Nuevo golpe contra el ‘Clan del Golfo’: cayó alias ‘Porrón’, cabecilla clave de la organización

El hombre fue capturado en el Meta, según confirmó el director de la Policía Nacional.

El hombre fue capturado en el Meta, según confirmó el director de la Policía Nacional. Vía: Policía Nacional
El hombre fue capturado en el Meta, según confirmó el director de la Policía Nacional. Vía: Policía Nacional

Un duro golpe contra la red de narcotráfico más grande del país, el Clan del Golfo, dio la Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional tras la captura de Rubén Darío Meléndez Beltrán, alias Porrón, hombre de confianza de ‘Otoniel’, máximo dirigente de la organización delincuencial, y quien delinquía en el oriente del país.

Así lo dio a conocer el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, quien además confirmó que le habían encargado implementar una ruta para sacar cocaína desde el Urabá, en el Pacífico, hacia el Meta, para que de allí saliera a Venezuela, Estados Unidos y Europa.

“En el marco de la campaña militar y policial Agamenón, se da un importante resultado en el meta, más exactamente en Puerto Gaitán. Allí se captura a una persona conocida con el alias de ‘Porrón’ quien por más de 20 años hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y es desmovilizado del Bloque Bananero”, aseguró el oficial.

Según las autoridades, alias “Porrón”, por su experiencia criminal, fue enviado hace un año por Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, junto a otros 20 hombres armados desde Urabá (Antioquia) hacia el Meta para intentar dominar los negocios ilegales en esa zona del país.

Este resultado de las fuerzas militares también fue resaltado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien por medio de su cuenta de Twitter felicitó a las autoridades involucradas en la operación.

De acuerdo con las investigaciones, ‘Porrón’ fue escalando posiciones dentro de la banda criminal hasta llegar a convertirse en uno de los hombres de confianza del jefe máximo del Clan del Golfo, quien ante la ausencia de fichas clave por los constantes golpes de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, decidió ponerlo al frente de una guerra abierta con Los Puntilleros y otras bandas criminales en el oriente del país.

El capturado se encuentra con las autoridades judiciales para iniciar el proceso de judicialización y se le imputarán los delitos de homicidio y fabricación, trafico, porte y tenencia de armas de fuego.

Y es que alias ‘Porrón’ se desmovilizó de las Autodefensas en noviembre de 2004 junto con 452 integrantes del Bloque Bananero, estructura a la que perteneció por más de 20 años.

Sin embargo, en 2008 fue capturado por los delitos de homicidio, desplazamiento forzado, y concierto para delinquir agravado, por estos fue condenado y cumplió una pena de siete años en el Centro Penitenciario y Carcelario La Paz de Itagüí Antioquia.

Tras ser liberado por cumplir con su condena, en 2015 se unió al Clan del Golfo, conocidos inicialmente como Los Urabeños, posteriormente Clan Úsuga, y retornó al camino delincuencial.

Video de la captura

El resultado se da en el marco de la Operación Agamenón, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.

Seguir leyendo.

TE PUEDE INTERESAR