La música de Maluma llega hasta los campos de refugiados en Siria

Las canciones del artista paisa se han convertido en un escape de la violencia y su aspecto físico es admirado por las mujeres del Estado Islámico.

Compartir
Compartir articulo
(Instagram: @Maluma)
(Instagram: @Maluma)

Juan Luis Londoño Arias, el ‘Papi Juancho’ o Maluma, ha cosechado éxitos durante todo el año 2020 y lo que va del 2021, además de los primeros lugares que han ocupado sus canciones en las listas musicales nacionales e internacionales, Maluma fue el primer hombre en aparecer en la portada de la revista Elle, obtuvo su primer papel en una película como protagonista y, fue invitado por primera vez al popular show de Ellen DeGeneres.

El éxito internacional del paisa de 27 años, ha hecho que sus canciones lleguen a lugares mucho más lejanos de los que el mismo artista podría imaginar, como es el caso de Siria un país de Oriente Medio, en el continente asiático que, este año, completa una década en guerra. Así se lo confirmó a la W Radio una mujer alemana que habita en un campo de refugiados en ese país y que, a pesar de las prohibiciones, escuchan las canciones del paisa.

Widad es una alemana del Estado Islámico que habita en una carpa en un campo de refugiados junto a sus tres hijas y un hijo, esta mujer junto a otro grupo de refugiadas viven en ese país bajo las complicaciones que les vulneran sus derechos y que les limitan el acceso a educación, salud y alimentos. Sin embargo, explicó a la emisora que la música latina, en especial la del paisa, se ha convertido en un escape de la violencia y los tiempos difíciles que deben enfrentar a diario.

Cuando la periodista le preguntó por qué seguía y escuchaba a artistas como Maluma y Shakira, Widad le respondió que sentía que los colombianos y, en general, los latinoamericanos tienen una forma especial de ver la vida, “son divertidos, todo el tiempo sonríen, todo el tiempo están felices, creo que es la música lo que los hace felices”.

Además, la mujer resaltó que, según ella, aunque en América Latina también hayan condiciones de pobreza, la cultura latina hace que a pesar de ello las personas “tengan una manera particular de disfrutar”. Widad agregó que, en el caso de Maluma, también lo escuchaba y lo seguía porque “es un hombre muy apuesto (risas)”.

La periodista le cuestionó esta última opinión, pues la mujer pertenece al Estado Islámico, el cual limita mucho las opiniones y gustos de las mujeres, específicamente, en lo que tiene que ver sobre los hombres. Sin embargo, la mujer respondió que “ya no me importa lo que el Estado Islámico quiera de nosotras, porque no creo que esta sea una buena manera de vivir el islam”.

Widad resaltó que, a pesar de vivir en el Estado Islámico, “solo tratamos estar felices, hacer felices a nuestros hijos, porque estamos bajo mucha presión”, explicó que la conexión en televisores y la música no están permitidos, pero ellas están haciendo todo lo que las haga felices pues ya no pertenecen al Estado Islámico por considerar que no están viviendo de manera correcta la religión.

Teniendo en cuenta que la realidad bajo la que viven estas mujeres es sin acceso a cable o internet, se han dado sus propias soluciones para escuchar las canciones de Maluma. Tienen algunos televisores a los que les conectan memorias USB que contienen las canciones y videos musicales del artista paisa, de esta manera se reúnen varias de ellas frente a la pantalla para escuchar y ver al ‘Papi Juancho’, logrando así desconectarse de su cotidianidad.

“No, no entiendo las letras, no puedo cantar, me gusta el ritmo, me gusta ver cómo la gente es feliz en sus videos, cómo viven sus vidas. Espero ir a Colombia y, tal vez, conocer a Maluma”, finalizó Widad en el momento, resaltando que las canciones del paisa le reflejan una felicidad que ella anhela poder vivir próximamente, pues espera regresar a Alemania.

Seguir leyendo: