Desde el Concejo de Bogotá piden a la alcaldesa Claudia López la cabeza del secretario de Salud

Esto por la captura de Pilar Contreras, subdirectora de contrataciones de esta cartera, por presuntos hechos de corrupción ocurridos desde 2017.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo: Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez López, en la cuerda floja por escándalo de corrupción.
Imagen de archivo: Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez López, en la cuerda floja por escándalo de corrupción.

Luego de la captura, en la mañana de este jueves 18 de marzo, de la subdirectora de contrataciones de la Secretaría de Salud, Pilar Contreras, por parte del CTI y el Ejército Nacional, voces de distintos partidos desde el Concejo de Bogotá exigieron que la alcaldesa Claudia López le pida la renuncia inmediata al secretario de Salud del Distrito, Alejandro Gómez López.

La concejala Carolina Arbeláez, Cambio Radical, tomó la vocería de los inconformes ante este escándalo que empañó el balance de gobierno de López, realizado el mismo día de la captura a la pareja.

En sesiones mixtas de la Corporación, la cabildante declaró que los motivos para esta solicitud vienen de tiempo atrás y reseñó que están soportados en distintas actuaciones ocurridas durante 2020: “Aquí hemos hecho denuncias muy graves, hemos hecho denuncias de posibles sobre costos en la contratación de Corferias y hasta la fecha no ha pasado nada, y yo sí quiero pedirle a la señora alcaldesa que así como pidió la renuncia de la señora gerente de la Subred por un acto de indelicadeza le pida la renuncia al señor secretario de salud”, manifestó.

Arbeláez señaló que este escándalo hace mella los principios de lucha contra la corrupción que López ha esgrimido a lo largo de su carrera política, además de resaltar que es una “falta de respeto” con la ciudadanía que Gómez se mantenga en su cargo.

Para la concejala, el hecho de que el funcionario se haya excusado a través de un video, señalando que los actos de corrupción, por los que es señalada Contreras, ocurrieron “con anterioridad” no solo son un agravante sino que también buscarían sembrar dudas ante la investigación que la Fiscalía realizó en los últimos meses.

Para Arbeláez, el señalamiento del ente investigador de que Contreras presuntamente estaría incurriendo en actos de corrupción desde su actual cargo, es “gravísimo” y debe ser castigado con ejemplaridad.

La proposición de Arbeláez fue respaldada por otros de sus colegas de la corporación, quienes replicaron el mensaje a la Alcaldesa. La concejala Arbeláez, al cierre de su intervención, recordó que el secretario de Salud ha sido citado a moción en ocasiones anteriores, con especial énfasis en la falta de transparencia en el manejo de la pandemia que asoló la ciudad en 2020.

Presuntamente la mujer y su pareja direccionaron contratos por un valor aproximado a los 3.000 millones de pesos. Vía: Fiscalía General de la Nación
Presuntamente la mujer y su pareja direccionaron contratos por un valor aproximado a los 3.000 millones de pesos. Vía: Fiscalía General de la Nación

Pilar Alexón Contreras Erazo se posesionó el 16 de abril de 2020 como subdirectora de contratación de la Secretaría Distrital de Salud. La funcionaria venía cometiendo presuntos delitos de corrupción junto a su esposo desde el 2017 en el Central Administrativa y Contable del Ejército Nacional (CENAC).

Contreras Erazo fue capturada y presentada ante un juez de control de garantías para ser imputados y solicitar la respectiva medida de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y concusión.

La investigación en este caso de corrupción está siendo adelantada por la Dirección Especializada contra la Corrupción y la Seccional Cali de la Fiscalía General de la Nación, que determinó que la mujer, mientras se desempeñó como asesora jurídica de la Central Administrativa y Contable del Ejército Nacional (CENAC), en 2017, habría direccionado la contratación pública de la entidad.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, en el operativo que se desarrolló en conjunto con el Ejército Nacional también se detuvo al esposo de la funcionaria de la administración distrital, por su colaboración en la intervención en contratos por más de 3.000 millones de pesos.

El tweet de la concejala Carolina Arbeláez en donde reclamó acciones de la Alcaldesa Claudia López con respecto a este caso de corrupción.

<b>Seguir leyendo:</b>