Capturaron a alias Gallina, quien sería el máximo jefe criminal de la banda La Terraza de Medellín

En la Policía Nacional informaron que estaría implicado en el homicidio de dos policías en 2012 en la capital de Antioquia

Compartir
Compartir articulo
A 'Gallina' le investigan por el homicidio de dos subintendentes de la Policía en 2012. Foto: Policía Nacional
A 'Gallina' le investigan por el homicidio de dos subintendentes de la Policía en 2012. Foto: Policía Nacional

Desde hace 9 años la Policía Nacional de Colombia le venía siguiendo los pasos a alias Gallina quien, de acuerdo con la investigación de esa institución, se habría convertido en el máximo jefe criminal de la banda La terraza, que desde la década de 1990 está delinquiendo en Medellín (Antioquia), en el occidente de Colombia.

En el noticiero de Telemedellín, el canal de televisión local de la capital de Antioquia, informaron que la captura del señalado criminal se hizo efectiva en la tarde del sábado en el centro de esa ciudad, en el sector de Prado Centro.

“Ha sido capturado el máximo cabecilla de la organización La terraza, alias Gallina, que llevaba 20 años delinquiendo. Estaba en el cartel de los más buscados de la ciudad. Ha sido capturado por los delitos de concierto para delinquir agravado”, señaló Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

En la Policía informaron que ‘Gallina’, de 38 años, estaría vinculado con diferentes acciones criminales en las comunas de Manrique, Aranjuez, Villa Hermosa y Candelaria, en el nororiente de esa ciudad.

Además, estaría vinculado con el homicidio de dos subintendentes de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, quienes fueron ultimados en julio de 2012 en las afueras del Jardín Botánico, en el oriente de Medellín.

“Es de anotar que este delincuente tiene más de 20 años de vida criminal. Se le sindica del doble homicidio nuestros hombres en el Jardín Botánico el 12 de julio de 2012. Sobre estos hechos está también siendo investigado”, indicó el general Pablo Ferney Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín.

En esa institución reseñaron que ‘Gallina’ inició en el mundo criminal a los 17 años como uno de los sicarios de ‘La terraza’, donde fue ascendiendo en esa estructura delincuencial, hasta que en el 2019 asumió como jefe de los asesinos a sueldo de la banda, luego de que en el aeropuerto El Dorado de Bogotá fuera capturado alias Chuky.

En el 2020 se convirtió en el máximo jefe de la organización, cuando se dio la captura de ‘Mocho vives’, y estaría estableciendo nuevas alianzas criminales con las estructuras criminales del Valle del Aburrá, de acuerdo con la investigación de la Policía.

‘Gallina’ había estado evadiendo el cercó de las autoridades escondiéndose en la región Caribe, en el norte del país, donde seguía coordinando las acciones criminales de ‘La terraza’.

La Policía agregó que en el Valle del Aburrá, en lo corrido del 2021, han sido capturados 5 jefes criminales de las diferentes estructuras delincuenciales que delinquen en esa ciudad del país, junto con 19 coordinadores y 78 integrantes de las mismas.

Entre los procesados, se refirieron en esa institución, está alias Válvula jefe delincuencial de la banda ‘La sierra’. También incluyeron a alias Tío, quien dirigía las acciones criminales de ‘Los carabanudos’, y ‘Soldo’ jefe en el grupo criminal 13 de noviembre.

En el canal Telemedellín recordaron que ‘La terraza’ es la estructura criminal más temida en Medellín, y sus acciones criminales se remontan a la década de 1990, cuando ejecutaron varios homicidios de figuras reconocidas en el país, como el humorista político Jaime Garzón, el asesinato del defensor de Derecho Humanos Jesús María Valle y los crímenes de los investigadores del Cinep Elsa Alvarado y Mario Calderón, esto según los procesos judiciales que se han llevado por estos hechos.

Con la captura de ‘Gallina’, según la Policía se le da un duro golpe a esa banda criminal de Medellín que perpetra delitos como la extorsión, la venta de estupefacientes, los homicidios selectivos, el desplazamiento forzado y el hurto de vehículos. Por estas acciones delictivas ‘La terraza’ percibe ganancias ilegales de entre 300 y 500 millones pesos mensuales.

<u><b>Seguir leyendo: </b></u>