Comités de revocatoria tendrán 5 días para remitir protocolos de bioseguridad a la Registraduría

Deberán responder un formulario con 20 preguntas que determinará si cuentan, o no, con la capacidad para cumplir las normas exigidas por el ministerio de Salud.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia para Registraduría Nacional del Estado Civil que determinó un plazo de cinco días para que comités de revocatorias de alcaldes presenten protocolos de bioseguridad.
Imagen de referencia para Registraduría Nacional del Estado Civil que determinó un plazo de cinco días para que comités de revocatorias de alcaldes presenten protocolos de bioseguridad.

Congelados desde el pasado enero, los procesos de revocatorias de mandatarios locales podrían contar con una ventana de oportunidad si los comités organizadores cumplen con determinados requerimientos vinculados con el manejo de protocolos de bioseguridad, en específico, con la gestión de formularios de papel y distanciamiento social en terreno por parte de los recolectores de firmas de las campañas.

Así lo hizo saber el registrador delegado para asuntos electorales, Nicolás Farfán, en una comunicación remitida al jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz Gómez, en el que solicitó:

Su autorizado concepto sobre la viabilidad de la entrega de formularios físicos de recolección de firmas de apoyo y si autoriza la consecuente recolección de las mismas por parte de los comités y sus equipos de trabajo en terreno

A lo que el ministerio de Salud respondió que: “Toda actividad desarrollada durante la vigencia de la emergencia sanitaria debe cumplir con los protocolos de bioseguridad para la prevención del contagio del covid-19”, en la línea de actuación sostenida por la entidad desde el inicio de la pandemia.

Con respecto a las inquietudes remitidas por el Registrador delegado Farfán, el ministerio dijo que “Se deben observar medidas de bioseguridad para prevenir y controlar la transmisión del covid-19, ello teniendo en cuenta que esta actividad por sus características de alta interacción social implica un mayor riesgo en la transmisión, lo cual puede contribuir a aumentar el contagio y una posible generación de brotes”, lo que, en principio, no daría luz verde a los mecanismos participativos de campañas como la recolección de firmas para candidaturas y, por extensión, las revocatorias para los mandatarios locales.

Archivo: Manifestantes pidiendo la revocatoria del alcalde de Medellín Daniel Quintero (Colprensa).
Archivo: Manifestantes pidiendo la revocatoria del alcalde de Medellín Daniel Quintero (Colprensa).

No obstante, el ministerio solicitó a la Registraduría más detalles para las actividades a desarrollar en este tipo de campañas, lo que abrió un margen de expectativa para los promotores de las campañas de revocatorias en Colombia.

El ministerio declaró en su comunicación que se deben dar a conocer las medidas para que “en el marco del proceso de recolección de firmas, a fin de establecer las medidas de bioseguridad que permitan controlar y prevenir la transmisión del covid-19″.

A lo que el Registrador delegado Farfán ordenó a los integrantes de los comités promotores de las revocatorias verificar si se cumplen con los protocolos de bioseguridad, además de responder un formulario con otras inquietudes planteadas por el ministerio de Salud.

De acuerdo con el planteamiento de Farfán, dichos comités cuentan con un plazo de cinco días para allegar las respuestas a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Algunas de las preguntas formuladas por el ministerio son: ¿cuáles son los métodos o tecnologías que se pueden utilizar para la recolección de firmas?, ¿cómo será la organización de las personas que tendrán a cargo la recolección de firmas: se hará individual o grupal?, ¿qué lugares se utilizarán para la recolección de firmas, se hará en lugares específicos del espacio público o en lugares cerrados?, de una lista de 20 enviadas a la Registraduría.

Como vocero, Farfán fue claro en señalar que es fundamental el respeto a los protocolos de bioseguridad, más aún cuando las cifras de contagios descienden y el mensaje presidencial insiste en la prevención para evitar un probable tercer pico.

En declaraciones para Revista Semana, el Registrador delegado se sostuvo en que “Debe haber distanciamiento entre las personas, los elementos como esferos deben ser desinfectados cada tanto, o que se invite a la ciudadanía a que se firme con el esfero que sea de su propiedad”.

Mientras los comités organizan las respuestas al requerimiento del ministerio y la Registraduría, uno de los movimientos en Bogotá se ‘bajó del bus’ aduciendo que no había garantías para llevar adelante este proceso.

<b>Seguir leyendo:</b>