Nini Johana Úsuga, encargada de las finanzas del ‘Clan del Golfo’ será extraditada a Florida, Estados Unidos

La hermana del líder de esa banda criminal, alias ‘Otoniel’, es requerida por los cargos de narcotráfico y lavado de activos. Fue recapturada el pasado miércoles en Sabaneta, Antioquia.

Compartir
Compartir articulo
Efectivos de la Policía Nacional de Colombia escoltan a Nini Johana Úsuga, alias 'La Negra', hermana de 'Otoniel', máximo líder del grupo armado organizado Clan del Golfo, tras su detención en Sabaneta, Colombia, 18 de marzo, 2021. Policía Nacional de Colombia/via REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO
Efectivos de la Policía Nacional de Colombia escoltan a Nini Johana Úsuga, alias 'La Negra', hermana de 'Otoniel', máximo líder del grupo armado organizado Clan del Golfo, tras su detención en Sabaneta, Colombia, 18 de marzo, 2021. Policía Nacional de Colombia/via REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO

A menos de 24 horas de su recaptura, las autoridades colombianas ya comenzaron a ofrecer luces sobre el destino que tendrá Nini Johana Úsuga, hermana de alias ‘Otoniel’, líder del ‘Clan del Golfo’, uno de los hombres más buscados de Colombia.

El operativo, anunciado por el presidente de Colombia, Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter, fue adelantado en una operación conjunta de la Policía, la Fiscalía General de la Nación, Interpol y la DEA, que hallaron a la mujer, también conocida como ‘La Negra’ en el municipio de Sabaneta, Antioquia.

En rueda de prensa, el director de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, informó que, “la captura se produce con fines de extradición hacia la Florida, pedida por el Distrito Sur de la Florida, precisamente, por el delito del narcotráfico”.

Lo anterior, debido a que sería ella la encargada de manejar las finanzas del grupo armado organizado de su hermano. En palabras del ministro de Defensa, Diego Molano, “alias ‘La Negra’, hermana de ‘Otoniel’, fue capturada con el propósito de ser extraditada por sus responsabilidades en las operaciones y coordinaciones financieras del ‘Clan del Golfo’”.

En ese sentido, está acusada de ser la encargada del lavado de activos de los dineros que obtenía la banda a través del delito de narcotráfico, así como de ser una de las personas de confianza de alias ‘Otoniel’. De igual forma, agregó Molano, se le considera culpable de los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas, fuga de presos, falsedad en documento público y fraude procesal.

infobae

De esta forma, las autoridades colombianas siguen buscando asestarle golpes a una de las bandas criminales más peligrosas de la actualidad en el país. Al respecto, el general Vargas señaló que, “se están realizando operaciones de diferentes tipos: asaltos aéreos, allanamientos, capturas. Se están sometiendo delincuentes a la Fiscalía General de la Nación, a la justicia, que están proporcionando información valiosa”.

Las autoridades todavía no han confirmado cuándo comenzarán los trámites de extradición para enviar a ‘La Negra’ a comparecer ante el Distrito Sur de Florida, Estados Unidos.

Así fue la liberación de Nini Johana Úsuga en diciembre

Johana Úsuga fue puesta en libertad en diciembre de 2020, gracias a una decisión del juzgado 29 de ejecución de penas de Bogotá, que determinó que ya había cumplido con su condena, según reveló el periódico El Tiempo.

En abril de 2019, Úsuga había interpuesto una tutela y un habeas corpus, según los cuales se habían violado sus derechos al no ponerla en libertad.

Úsuga tiene un historial criminal que va desde su ayuda y participación en los negocios del ‘Clan del Golfo’ hasta intento de fuga.

Alias ‘La Negra’ fue capturada por primera vez en 2013. Un despacho de Medellín demostró su participación en la administración de las finanzas del grupo de narcotráfico. En el momento de la captura al interior de su casa encontraron la contabilidad del clan y seis mil millones de pesos.

Un mes después de su primera captura, la hermana de ‘Otoniel’ logró salir de la cárcel con una boleta falsa, lo que ocasionó la destitución del entonces director del reclusorio de El Pedregal, en Medellín.

Sin embargo, en enero de 2014, un mes después de su fuga fue capturada nuevamente y a los seis meses recibió una condena de nueve años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, porte ilegal de armas, fuga de presos, falsedad en documento y fraude procesal.

Desde que se conoció su condena, alias ‘La Negra’ ha presentado distintas apelaciones a la justicia argumentando que es madre cabeza de hogar y como último recurso, renunció a la posibilidad de defenderse en el proceso de extensión de dominio en el que perdió la posibilidad de quedarse con parte de los inmuebles y los dineros incautados.

En el informe del juzgado 29 de ejecución de penas de Bogotá, se explica que Nini Johana Úsuga fue dejada en libertad “porque ya cumplió la totalidad de su sentencia”.

Vladimir Daza Hernández, exjuez de La Guajira, fue acusado de favorecer con sus fallos judiciales, en por lo menos cinco casos, a los acusados. Dentro de los beneficiados estaba Nini Johana Úsuga.

SEGUIR LEYENDO: