Cinco medidas que tendrán que aplicar las empresas de domicilios para acabar con los falsos repartidores que cometen delitos

La reglamentación iniciará a partir del jueves 18 de marzo.

Compartir
Compartir articulo
Cinco medidas que tendrán que aplicar las empresas de domicilios para acabar con los falsos repartidores que cometen delitos REUTERS/Luisa González
Cinco medidas que tendrán que aplicar las empresas de domicilios para acabar con los falsos repartidores que cometen delitos REUTERS/Luisa González

Tras el Consejo de Seguridad Extraordinario citado por la alcaldesa Claudia López con los diferentes entes de control de la ciudad, debido al incremento de la delincuencia en Bogotá por parte de falsos domiciliarios que terminan siendo delincuentes, se estableció que ya no podrá haber motos con parrilleros pertenecientes a alguna aplicación de venta de comida.

Pero además, la Alcaldía le impuso a las plataformas tecnológicas una serie de medidas que tienen que cumplir sino quieren ser multadas, ya que la mayor responsabilidad sobre los domiciliarios y la venta de maletas con los distintivos la tienen estas empresas.

“Estamos trabajando sin descanso para enfrentar los desafíos que estamos teniendo en materia de seguridad en nuestra ciudad. Bogotá nunca se ha rendido ante la adversidad y esta ocasión tampoco lo hará. La pandemia no sólo nos ha afectado la salud, también ha causado más desempleo y pobreza y eso tiene efectos directos en la seguridad, hoy lo reconocemos y estamos haciendo refuerzos para solucionarlo”, señaló la alcaldesa Claudia López.
infobae

Estas son las cinco medidas que tendrán que tomar las plataformas y las cuales deben estar listas antes del jueves 18 de marzo.

  • Las empresas deberán compartir corresponsabilidad con el actuar de sus empleados mientras estos estén trabajando.
  • No se podrá contratar personas que estén indocumentadas o que cuenten con antecedentes penales. Cada empresa deberá contar con la información completa de sus domiciliarios y tendrá que compartirla con el Distrito y la Policía para que en los puestos de control que se ubicarán en la ciudad se pueda verificar si realmente se encuentran trabajando.
  • Las motos, bicicletas o automóviles que estén dedicados al servicio de domicilio, a partir de ahora tendrán que estar identificadas con el nombre de las empresas. De igual forma los maletines, cascos y chalecos que utilizan los empleados.
  • Se prohíbe el parrillero en las motos dedicadas al domicilio.
  • Las empresas, plataformas o negocios que cuenten con servicio a domicilio, deberán contar con lugares privados, en donde su personal pueda ubicarse, esperar los pedidos, recargar sus teléfonos, comer y acceder a servicios sanitarios. No se permitirán concentraciones de trabajadores en el espacio público.

Así quedó establecido en el decreto que emitió la Alcaldía con las medidas de seguridad:

infobae
infobae

Otras medidas para garantizar la seguridad en la ciudad:

Se instalarán 30 puestos de control adicionales para verificar y registrar motos por toda la capital, esto se hará a través de controles mixtos entre la Policía Metropolitana y la Policía Militar con el fin de identificar y prevenir delitos y personas armadas.

Adicionalmente, la Alcaldesa informó que se radicó ante el presidente de la República y el Ministerio de Defensa una solicitud oficial para limitar la importación, venta y uso de armas traumáticas, “Estos no son juguetes, intimidan, hieren y pueden matar; solo basta el decreto para limitarlo y contribuir a los esfuerzos que estamos haciendo”, agregó la mandataria.

Patrullando y frentes locales de seguridad:

La Alcaldía Mayor de Bogotá y las secretarías responsables seguirán aplicando la estrategia de patrullaje en las diferentes localidades de la ciudad. Habrá equipos especializados de reacción en 19 localidades para coordinar con Frentes de seguridad las necesidades ciudadanas.

Un equipo élite acompañará el “Patrullando” con la alcaldesa Claudia López y el general Óscar Gómez, para responder a las necesidades de la ciudadanía desde el día siguiente de la visita. También se priorizaron investigaciones para este año, proyectando resultados concretos en el 50% del tiempo, es decir, para acabar en el mes de junio.

Siga leyendo: