MinDefensa convocó consejo de seguridad para Bogotá-Sabana

Los temas a tratar serán las estrategias para contener el aumento de hechos de violencia presentados en la capital y la región en los últimos días.

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Defensa, Diego Molano, y alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en Consejo de Seguridad. / Tomada de: bogota.gov.co.
Ministro de Defensa, Diego Molano, y alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en Consejo de Seguridad. / Tomada de: bogota.gov.co.

En lo que será un nutrido encuentro con la mandataria y los mandatarios de la ciudad-región, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, convocó a primera hora de este miércoles a un consejo de Seguridad Bogotá – Sabana para tratar temas relacionados con los últimos acontecimientos ocurridos en esta región del país.

Además de la presencia del jefe de la cartera, estarán las cúpulas de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, así como los 16 alcaldes de Cundinamarca.

El anuncio lo realizó Molano en su cuenta de Twitter:

He convocado para mañana Consejo de Seguridad Bogotá-Sabana. Junto a la cúpula de Fuerzas Militares y de Policía nos reuniremos con 16 alcaldes de Cundinamarca para fortalecer la seguridad y convivencia de los ciudadanos de la región

Es menester señalar que tan solo en la capital de la República se presentaron tres hechos de inseguridad en menos de una semana, cuyo saldo fatal fueron tres víctimas, una de ellas el patrullero Edwin Caro.

Además de lo anterior, en la localidad de Sumapaz se han presentado hechos de violencia que obligaron a la mandataria distrital, Claudia López, a coordinar junto con el Ejército Nacional estrategias para detener una ola de crímenes no vista desde 2013.

El Sumapaz al rojo: tres crímenes en menos de 48 horas

La comunidad de Sumapaz se encuentra en alerta, tras los asesinatos de tres personas en la localidad, en menos de 48 horas. Foto: Archivo Particular.
La comunidad de Sumapaz se encuentra en alerta, tras los asesinatos de tres personas en la localidad, en menos de 48 horas. Foto: Archivo Particular.

En la mañana del martes 2 de marzo, hombres a bordo de una motocicleta llegaron hasta una casa en el sector de Chorreras, preguntaron por Pedro Damián y posteriormente lo asesinaron al propinarle dos disparos en el pecho.

Horas después, al parecer, los mismos delincuentes llegaron hasta la vereda Lagunitas, a unos veinte minutos del lugar donde sucedió el primer homicidio y bajo el mismo modo accedieron a Jimmy Rincón, un campesino de 37 años de edad, para asesinarlo.

Al día siguiente fue asesinado Alexander Torres, en el Alto de Duda, en la frontera entre el Meta y Sumapaz, en hechos que continúan bajo investigación. Al parecer, todos fueron agredidos en frente de sus familias, lo que ha generado zozobra entre los habitantes.

“Los mandaron a matar, dijeron los asesinos frente a sus puertas que de parte del Zarco, y hoy 3 de marzo, asesinaron a otro hombre que hacía parte de las disidencias de las FARC, en el corregimiento del Alto de la Duda”, detallaron los habitantes de la zona a través de un comunicado.

Lo anterior obligó al personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, a gestionar una alerta advirtiendo de una posible nueva ola de violencia y conflicto en la comunidad rural de la capital, que no se vivía desde 2013.

Comunicado de los habitantes de Sumapaz tras el asesinato de tres personas.
Comunicado de los habitantes de Sumapaz tras el asesinato de tres personas.

“Solicitamos a las autoridades que aumenten el acompañamiento en la localidad de Sumapaz, ante una posible ola de violencia y conflicto. Los días 2 y 3 de marzo fueron asesinadas tres personas en menos de 48 horas, hechos repudiables que alteraron el orden público y la tranquilidad de los habitantes”, señaló Pinilla.

El jefe del Ministerio Público Distrital declaró que la comunidad tiene miedo y por esa razón envió una carta a la Alcaldía de Bogotá, la Policía, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación “para que desde su competencia se generen de forma inmediata acciones concretas que contrarresten los actos de inseguridad, y se le brinde tranquilidad a la comunidad sumapaceña”.

Pinilla señaló que el Sumapaz no tiene una estación de Policía y solo cuenta con tres corregidores que atienden situaciones de convivencia.

<b>Seguir leyendo:</b>