Ministro de Defensa presentó el plan de transformación de la Policía Nacional

Desde el uniforme hasta el estatuto disciplinario y las condiciones de carrera son varios los cambios en la institución que, según el Gobierno, buscan crear un cuerpo más eficaz contra la delincuencia y con un mejor servicio a la ciudadanía..

Compartir
Compartir articulo
infobae

Uno de los cambios más relevantes que tendrá la Policía Nacional para una reestructuración, como fue anunciada tras los hechos del 9 de septiembre de 2020 en Bogotá, es que cada uniformado debe formarse en derechos humanos cada dos años para continuar en la institución.

Así lo anunciaron el ministro de Defensa Diego Molano Aponte y el director nacional de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, quienes presentaron este 15 de marzo el plan integral de innovación, transparencia y efectividad del servicio de Policía Nacional.

El ministro de Defensa aseguró que el plan está enfocado en tener una Policía “más transparente, más eficaz, con más tecnología para servir mejor y para avanzar sin tregua contra la delincuencia”.

Además, el jefe de la cartera de seguridad indicó que el objetivo es que cada ciudadano se sienta más seguro, “pueda usar confiado el celular en la calle, pueda movilizarse con tranquilidad en bicicleta, que pueda salir a la calle, ir a trabajar, a estudiar o a divertirse, sin miedo”.

Las iniciativas están relacionadas con el mejoramiento de las condiciones de carrera, profesionalización policial, creación de la comisión de estándares, mayor disciplina, un rediseño organizacional, así como ajustes en el uniforme y las patrullas policiales para que haya más y mejor identificación, transparencia y visibilidad en las calles”, agregó la Policía por medio de un comunicado.

De acuerdo con el periódico El Tiempo, la reforma integral a la Policía contará con incentivos para el buen desempeño de las funciones por parte de los uniformados. En ese sentido, se establecerán nuevas distinciones por tiempo de servicio, profesionalización y buen comportamiento.

Así mismo, el ministro señaló que las nuevas incorporaciones de miembros de la Policía, luego de quienes se encuentran en el proceso, incluirá una convocatoria especial con el fin de seleccionar a “los mejores” y darles el cargo de mandos.

Antes de la presentación del plan de renovación, el ministro Molano realizó un reconocimiento al patrullero José David Carvajalino Camargo, quien capturó al asesino del policía Edwin Caro en Bogotá. A parte de dos condecoraciones especiales, el uniformado recibió un televisor y una nevera.

Sin embargo, el jefe de la cartera indicó que no solamente se trata de incentivos que mejorarán las condiciones laborales de los policías en el país, sino que también habrá exigencia en cuanto a que los miembros de la institución deben ser “intachables”.

infobae

En ese sentido, la institución castrense contará con un nuevo código disciplinario que será ajustado con las normas internacionales de derechos humanos. Además, se reclasificarán las faltas disciplinarias con el fin de agilizar los procesos sancionatorios.

De acuerdo al ministro Molano, en la actualidad hay procesos disciplinarios que se tardan mucho, por lo que con una nueva estructura de disciplina, se podrán ejecutar acciones por vía administrativa que permitan agilizar el trámite.

Adicionalmente, de acuerdo con el periódico El Tiempo, todos los policías, desde patrulleros hasta oficiales, serán certificados en derechos humanos. “Son cursos periódicos en Derechos Humanos, uso legítimo de la fuerza y de las armas, procedimientos policiales y correcta atención al ciudadano”, afirmó el jefe de la cartera.

Con ese objetivo, la instancia de derechos humanos quedará a cargo del general de la institución. Además se creará una Comisión de Estándares que tendrá la misión de evaluar la idoneidad de los uniformados que custodian las calles del país.

infobae

Otro de los aspectos de la transformación, consiste en el cambio de uniforme para la Policía, el cual ahora será azul oscuro, con la identificación en el verde fluorescente. De acuerdo al jefe de la cartera de seguridad, esta modificación permite mayor visibilidad del uniformado para la identificación por parte de la ciudadanía. Así mismo, el verde oliva se mantendrá principalmente en las zonas rurales.

“Este nuevo prototipo reduce el costo de producción de los uniformes en aproximadamente un 6%, ya que se disminuyen las operaciones de costura, corte y producción al eliminar botones, pliegues y otros elementos que generaban dificultad y podían, en circunstancias excepcionales, retardar la respuesta ante una situación de emergencia”, agregó la Policía.

Lea también:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/15/ivan-duque-aclaro-que-no-extendera-su-periodo-presidencial/">Iván Duque aclaró que no extenderá su período presidencial</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/15/andres-felipe-arias-revelo-testimonio-de-que-fue-condenado-por-ser-uribista/">Andrés Felipe Arias reveló testimonio de que fue condenado por ser “uribista”</a>