“Han visto a la niña con personas venezolanas”: tía de Sara Sofía Galván

Xiomara Galván asegura haber recibido mensajes de personas que dicen haber visto a la niña pidiendo plata con migrantes del vecino país. Algunos hasta le enviaron fotos de una menor muy parecida a su sobrina.

Compartir
Compartir articulo
De la bebé de 23 meses Sara Sofía Galván no se sabe nada desde el 28 de enero. Autoridades solicitan a la ciudadanía brindar información si han visto a la menor. Foto: Policía de Bogotá
De la bebé de 23 meses Sara Sofía Galván no se sabe nada desde el 28 de enero. Autoridades solicitan a la ciudadanía brindar información si han visto a la menor. Foto: Policía de Bogotá

Horas después de que la Fiscalía General de la Nación capturara e imputara el cargo de desaparición forzada a Carolina Galván y Nilson Díaz, se conoció nueva información sobre el posible paradero de Sara Sofía Galván, la niña de 23 meses de quien no se sabe nada desde el pasado 28 de enero y que es hija de la mujer detenida.

La portadora de las noticias fue Xiomara Galván, tía de la menor que le contó al portal Pulzo que ha recibido numerosos mensajes “de gente que me escribe para decirme que han visto la niña con personas venezolanas, siempre con personas venezolanas, pidiendo plata”.

Al parecer, algunas de las personas le han enviado fotografías de una pequeña dentro del mismo rango de edad que, aseguran, “se parece mucho” a la pequeña Sara Sofía.

La mujer ha estado, a lo largo de este 18 de marzo, reiterando las distintas versiones sobre lo que pudo pasar con su sobrina, comentándole a Blu Radio que no cree que Carolina Galván haya sido capaz de arrojarla a un caño. “Mi hermana es muy ingenua y si ella lo hizo, si la versión que da es cierta, es porque a la niña le hicieron algo: la golpearon, la violaron. Si se le murió, ¿por qué van a tirarla al caño?”.

De igual manera, le dijo a la emisora que tampoco cree en la versión que dice que la menor se atragantó con comida. “Me hubiera dicho: ‘se me pasó a mí. Acosté la niña, se me durmió, ayúdeme’. Algo tuvo que haberle pasado”.

Posteriormente le dijo a Pulzo que “si la niña no está muerta, y si la versión del caño no es cierta, pienso que si está viva fue porque entre ellos vendieron a la niña. No sé, pero algo esconden ellos dos”. Por esos motivos, aseguró que teme lo peor.

Mientras tanto, las autoridades reportaron que Carolina y Nilson no aceptaron los cargos de los que son acusados, por lo que la Fiscalía solicitó imponer una medida de aseguramiento en centro carcelario contra la pareja mientras se esclarece la situación.

La desaparición de Sara Sofía se conoció a mediados de marzo de este año y desde entonces el país está atento a la situación, pues a medida que avanza la investigación, los detalles del caso se vuelven más escabrosos. Según Xiomara Galván, quien tenía la custodia de la niña desde septiembre de 2020, el hecho podría estar asociado a un caso de desaparición forzada o tráfico infantil.

Según cuenta la mujer, ella estaba a cargo de Sara porque su hermana, Carolina Galván, “tenía descuidada” a la pequeña. Madre e hija compartían tiempo ocasionalmente, pero la niña siempre volvía con su tía. Este hecho cambió el 15 de enero de este año, cuando Carolina se llevó a Sara y no se tuvo más información sobre su paradero.

Ese día la pequeña le fue entregada en el sur de Bogotá a Carolina, su mamá, para que pasaran unos días juntas tras las festividades de diciembre, sin embargo, desde el 28 de ese mismo mes la tía no volvió a tener noticias de la menor.

Sobre esta desaparición las autoridades manejan dos hipótesis: su muerte y el posterior lanzamiento de su cuerpo al río Tunjuelo, en el sur de Bogotá; y la de que fue víctima de tráfico de menores.

Para esta investigación, según informó el comandante de la Policía de Bogotá, el general Óscar Gómez Heredia, se conformó un grupo investigativo entre el Gaula, el CTI y la Sijín para poder encontrar a la menor.

Captura madre de la bebé Sara Sofía Galván quien despareció misteriosamente desde finales de enero

Según la primera versión de la mujer capturada, la bebé murió repentinamente y por miedo la lanzó al río Tunjuelo.

“Yo enfrento a mi hermana, me voy hasta el sitio donde está, le pregunto por la niña y ella manifiesta lo mismo. Que le dieron comida, la pusieron a dormir, que cuando fueron a ver la niña y ya no respiraba. Que cogieron a la niña, la envolvieron en una cobija, la metieron en una bolsa negra y la arrojaron al caño de Tunjuelo. No solamente a mí me lo dice, se lo dice al investigador del CTI”, contó en la emisora Blu Radio la tía de la menor.

Pero en la misma emisora indicaron que la madre de la bebé cambió su versión y habría indicado que se la regaló a una mujer que se movilizaba en un carro rojo, porque aseguraba que no tenía como mantenerla.

En el informativo de televisión Citynoticias, del canal local de Bogotá City T.V., la tía de Sara Sofía también se refirió sobre esa versión sobre la entrega de la niña a una desconocida.

“Que una señora en el sector de Patio Bonito se había ofrecido a cuidarle la niña y que ella se la había entregado”, aseguró Xiomara Galván.

Pero lo que no cuadra en esa hipótesis es que precisamente la menor estaba bajo custodia de su tía porque ella tenía los recursos para mantenerla y de hecho el descuido de su hermana fue la principal razón de hacerse cargo de la bebé.

A estas versiones se suma la de un excompañero sentimental de la madre de la pequeña, quien sostuvo que la menor fue víctima de tráfico de menores y proporcionó unas grabaciones a la Fiscalía en las que la mujer reconoce que entregó a la pequeña a una persona desconocida, según informaron en Citynoticias.

“Diga la verdad, usted qué hizo con la niña. Yo le grabé unos audios a ella que ya están en poder de la Fiscalía, donde ella me decía siempre que la niña la regalaba”, dijo en el informativo local, Nilson Díaz, el supuesto excompañero de la mujer.

El hombre aseguró que no cree que la bebé esté muerta: “Yo sé que la niña está viva, tengo una corazonada fuerte de que la niña está viva porque es muy difícil que una mamá haga eso”.

Entre tanto el grupo interinstitucional sigue en las labores de búsqueda de la pequeña en el río Tunjuelo, aunque en la Policía esperan mejores noticias sobre el destino que tuvo la bebé.

“Esperamos que la encontremos con vida, ese es nuestro mayor anhelo, pero hasta que no lo resolvamos no vamos a parar la búsqueda”, afirmó en Citynoticias el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Las autoridades solicitaron a la ciudadanía facilitar información que les permita dar con la bebé en la línea 3057477806.

SEGUIR LEYENDO: