Proponen proyecto de ley que busca mejorar el servicio de telecomunicaciones que reciben los colombianos

La iniciativa contempla imponer sanciones más fuertes a los operadores que hacen presencia en el país para que se vean obligados a cumplirle a los clientes.

Compartir
Compartir articulo
Una persona habla por su móvil con un semáforo de fondo durante un corte de electricidad en Monterrey, México. February 15, 2021. REUTERS/Daniel Becerril
Una persona habla por su móvil con un semáforo de fondo durante un corte de electricidad en Monterrey, México. February 15, 2021. REUTERS/Daniel Becerril

Este martes 16 de marzo, un grupo de senadores radicó ante la Cámara de Representantes un proyecto de ley cuyo objetivo es que los colombianos reciban un mejor servicio de telecomunicaciones. La iniciativa contempla imponer sanciones que van desde mínimo 20.000 hasta 100.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) a los operadores de telefonía, internet y televisión que le incumplan a los usuarios.

“La presente ley tiene como objeto establecer el régimen de protección de los derechos y obligaciones de los usuarios de telefonía móvil celular, así como las obligaciones de los operadores que prestan este servicio dentro del territorio nacional y crear un régimen sancionatorio para las empresas que realicen acciones violatorias de estas disposiciones”, se lee en el proyecto radicado.

Esta iniciativa es liderada por el senador barranquillero Efraín Cepeda, quien explicó que la idea surgió después de que realizó un sondeo relacionado al tema y encontró que la mayoría de colombianos tienen experiencias negativas con los operadores de telecomunicaciones. El político detalló que sólo en redes sociales, a través del numeral #MiOperadorAbusa, se pueden leer miles de denuncias por el mal servicio prestado por las compañías de telefonía, internet y televisión que hacen presencia en el país.

“Al consultar a los colombianos, me hablan de cambios en los términos contractuales sin consentimiento, fallas continuas en el servicio, penalizaciones altas por solicitud de finalizar contratos, violación del habeas data, cláusulas extralimitadas, cobros de servicios no solicitados, entre otros abusos. Para instalar el servicio solo se requiere una llamada, pero para cancelarlo se requieren muchos meses y casi nunca se logra”, indicó Cepeda.

La cantidad de problemas que experimentan los usuarios del sector también quedó evidenciado recientemente por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). La entidad reveló, el pasado 17 de febrero, que durante el segundo trimestre de 2020 recibió 573.786 quejas solo por la prestación de internet fijo. De ese total, el 48,8 por ciento de las reclamaciones fueron por la no disponibilidad del servicio y el 13,4 por ciento está relacionado a errores en facturación o cobros y descuentos injustificados.

En cuanto al servicio de telefonía fija, la entidad recibió 256.397 quejas en 2020, de las cuales el 47,1 por ciento fueron por la no disponibilidad del servicio y el 24,5 por ciento por errores en facturación o cobros y descuentos no justificados.

El servicio por el que se reportó menos quejas fue el internet móvil, sin embargo, en esta categoría la CRC recibió un número alto de quejas (51.490). Del total de casos, el 32,2 por ciento corresponde a intermitencia en el servicio, el 28,8 por ciento a la no disponibilidad del servicio y el 21,9 por ciento a errores de facturación.

Al presentar estas cifras, el comisionado y director ejecutivo de la CRC, Carlos Lugo Silva, manifestó su deseo de que el estudio sirviera para mejorar el servicio de telefonía, internet y televisión que reciben los colombianos.

“Con la publicación de este informe, la entidad busca poner a disposición de los usuarios y demás agentes del sector información que pueda ser considerada a la hora de la toma de decisiones y como insumo para la evaluación y análisis del mercado”, dijo el funcionario.

El proyecto de ley radicado este martes tiene la intención de responder a ese mensaje de Lugo y, por supuesto, ayudar a los colombianos.

El senador Cepeda aseguró que, las sanciones contempladas en la iniciativa van encaminadas en ese propósito, pues a través de ellas los operadores se verán obligados a cumplirle a los clientes para no verse perjudicados. El político explicó que, las sanciones que existen actualmente “son tan benignas, que los operadores se burlan de ellas”, por eso propone aumentarlas.

SEGUIR LEYENDO: