“Es un golpe de Estado”: Petro, Miranda y otros políticos rechazan proyecto de extensión del mandato del presidente Duque

El proyecto de ley, que ya fue presentado ante el Congreso, ‘levantó polvo’ entre la dirigencia nacional. Conozca algunas de las reacciones más destacadas.

Congresistas impulsan proyecto de extensión del mandato presidencial de Duque. Fotos: Colprensa.
Congresistas impulsan proyecto de extensión del mandato presidencial de Duque. Fotos: Colprensa.

Como era de esperarse, no cayó para nada bien la noticia de que en el Congreso de la República se radicó un proyecto que extendería por dos años más el mandato del presidente Iván Duque, el período legislativo de representantes la Cámara, senadores y otros cargos como el procurador y el contralor.

Varios congresistas de oposición, e incluso, del mismo partido de Gobierno, Centro Democrático, rechazaron contundentemente dicha propuesta que permitiría que quienes están en cargos públicos (ejecutivos y legislativos) continúen hasta el 2024. La mayoría de líderes de opinión que repudiaron dicho edicto aseguraron que es un golpe de Estado para Colombia, al querer modificar varios artículos de la Constitución del país.

Desde el progresismo, hasta el uribismo, y pasando por el centro, numerosos políticos emitieron sus opiniones al respecto, ratificando una y otra vez que, según ellos, ese proyecto es un golpe de Estado e incluso, convocaron a manifestaciones sociales para detener ese “aniquilamiento de la democracia”, como lo sentenciaron varios legisladores colombianos.

Gustavo Petro

Una de las opiniones que eran más que obvias que saldrían a la luz pública es la del líder de la Colombia Humana, quien espera con ansias los próximos comicios electorales para disputarse la Presidencia de la República en las urnas.

En su Twitter, Petro dijo que el proyecto de ampliar los cargos antes mencionados se presta para “dar un golpe de Estado”. Con ello, aseguró que una de las alternativas para detenerlo es salir a las calles a movilizarse y exhortó a varios gremios a pronunciarse.

Gabriel Santos

Quizá una de las reacciones que más llamó la atención fue la del representante Santos, quien milita en el Centro Democrático, partido con el que Duque llegó al poder, y cuya colectividad tiene un significativo número de curules en el Congreso.

Gabriel Santos fue un renuente opositor del proyecto que llegó a los estrados del Senado y Cámara, y en su Twitter lanzó varios mensajes donde rechazó la propuesta y aseguró que los congresistas que no se manifiesten contra “el golpe de Estado que pretenden dar en el Congreso, deberá marcar por siempre su carrera política”. Además, dijo que quienes apoyen dicho proyecto no volverán a ser llamados demócratas, dando a entender que son enemigos del modelo político que rige en el país.

“Cualquier persona que, siendo electa, no crea en esa máxima no solo no es un demócrata sino un pequeño dictador en potencia”, sentenció Santos en otro de sus trinos.

Juanita Goebertus

Una de las ‘caras visibles’ del partido Alianza Verde, la representante Goebertus, fue de las primeas en reaccionar, oponerse al proyecto y cuestionar a varios colegas suyos en el Congreso por proponer la extensión de Duque en el poder.

“No permitiremos que quiebre la democracia”, sentenció la también politóloga.

Katherine Miranda

La también representante y colega de Goebertus en el partido del girasol, aseguró que denunció “desde hace mucho” la iniciativa antes descrita y denunció que este miércoles, en una de las plenarias del Congreso, estaban recogiendo firmas para continuar con la solicitud. Además, fue una de las partidarias de que los colombianos deben movilizarse contra, lo que Miranda también calificó, “un golpe de Estado”.

Angélica Lozano

La senadora Lozano, quien es una de las máximas representantes de la política de centro en Colombia, además de ser la esposa de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, como era de esperarse, también publicó varios trinos en los que arremetió contra el proyecto, narró algunas de las consecuencias que, según ella, traería el proyecto mencionado y, al igual que sus compañeras de partido, dijo que quienes impulsan ese edicto, quieren quebrar la democracia y dar un golpe de Estado.

Rodrigo Londoño

Timochenko, como también se conoce al líder del partido Comunes, antes FARC, hizo varios comentarios en contra del proyecto e invitó a sus homólogos políticos para que “defiendan la vida, la paz y la democracia”. El exjefe guerrillero, al igual que cientos de políticos connacionales, calificó la propuesta como un golpe de Estado.

Estas son algunas de las cientos de reacciones en contra del proyecto que fue firmada, entre otros, por congresistas de los partidos Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático, y otras colectividades. Conozca sus nombres:

-Juan Carlos Rivera (Conservador)

-Buenaventura León (Conservador)

-Luis Fernando Gómez Betancourt (Centro Democrático)

-Nidia Marcela Osorio (Conservador)

-Félix Chica (Conservador)

-Alonso del rio (Partido de la U)

-Mónica Valencia (Partido de la U)

-Felipe Muñoz (Conservador)

-Juan Diego Echavarría (Liberal)

-Hernán Estupiñán (Liberal)

-Teresa Enríquez Rosero (Partido de la U)

-Carlos Julio Bonilla (Liberal)

-Milene Jarava Díaz (Partido de la U)

-Armando Zabaraín (Conservador)

-José Eliecer Salazar (Partido de la U)

-Camilo Arango (Cambio Radical)

-Liliana Benavides (Conservador)

-José Gabriel Amar (Conservador)

-Modesto Aguilera (Cambio Radical)

-Franklin del Cristo Lozano (Opción Ciudadana)

-Salim Villamil Quessep (Cambio Radical)

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

China admitió una fuga radioactiva en su central nuclear de Taishan luego de ocultar el incidente

El canal de televisión CNN informó el lunes de una posible fuga en la planta ubicada en el sur del país y que dispone de los únicos reactores EPR de última generación

China envió vacunas adicionales para los ensayos clínicos en América Latina pero fueron utilizadas de manera irregular para inmunizar a funcionarios y artistas

Según una investigación, los laboratorios Sinopharm, Sinovac y CanSino enviaron un exceso del 55% de las dosis contra el COVID-19 que debían ser estudiadas para lograr la aprobación

Nicaragua: piden a Daniel Ortega prueba de vida de dos de los candidatos presidenciales detenidos

Las esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro afirman que sus maridos han sido víctimas de un “secuestro” por parte del régimen, y que desconocen su paradero y estado de salud

China lanzará mañana su primera misión espacial tripulada desde 2016

El lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou-12 tendrá lugar desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan

Cumbre en Ginebra: Joe Biden y Vladimir Putin mantendrán su primer encuentro en medio de las crecientes tensiones entre EEUU y Rusia

Los mandatarios se reunirán en la Villa La Grange, donde el presidente suizo Guy Parmelin oficiará como anfitrión. Medio Oriente, Ucrania, el programa nuclear iraní, y la detención del líder opositor ruso Alexei Navalny, son algunos de los temas que se espera que sean abordados
MAS NOTICIAS