Empresario del escándalo de Odebrecht dice que le entregó al ‘Noño’ Elías $800 millones para la campaña de Santos

El contratista Gabriel Dumar, condenado por el caso Odebrecht en Colombia, contó que sí hubo dinero que entró a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos y que habría terminado en manos de Roberto Prieto.

Compartir
Compartir articulo
En la izquierda el exsenador Bernardo 'Ñoño' Elías. En la derecha Gabriel Duamar, contratista del entramado de Odebrecht.
En la izquierda el exsenador Bernardo 'Ñoño' Elías. En la derecha Gabriel Duamar, contratista del entramado de Odebrecht.

Un nuevo testimonio se suma al contado por el exsenador condenado ‘Ñoño’ Elías, quien asegura que sobornos de multinacional brasileña Odebrecht sí entraron a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos a través, al parecer, de su gerente de campaña Roberto Prieto.

Estas declaraciones se conocieron en el juicio que se adelanta contra contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade. El turno fue para el empresario y contratista Gabriel Alejandro Dumar, uno de los que prendió el ventilador del entramado de corrupción que lideró la constructora en el país.

Dumar aseguró que hubo una supuesta reunión en el departamento de Córdoba, durante el lanzamiento de la campaña ‘Santos Presidente’, en la que él habría entregado una millonaria suma de dinero para el ‘Ñoño’ Elías al parecer con el fin de financiar esta campaña, suma que habría terminado en las manos de Prieto.

“Esa reunión en esa finca, como le estaba relatando, los dineros que le entregué a Bernardo (‘Ñoño’ Elías), esa reunión era en lanzamiento de la campaña Santos Presidente en el departamento de Córdoba. Tras esa reunión, Bernardo me dice que le provisione 800 o 700 millones, no recuerdo el monto, que Prieto se los había pedido. Desconozco si Prieto se los pidió sabiendo que era de Odebrecht o desconozco para qué razón se los pidió Prieto; según lo que me dijo Bernardo, era para la campaña”, aseguró Dumar.

Expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos - José Roberto Prieto, exgerente de campaña presidencial 2014.
Expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos - José Roberto Prieto, exgerente de campaña presidencial 2014.

En la audiencia, el empresario condenado reveló: “A mí Otto Bula me buscó en 2013. La idea era construir ese tramo, pero en determinado momento me indican que ellos mismos van a construir la obra porque que el recurso que me iban a pagar, $10.000 millones, se iba a utilizar para pagarle a Bernardo Elías y Otto Bula unos favores que habían hecho”.

Sobre los sobornos explicó que, por instrucciones de Elías se los iba entregando a ellos. “A Otto Bula le entregué $360 millones y al Ñoño $1.600 millones. Yo se los daba a la prima de uno de ellos, a los conductores, en la misma casa”, confesó.

Dumar también salpicó a la exministra de Transporte Cecilia Álvarez en impulsar el otrosí de la vía Ocaña-Gamarra a favor de Odebrecht, con el propósito también de favorecer a la exministra Ginna Parody.

Andrade está acusado por la Fiscalía porque, según el ente acusatorio, “entre los años 2009 y 2014, Odebrecht hizo y causó que se hicieran pagos corruptos por más de $US 11 millones en Colombia para asegurar que le fueran adjudicados contratos de obra pública (…) se tiene establecido planamente que el contrato Ruta del Sol II fue adicionado por la ANI, en cabeza de Luis Fernando Andrade, a través de los otrosíes 3 y 6, para incluir el trayecto Ocaña-Agua Clara-Gamarra-Puerto Acapulco”.

La defensa del expresidente Juan Manuel Santos aseguró, el pasado 8 de marzo, que el ‘Noño’ Elías y Musa Besaile habrían orquestado un complot para señalar que a la campaña de Santos entraron dineros de Odebrecht y que se trata de un montaje y no hay pruebas.

SEGUIR LEYENDO: