Violadores pagarían, mínimo, 50 años de cárcel: Gobierno radicará la reglamentación a la cadena perpetua

Los agresores podrán pedir la revisión de sus condenas, pero estas no podrán ser menores a las que hoy determina la ley.

Ministro del Interior, Daniel Palacios. / Twitter
Ministro del Interior, Daniel Palacios. / Twitter

Después de unas ‘vacaciones’ de 120 días, el Congreso de la República regresará en sesiones mixtas, con asistencia presencial y virtual, para dar salida a iniciativas de ley que el Gobierno planteará en su penúltimo periodo, antes de las elecciones, programadas para 2022.

Las sesiones durarán del 16 de marzo hasta el 20 de julio y tendrán dos componentes de cara a la opinión pública: la aprobación, o no, de los paquetes legislativos, y el control político a ministros y otras figuras del Gobierno.

La agenda contará con tres ejes gruesos de trabajo sobre los que la opinión pública cuenta con altas expectativas: la reforma fiscal o tributaria, la reforma a la salud, y la reglamentación para la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció que la reglamentación de la prisión perpetua para violadores de niños en el país se radicará en las próximas horas y es fundamental que sea aprobado para que la norma pueda ser aplicada.

Es importante radicar la reglamentación para que ya se pueda comenzar a aplicar la cadena perpetua a quienes violen o asesinen a menores de edad y puedan tener esa sanción”, indicó.

Pese a que ya existía un borrador sobre la regulación de la cadena perpetua para violadores, que fue presentador el año pasado el Ministerio de Justicia anunció un nuevo documento que cambia algunas reglas ya establecidas, pues en el primero la persona podía ser excarcelada tras 25 años de prisión, mientras en la nueva propuesta se incluirán algunos ajustes en la reglamentación para que los condenados salgan pasados los 50 años.

Palacios aseguró que “puede haber una revisión para que la pena pueda quedar en unos 60 o 50 años, pero nunca inferior a lo que se establece. La revisión no quiere decir que tendrá una pena de 25 años, sino que a los 25 años se podrá revisar la pena, la cual no podrá ser inferior a lo que ya establece la ley”.

Y continuó señalando “esto ya pasó por el Consejo de Política Criminal en donde tuvo una votación favorable para poder ser radicado y lo que queda claro es que en ningún caso podrá ser inferior la pena de quien sea sancionado a lo que hoy ya establece la ley”.

El proceso también incluirá una audiencia pública con las partes implicadas en el caso, entre ellas estará la Fiscalía y víctimas que podrán pedir que se practique una serie de pruebas para evaluar el tema.

Dentro de la reglamentación también queda clara toda la doble conformidad, la doble instancia, todas las garantías procesales. Esperamos que este proyecto pueda ser más socializado, porque avanza en la protección de los menores con un mensaje claro a quienes asesinan y violan a los menores de edad, de que los castigaremos con la mayor severidad”, manifestó el ministro.

El borrador también establece que la pena de prisión perpetua solo será aplicable para la persona que ejecute los hechos con dolo directo; es decir, una persona que esté acusada de tentativa de abuso sexual, homicidios de niños o que sea cómplices de estos crímenes sufrirán un aumento en las penas, pero no cadena perpetua.

Otro de los puntos importantes es que el proyecto de ley mantiene no ofrece subrogado de prisión domiciliaria o acuerdos y negociaciones con la Fiscalía. Los condenados, por otra parte, deberán tener un plan de resocialización que permita evaluar sus capacidad de reintegro social.

De acuerdo con el funcionario este paso en la justicia es “un mensaje claro a quienes asesinan y violan a menores de que se castigarán con toda la rigurosidad”.


SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS