MinAmbiente anuncia la reapertura de otros cuatro Parques Nacionales

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, dio a conocer la construcción de un nuevo parque en el Embalse de Tominé en conmemoración a las víctimas de covid-19.

Compartir
Compartir articulo
Área Natural Única Los Estoraques. Foto: Goivanny Pulido
Área Natural Única Los Estoraques. Foto: Goivanny Pulido

Durante su intervención en el programa presidencial ‘Prevención y Acción’, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, dio a conocer, este 18 de marzo, anuncios importantes en relación con la agenda de la cartera ambiental en el país. Entre ellos, el funcionario anunció que, “antes de Semana Santa, vamos a estar abriendo, desde este fin de semana, cuatro nuevos Parques Nacionales”.

Las nuevas áreas protegidas que se unirán a los diez que ya están abiertos son: el Parque Estoraques, que hace diez años estaba cerrado, y se reabre nuevamente; el Parque Nacional Los Flamencos en La Guajira, que también se abrirá antes de la Semana Santa; el Ensenada Utría, que ya está abierto al público; y la Cueva de los Guacharos.

“Cuatro nuevos parques para que en la temporada de la Semana Santa, con todos los protocolos de bioseguridad, puedan los colombianos asistir y conocer”, señaló Correa.

Santuario de Fauna y Flora los Flamencos. Foto: Parques Nacionales
Santuario de Fauna y Flora los Flamencos. Foto: Parques Nacionales

<b>Nuevo parque en conmemoración de las víctimas de covid-19</b>

El ministro Correa también anunció que, junto a la Cámara de Comercio de Bogotá y la Empresa de Acueducto de Bogotá, el ministerio de Ambiente está trabajando en la construcción de un parque en conmemoración a todas las víctimas de covid-19 en el país.

De acuerdo con el funcionario, el área conmemorativa se llamará Parque Bosque La Esperanza, y estará ubicado en la zona del Embalse de Tominé, donde aseguró que la próxima semana, se iniciará “la siembra de 60 mil árboles, en conmemoración a todas estas familias, que han tenido algún familiar cercano como víctima del covid”. De acuerdo con el ministro, esta actividad se hará como un símbolo de vida, y se trata de “un proyecto de restauración que va a estar ahí, y todas estas personas van a poderlo visitar más adelante”.

<b>BID le prestará a Barranquilla 250 millones de dólares para transformar la ciudad</b>

El ministro también mencionó el préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo-BID hizo a la ciudad de Barranquilla por 250 millones de dólares. Este dinero estaría destinado a impulsar la reactivación económica y las estrategias medioambientales locales. Según las autoridades, este es el crédito directo por mayor valor que el BID ha concedido a una ciudad ubicada en un país del área andina.

Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fue organizada virtualmente por las autoridades de Barranquilla (Atlántico).
Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fue organizada virtualmente por las autoridades de Barranquilla (Atlántico).

“Entramos a las grandes ligas de la financiación multilateral, en respuesta a la gestión, la solidez financiera y las apuestas futuras que estamos haciendo. Las obras no solo seguirán mejorando la calidad de vida de los barranquilleros y contribuirán a la protección de sus ecosistemas, sino que también apoyarán la recuperación de empleos perdidos a raíz de la pandemia y la generación de nuevos puestos de trabajo”, aseguró el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo.

En relación al desarrollo que se está haciendo en la zona de la capital del Atlántico, el ministro también habló sobre la ejecución de la primera fase de la Ciénaga de Mayorquín, que de acuerdo con el funcionario, ya fue aprobado técnicamente por el ministerio. “Ahora va a un proceso importante, donde también desde el Gobierno se estarán aportando unos recursos, además de todos los recursos que ha anunciado el BID y los cooperantes”, aseguró Correa.

<b>Contratos de conservación</b>

El jefe de cartera también mencionó dentro de la agenda ambiental, el trabajo que se viene adelantando con los acuerdos de conservación. “El próximo mes con el BID, estaremos haciendo 50 contratos de uso en la zona de la Macarena, todo esto nos estará ayudando a una reactivación segura, a través de los Parques Nacionales y de incentivos por pagos de servicios ambientales, donde vamos a llegar al año 2022, con más de 10 mil contratos de conservación”, señaló el ministro.

SEGUIR LEYENDO: