Con la depuración de 11.000 cuerpos normativos, Colombia da un gran paso hacia la modernización de nuestra legislación: Iván Duque

De acuerdo con el presidente de Colombia, la ley brinda herramientas para determinar cuáles se encuentran efectivamente vigentes y con capacidad de producir efectos jurídicos.

El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 12 de marzo, 2021.  REUTERS/Luisa Gonzalez
El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 12 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

Este lunes 15 de marzo, el presidente Iván Duque presentó la Ley 2085 de 2021, por medio de la cual buscan hacer depuración de más de 11.000 cuerpos normativos, expedidos desde 1886 hasta el 31 de diciembre de 2014.

“Estamos sacando adelante una Ley de la República que depura más de 11.000 cuerpos normativos; les dice ‘no más’, ‘hasta luego’, y se hace una actualización de las normas en nuestro país, para darle prelación a una ley que marca coherencia con la Carta Política”, resaltó el jefe de Estado.

En ese contexto, el mandatario subrayó que, “un país que depura y actualiza sus normas es un país que transita hacia la modernidad. Un país que elimina trámites, trabas y procedimientos innecesarios y engorrosos es un país que construye mejor calidad de vida para los ciudadanos”.

De acuerdo con Duque, la ley brinda herramientas para determinar cuáles se encuentran efectivamente vigentes y con capacidad de producir efectos jurídicos, y cuáles, por el contrario, habrían dejado de estar vigentes para proceder a derogarlas definitivamente o dar certeza sobre el final de la vigencia de las mismas.

“El objeto de la Ley es la expulsión definitiva del ordenamiento jurídico colombiano de cuerpos normativos completos, de rango legal, considerados como anacrónicos, obsoletos o en desuso, así como de aquellos que vulneran las normas constitucionales. Con ello, se permite fortalecer el sistema normativo para brindar un mayor grado de seguridad jurídica para los ciudadanos”, manifestó Duque.

Y expresó que, con la ley, “se derogan expresamente 608 normas de rango legal, por presentarse el fenómeno jurídico de la obsolescencia e incompatibilidad con el régimen constitucional vigente”.

El mandatario también señaló que, traerá beneficios a los ciudadanos como “la actualización o adecuación a la realidad jurídica, económica, cultural e histórica, entre otras, de las normas expedidas, con el objetivo de lograr los fines para los cuales se dictan en todas las esferas de la estructura del Estado y las relaciones con las personas”.

El jefe de Estado recalcó que, con la presentación de esta norma al país “estamos cumpliendo otro de los principales propósitos que en materia de justicia le propusimos a Colombia en una larga campaña presidencial”, y agregó: “Me llena de orgullo, como Presidente de la República, una vez más, cumplir la palabra que les dimos a tantos colombianos recorriendo el territorio”.

Algunas normas derogadas

En el amplio listado de la depuración normativa están 89 leyes que fueron expedidas entre 1873 y 1900, como la Ley 76, que ordenaba encabezar todos los documentos judiciales con el nombre de Estados Unidos de Colombia, las cuales se derogan por incompatibilidad con el régimen constitucional vigente. También, hay una ley ordinaria de 1867 que impartía reglas para la navegación en los ríos.

Además, se deroga la Ley 10 de 1903 que reconoce a los herederos del “Excmo. Sr. Manuel Antonio Sanclemente el importe los sueldos devengados por él, como Presidente de la República, desde el día 1° de agosto de 1900 hasta del día 19 de marzo de 1902, a razón de doce mil pesos mensuales”.

SEGUIR LEYENDO: