El Museo Nacional de Colombia abre convocatoria por 160 millones de pesos para intervención artística en ‘Fragmentos’

La cuarta edición de la convocatoria ‘Fragmentos: Espacio de arte y memoria’, estará abierta hasta septiembre de este año y busca reflexionar en torno al conflicto armado para construir memoria colectiva, haciendo uso del arte.

Compartir
Compartir articulo
Fragmentos, espacio de arte y memoria Bogotá. Foto: Colprensa - Sofía Toscano.
Fragmentos, espacio de arte y memoria Bogotá. Foto: Colprensa - Sofía Toscano.

Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, del Museo Nacional de Colombia, a través del Ministerio de Cultura, lanzó la convocatoria para artistas plásticos y visuales, o artistas con vocación transdisciplinar, colombianos o extranjeros para postular sus propuestas y realizar una intervención artística que trate sobre el conflicto interno armado colombiano, guerras internacionales, memorias de las víctimas y la construcción de paz, incluidas experiencias de acuerdos de paz y procesos de reconciliación en Colombia y otros países.

Esta es la cuarta edición de una convocatoria en la que se seleccionan cada año propuestas que dialoguen con el contramonumento de la artista Doris Salcedo, concebido en 2017 para reflexionar a través de procesos artísticos sobre las múltiples memorias del conflicto.

“Todas estas propuestas e intervenciones artísticas que tratan sobre conflicto armado, memoria y la construcción de paz son muy interesantes, y muchos de los artistas contemporáneos en Colombia y en el mundo han trabajado esta temática y tiene un trabajo extenso de investigación y reflexión. Precisamente, estamos convocando a estos artistas para que se postulen”, señaló Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional, en conversación con Señal de la Mañana en Radio Nacional de Colombia.

Para la edición 2021, la convocatoria entregará 160 millones de pesos (aproximadamente 45 mil dólares), para la investigación, producción y exhibición de una intervención artística que se llevará a cabo entre el segundo semestre del 2022 y el primer semestre de 2023. El ganador o la ganadora contará con la asesoría y el acompañamiento del Museo Nacional en cuanto al diseño museográfico e instalación para la puesta en escena de las obras.

“A la convocatoria no solo se pueden presentar artistas, sino grupos y colectivos en la que el 50 % de sus integrantes puedan acreditar una trayectoria de más de 15 años continuos de trabajo profesional”, mencionó Restrepo en Radio Nacional.

Podrán presentarse artistas o grupos/colectivos que acrediten una trayectoria de más de quince (15) años continuos de trabajo profesional. En el caso de grupos, al menos el 50 % de sus integrantes deberán acreditar la trayectoria exigida. Esta se verificará mediante la presentación de soportes que permitan visualizar la experiencia del participante en relación con la propuesta presentada, la realización de exposiciones (individuales y colectivas) o la presencia en catálogos, libros de arte u otro tipo de publicaciones artísticas y culturales.

Fecha de cierre: 15 de septiembre de 2021

Publicación de resultados: 15 de noviembre de 2021

Número de estímulos: uno (1)

Perfil del aspirante: artistas plásticos y visuales, o artistas con vocación transdisciplinar, colombianos o extranjeros, que certifiquen más de 15 años de trayectoria profesional continua mediante soportes que den cuenta de la realización de exposiciones (individuales y colectivas) o la presencia en catálogos, libros de arte u otro tipo de publicaciones artísticas y culturales. Se deberán presentar soportes que permitan corroborar la experiencia del participante en relación con su propuesta, de manera que el jurado pueda evaluar su viabilidad y capacidad de ejecución.

Inscripción de propuestas: todos los participantes deberán realizar la inscripción electrónica y digital a través del la página web del Museo Nacional. Las propuestas se deben enviar a más tardar a las 5:00 p. m. (hora colombiana) de la fecha de cierre de la convocatoria. Quedarán automáticamente rechazadas aquellas propuestas que sean enviadas después de esta hora.

SEGUIR LEYENDO: