Buenaventura.

De acuerdo con la información entregada por la Policía Nacional, la operación se adelantó en Buenaventura, Cali, Bogotá y Ansermanuevo, territorio de Valle del Cauca, y se logró determinar que la estructura criminal se dedicaba a la producción, transporte y comercialización de estupefacientes, además de, lavado de activos y la financiación de grupos ilegales.

“Este es un importante resultado de la DIJIN (Dirección de Investigación Criminal) con la agencia ICE/HSI (Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional) de los Estados Unidos. En cinco ciudades se realiza la operación y se captura al cabecilla principal conocido como ‘Puma’… Estas capturas son de primer nivel”, afirmó el mayor General Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional.

Las investigaciones arrojaron que el ‘Clan de los Bustamante’ era liderado por Alejandro Parra Bustamante, conocido como ‘Puma’, quien fue capturado en las últimas horas en Buenaventura, luego de que un juez ordenara su captura el pasado 15 de marzo del 2021.

Los otros capturados son conocidos como alias ‘Quicharo’, ‘Plaza’, ‘Rolo’, ‘Flaco’, ‘El Enano’ y ‘Samper’, quienes son señalados como presuntos responsables del procesamiento, producción, comercialización y transporte de las sustancias ilícitas, así como de las actividades de lavado de activos.

Estos sujetos, junto con el cabecilla, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y serán imputados con los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

El director de la Policía también señaló que, la importancia de estos operativos radica en la disminución de la criminalidad en el puerto sobre el Pacífico, ya que “estas personas tenían parte del enfrentamiento en Buenaventura con ‘Diego Optra’ y estaban en disputas por las rentas criminales entre las bandas ‘los Chotas y los Espartanos’”.

Y es que según informaron las autoridades, Alejandro Parra Bustamante (‘Puma’), al parecer, había recibido en el pasado órdenes criminales de Diego Fernando Bustamante ‘Diego Optra’, cabecilla principal de ‘La Local’, capturado en 2019 en Rionegro (Antioquia).

Sin embargo, Caracol Radio informó que tras la captura de ‘Diego Optra’, el ‘Clan de los Bustamante’, integrado por miembros de una misma familia, se dividió en dos grupos delincuenciales conocidos como ‘Los Shotas’ y ‘Los Espartanos’, responsables de sembrar zozobra en Buenaventura, debido a la disputa por el control de las rutas de narcotráfico en esa región del país. Todo parece indicar que los capturados serían parte de ‘Los Shotas’.

El ‘Clan de los Bustamante’ contaba con toda una cadena criminal para el envío de grandes cantidades de clorhidrato de cocaína fuera del país, se estima que producían unas cinco toneladas del estupefaciente al mes. La organización operaba desde el Cauca, en laboratorios de fabricación de la sustancia, que posteriormente, era enviada vía terrestre hasta el puerto de Buenaventura para desde allí, gracias a lanchas rápidas o barcos de mercancías, ser trasladada hacia Estados Unidos y Holanda.

Además, respecto al lavado de activos se determinó que la organización empleaba una modalidad para lavar grandes cantidades de dinero que funcionaba como un sistema informal de transferencia de fondos en las principales ciudades de Colombia como Bogotá y Cali, usando como fachada actividades en supermercados y minimercados, con el fin de ocultar las ganancias ilícitas resultado de la venta de cocaína. La compra de bienes inmobiliarios, vehículos, fincas, entre otros, sería otra de las maneras que usaba la banda para ocultar sus dineros.

VIDEO DEL OPERATIVO

SEGUIR LEYENDO: