Murió joven de 24 años tras ser arrastrada por una creciente en Antioquia

Por lo menos 100 poblaciones del departamento tienen algún tipo de advertencia por parte del Dagran a causa del frente lluvioso que azota al país en este momento.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Autoridades de Antioquia confirmaron en la noche de este sábado 20 de marzo el hallazgo del cuerpo de una mujer de 24 años que se reportaba como desaparecida desde el pasado jueves 18.

Se trata de Claudia Lorena Madrid, habitante de la vereda Chorro Hondo, en Barbosa, quien falleció a causa de la ola invernal que está azotando al país y que tiene a 100 municipios de ese departamento en estado de alerta.

De acuerdo un reporte publicado por Noticias Caracol, la joven iba manejando moto de regreso a su casa tras salir del trabajo cuando trató de cruzar una quebrada que estaba crecida a causa de las fuertes lluvias que se han venido presentando a lo largo de esta semana en la región.

La desaparición fue reportada inicialmente por la familia de Claudia Lorena, que se extrañó cuando no llegó a casa dentro de la franja horaria usual con lo que se emprendió la búsqueda, que finalmente terminó en el hallazgo del cuerpo, al rededor de un kilómetro más allá del punto en el que habría sido arrastrada por la corriente.

Según el jefe del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, Jaime Gómez Zapata, ya se han emitido alertas rojas hidrológicas para las poblaciones de San Roque —que también tiene una por alta probabilidad de deslizamientos—, Santo Domingo, Concepción, Rionegro, El Santuario, Marinilla, Cocorná, San Luis, Yolombó y Puerto Nader, que podrían verse afectados por crecientes del río Nare y algunos afluentes como Samaná Norte y Nus.

Una situación similar se vive en Puerto Berrío, Yondó y Vegachi, con los ríos San Bartolo, Volcán y La Regia; así como Sonsón, Puerto Triunfo, Puerto Nare y San Francisco, a causa del río Claro, y otros afluentes que alimentan el Magdalena Medio como la Miel y el Nare.

El riesgo, tanto para estos dos como para al menos otras 40 poblaciones que están en alerta naranja, viene acompañado por posibles deslizamientos de zonas que se encuentren inestables, por lo que el funcionario le pidió a las comunidades evitar tanto los paseos a zonas ribereñas, ríos y quebrada como a lugares en los que haya altas pendientes, con el fin de minimizar el impacto de posibles desastres naturales.

Adicionalmente, recordó que en el municipio de Salgar ya fue necesario declarar calamidad pública y comenzar el análisis de al menos diez puntos críticos, lo que a su vez llevó a la evacuación preventiva de 17 familias que se encontraban ubicadas en zonas de alto riesgo.

De igual forma, reportó que el Valle de Aburrá no se encuentra exento de posibles desastres. De hecho, Caldas, Medellín, Sabaneta, Itagüí, Copacabana y La Estrella se encuentran en alerta naranja hidrológica de cuenta del río Medellín; mientras que en los barrios Zamora y Cabañas, donde se inundaron seis y siete viviendas respectivamente, solo a causa de las lluvias.

Salgar, Antioquia. / Dagran
Salgar, Antioquia. / Dagran

Luego están Vigía del Fuerte, municipio que vio la evacuación de 500 viviendas tras una inundación causada por el río Arquía en Isleta, Belén, Vidrí, Puerto Palacio, y Puerto Medellín; La Ceja, donde las lluvias generaron inundaciones en la infraestructura vial, sin llegar a afectar ningún domicilio; y Nariño, donde se reportaron movimientos en masa en vías terciarias y crecientes que han afectado acueductos veredales.

De acuerdo con el Dagran, para la noche de este 20 de marzo se espera que hayan “precipitaciones de moderadas a fuertes y actividad eléctrica en zonas de Urabá, Aburrá y Occidente, lluvias de variada intensidad en sectores de Suroeste y Norte”.

Para el domingo 21 de marzo, las predicciones indican que en horas de la madrugada habrá precipitaciones moderadas y fuertes en las regiones de Urabá, Atrato Medio, Occidente, Suroeste, Occidente, Oriente y Aburrá. Para las horas de la mañana se esperan lluvias de variada intensidad sobre el Occidente, el Bajo Cauca y el Oriente; mientras que en horas de la tarde se habla de “lluvias entre moderadas a fuertes en el Norte, Suroeste, Occidente, Oriente y Aburrá”, con alta probabilidad de tormentas eléctricas.

Al respecto de las alertas, el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Jaime Gómez Zapata, recordó en entrevista con RCN Radio que es importante que cada municipio se mantenga pendiente del incremento de los caudales de los ríos para así prevenir cualquier situación de emergencia frente a las crecientes súbitas.

SEGUIR LEYENDO: