El caso de Jineth Bedoya seguirá en Corte IDH aún si el Estado colombiano decide no participar

Viviana Krsticévic, apoderada de la periodista colombiana, indicó que la recusación que hizo el representante de la Agencia Jurídica del Estado colombiano no tiene sustento

Compartir
Compartir articulo
Jineth Bedoya (Foto). (Colprensa - Diego Pineda)
Jineth Bedoya (Foto). (Colprensa - Diego Pineda)

Luego de la solicitud de nulidad presentada por el Estado Colombiano dentro del proceso por abuso sexual y tortura a la periodista Jineth Bedoya, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, rechazó dicha petición tras considerarla improcedente.

En entrevista con RCN Radio, la abogada defensora de Jineth Bedoya, Viviana Krsticévic, indicó que la recusación que hizo el abogado Camilo Gómez en representación de la Agencia Jurídica del Estado, no tiene sustento, sin embargo, la decisión de la Corte IDH es un gran alivio para la defensa de la periodista.

En el dialogo la abogada aseguró que sin importar la decisión que tome lo representantes del Estado, para Jineth es importante continuar el proceso.

Si el Estado no se sienta, igual el proceso sigue. Hay pruebas en la etapa de la Corte, lo que falta son dos declaraciones de peritos y el alegato. El Estado haría mal en no sentarse y la Corte recuerda que muchos estados que han cuestionado a los jueces, como en Venezuela con el caso de Leopoldo López, vuelven a sentarse en la mesa y continúa el proceso”, indicó.

Frente al mensaje que recibió su cliente por parte del director de la Agencia Jurídica del Estado, dijo “La carta nos dio muchísima frustración, en las cosas internacionales eso no se hace tratando de presionar a la víctima. El contenido de la carta es inapropiado, es un descaro, porque el Estado dice que el proceso se ha demorado más de 20 años y culpa al sistema judicial. No reconocen que hubo violación a los Derechos Humanos, es un manotazo de ahogado sabiendo que le iban a rechazar la recusación”.

<b>Caso</b>

La periodista es sobreviviente de múltiples violaciones a los derechos humanos, como secuestro, tortura y violencia sexual por parte del paramilitarismo en Colombia. Todo ocurrió el 25 de Mayo de 2000, cuando fue secuestrada a las puertas de la Cárcel Modelo de Bogotá, adonde había llegado para entrevistar una posible fuente. Tres hombres la retuvieron por más de 16 horas, la torturaron y la violaron. Los tres serían posteriormente identificados como integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En Mayo de 2011, Bedoya llevó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que obligó a la Fiscalía General de la República retomar las investigaciones. Y en el 2012 vincularon al proceso y condenaron a tres sujetos, Alejandro Cárdenas, ‘J.J’, Jesús Emiro Pereira, ‘Huevopizca’ y el ‘Panadero’. Y en el 2020, la fiscalía vinculo a la investigación a José Leonardo Gallego, quien era el director de la Dijin y ha sido mencionado varias veces en el proceso.

El 2 de marzo de 2021, la CIDH anunció que se llevaría acabo la audiencia para el juicio en el caso contra el Estado colombiano, por los hechos que rodearon el violento ataque contra Jineth Bedoya Lima, el 10 y 11 de marzo. Sin embargo, el día del juicio Camilo Gómez, quien representa al Estado colombiano, recuso a los jueces y se retiró de la audiencia. Argumentando que:

Las intervenciones y preguntas de los jueces demostraron evidentes prejuzgamientos e involucraron nuevos asuntos que ni siquiera fueron debatidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (órgano de justicia internacional que remitió el caso de Bedoya a la Corte IDH en 2019)”.

El día de ayer, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, rechazó la petición hecha por el Estado de nulidad dentro del proceso por abuso sexual y tortura a la periodista Jineth Bedoya. Y en las horas de la tarde Gómez, a través de Twitter envió un mensaje a la periodista Jineth Bedoya donde la invita a llegar a un acuerdo amistoso. “Desde este mismo momento estoy a su disposición para iniciar las conversaciones y resolver el caso mediante el procedimiento de solución amistosa, con el pleno convencimiento de la prioridad que deben tener las víctimas”, se lee en la carta.

Minutos después, la periodista, respondió de manera contundente al director de la ANDJE.

“Los canales escogidos por el director de la Agencia de Defensa del Estado no son los apropiados en el marco de un litigio en curso y denotan las malas prácticas de la defensa del Estado. La audiencia prevista para el día martes 16 de marzo fue suspendida como consecuencia de la solicitud de recusación del Estado. De igual modo, como corresponde en la práctica profesional ética, este tipo de comunicaciones deben ser dirigidas a través de los representantes legales de la parte”, indicó Bedoya.

Así mismo, denunciaron que durante la tarde de este 17 de marzo, la Agencia Jurídica envió una comunicación al correo personal de Jineth y por distintos conductos buscó forzar una respuesta inmediata. “La posterior publicación de esta comunicación privada, por medio de diferentes redes sociales, constituye un acto de hostigamiento y de litigio malicioso, que desde ningún punto de vista responde a la solemnidad y la dignidad del proceso”, se lee en el comunicado.

Afirman desde la defensa de la periodista que, las tácticas de dilación en el proceso, así como la ausencia de justicia por más de veinte años es responsabilidad de la ineficacia y falta de voluntad política del Estado colombiano.

SEGUIR LEYENDO