Con medida cautelar, bloquearon señal que pirateaba contenidos de gigantes del entretenimiento en Internet

La Dirección Nacional de Derechos de Autor señaló que es la primera medida de este tipo en el país: la plataforma infractora transmitía contenidos en óptima definición y contaba con una amplia base de suscriptores.

Compartir
Compartir articulo
La señal pirata reproducía contenidos de gigantes como Netflix, Disney e incluso HBO (Getty)
La señal pirata reproducía contenidos de gigantes como Netflix, Disney e incluso HBO (Getty)

En un hecho sin precedentes en el panorama tecnológico del país, la Dirección Nacional de Derecho de Autor (Dnda), estableció la primera medida cautelar de bloqueo contra un distribuidor ilegal de contenidos en línea.

La plataforma sancionada fue Iptv Colombia Premium, cuya señal digital transmitió contenido televisivo de otras plataformas como Disney, Netflix, ESPN y HBO.

Iptv Colombia Premium utilizó el protocolo IP, lo que garantizaba estabilidad en la recepción de la imagen, de calidad semejante a la que otorgan las plataformas mencionadas con anterioridad.

La DNDA emitió la medida cautelar de bloqueo después de recopilar evidencia que señalaba la flagrancia en la violación de derechos de autor mediante la retransmisión de dichos contenidos; además, la plataforma contaba con un servicio de suscripción mensual cobrada a una base creciente de suscriptores en el territorio nacional.

Con esta sanción, los responsables de la plataforma deben cesar de inmediato la transmisión ilegal de contenidos a través de Internet; así mismo, la DNDA ordenó a los proveedores de servicios a realizar el bloqueo inmediato de dicha plataforma a través de la clausura de las IP y URLs vinculadas a la infracción con el objeto de cesar las transmisiones ilegales.

Para la Alianza contra la Piratería, es un paso adelante en la detección, y el castigo, de plataformas que no respetan los derechos de autor en el plano de Internet.

Martha Ochoa, vocera de la Alianza, declaró que lo realizado por la DNDA, encabezada por Carolina Romero, es un “precedente” en momentos en que grandes productoras y distribuidoras de contenido digital, como Amazon, Netflix y Disney, miran con atención el crecimiento del mercado nacional.

“La articulación armoniosa de la industria es fundamental para lograr impactos contundentes contra la piratería. Los programadores seguirán prestando su colaboración a las autoridades para luchar contra este flagelo”, aseguró Ochoa en declaraciones otorgadas a Caracol Radio.

Conecte y reproduzca: así va la situación de la piratería digital en el país

La piratería en Colombia es un negocio ilícito que ubica al país en una lista negra en el continenteEFE/Oskar Burgos/Archivo
La piratería en Colombia es un negocio ilícito que ubica al país en una lista negra en el continenteEFE/Oskar Burgos/Archivo

Se estima que más del 50% del software presente en las computadoras del país es ilegal, de acuerdo con la Alianza de Software Colombia, la agremiación que congrega a empresas de producción y distribución de este tipo de activos digitales.

El país ocupa el cuarto puesto en una “lista negra” confeccionada por la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual, por detrás de Argentina, Chile y Venezuela, los líderes indiscutibles de este tipo de piratería.

Las denuncias sobre el uso ilegal, o pirata, de software o sobre delitos cibernéticos, como son entendidos por las autoridades, son de un 9% anual, o su equivalente en una denuncia cada 30 minutos.

Los fabricantes de software y los programadores han elevado advertencias sobre el riesgo que porta el uso ilegal de programas en computadoras y dispositivos: los piratas informáticos instalan malware que podría conducir a daños permanentes en equipos o incluso al rastreo, y posterior venta, de información sensible, entiéndase contraseñas, fotografías, correos electrónicos, etc.

El malware, en Colombia, se incrementó por el uso de software ilegal en un 700% entre los años de 2017 a 2020.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, la piratería informática es un delito al alza en el país, por lo que medidas como las instauradas por la DNDA son un paso adelante en la protección de derechos tanto de los autores como de los consumidores.

<b>Seguir leyendo:</b>