Conozca la guía que le permitirá a las ciudades en Colombia monitorear y gestionar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero

El Ministerio de Ambiente lanzó esta herramienta que tiene el propósito de ser implementada en todas las capitales del país para contribuir a la detención del cambio climático.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Ministerio de Ambiente de Colombia presentó, este viernes 12 de marzo, la ‘Guía de Inventario de Emisión de Gases de Efecto Invernadero’, un instrumento que permitirá a las ciudades en el país disminuir el avance del cambio climático.

Esta herramienta de medición y gestión permite a las entidades territoriales un “marco transparente” para calcular, reportar e identificar la producción de Gases Efecto Invernadero (GEI) que se producen no solo en actividades dentro de las ciudades, sino también en sus áreas aledañas.

De igual forma, esta guía brindará un inventario en línea con los compromisos del país reflejados en su Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC en inglés), que posibilitará conformar estrategias integrales de Gestión de Cambio Climático, establecidos en información técnica que contribuirá la financiación, extranjera y nacional, las “líneas estratégicas en mitigación y adaptación”.

A la vez, permitirá el monitoreo de emisiones y la posibilidad de establecer estrategias hacia un futuro más sostenible para el país.

En este sentido, las ciudades de Montería, Cali y Medellín aplicaron esta herramienta donde se actualizó el inventario, en el caso de Pereira se implementó por primera vez, siendo una contribución importante para esta ciudad, que ahora cuenta con un inventario de emisiones GEI.

“Los inventarios de GEI tienen como principal ventaja permitir una visión general de emisiones producidas regionalmente y ayudar a formular políticas de mitigación o reducción de estos gases, con miras a disminuir los efectos del cambio climático y a rebajar la temperatura del planeta”, aseguró el ministerio.

Esta herramienta, que permitirá a las demás ciudades en el país donde se planea implementar monitorear sus emisiones de gases, fue desarrollada en un convenio de cooperación entre la cartera de Ambiente y ONU Hábitat Colombia con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), la Embajada del Reino Unido y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Dinamarca será un aliado de Colombia para seguir avanzando en la incorporación de energía renovable no convencional a su matriz energética. Foto: MinEnergia
Dinamarca será un aliado de Colombia para seguir avanzando en la incorporación de energía renovable no convencional a su matriz energética. Foto: MinEnergia

Colombia lanza hoja de ruta climática para los próximos 10 años, enfocada en reducir un 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero

El 10 de marzo, el ministerio de Ambiente presentó las metas del país en acción climática, las cuales fueron actualizadas recientemente, y que contienen el plan para cumplirlas a 2030.

La cartera ambiental informó que, a finales de 2020, cinco años después de haber presentado su primera Contribución Nacionalmente Determinada (NDC en inglés), es decir, el plan propuesto por los países para luchar contra el cambio climático, “Colombia actualizó sus metas climáticas de forma más ambiciosa, tal como lo establece el Acuerdo de París, para empezar su proceso de implementación”.

La actualización de la NDC aumentó notablemente a una aspiración del 51 % en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La NDC de 2015 planteaba, también a 2030, un 20 %, y 30 % si contaba con cooperación internacional para hacerlo”, explicó el ministerio.

Pero además, dio a conocer que la nueva NDC incluye ahora “196 medidas de mitigación, adaptación y medios de implementación”. Así entonces, “pasó de tener 10 medidas de adaptación a 30, con acciones mucho más detalladas en sectores como salud, agricultura, transporte, energía, vivienda, comercio y ambiente”.

El ministerio aseguró que, esta renovada NDC “es una de las primeras que incluye una Comunicación en Adaptación al Cambio Climático: la herramienta que refleja las prioridades y necesidades del país a 2030 para lograr las metas planteadas, así como una metodología para su futuro costeo”. También señaló que contiene 18 metas de medios de implementación en planificación; información, ciencia, tecnología e innovación; instrumentos económicos y mecanismos financieros, y educación, formación y sensibilización.

SEGUIR LEYENDO: